domingo, 22 de junio de 2014

Thelen: Dinámica de los grupos en acción

DINAMICA DE LOS GRUPOS EN ACCION

Thelen, Herbert A. (1970): Dinámica de los grupos en acción, Bs As, Ed. Escuela (orig.: 1964)   
El autor pertenece al laboratorio de Dinámica Humana, Depto de Educación, Universidad de Chicago
El enfrentamiento de un grupo que trabaja en un problema, es el campo de acción en que se encuentra la personalidad individual y la sociedad. Dentro del grupo la personalidad se modifica y se socializa; y a través del trabajo en grupo se cambia a la sociedad. Son dos aspectos de un mismo fenómeno, complementarios: propósitos sociales compartidos (base para el intercambio) y diferencias individuales (base para la creación de nuevas soluciones). La relación entre los 2 procesos, la inclinación del grupo hacia intereses personales o sociales son variables y son determinadas por su dirección. Si es efectiva, favorece a ambos: a los propósitos del grupo y a los problemas individuales que muchas veces aparecen por la interacción. El libro se refiere a estos problemas; los trata desde dos perspectivas: (1) “práctica” (en la sociedad, la enseñanza en el aula, el entrenamiento en el trabajo, administración, relaciones humanas y reuniones públicas) dedicando un capítulo a cada una de estas tecnologías.  (2) Aspectos conceptuales comunes a diferentes situaciones: significación para el individuo de la participación en un grupo, tipo de hechos con los que operan los grupos, control, dirección y la comunidad como terreno para la actividad grupal. En los agradecimientos muestra heterogéneas raíces: R.W. Tyler, Carl Rogers, Kurt Lewin, Dewey, Bion y otros. (del prólogo) Citas: (H.Thelen, 1970) 

6 tecnologías
Rasgos diferenciales entre las tecnologías:
objeto
fuente del liderazgo
rol del líder del cambio
método de control
relación y comunicación con el exterior
Una tecnología es una serie de principios que sirven para producir un cambio hacia objetivos deseados. un rasgo diferencial de una tecnología es el objeto que se propone modificar: los individuos, grupos o condiciones objetivos que está destinado a alterar [1].
         El derecho a influir sobre terceros se funda en algún tipo de autoridad, y éste se simboliza en el liderazgo del grupo que intenta promover un cambio. Una segunda diferenciación entre las tecnologías es la fuente de donde emana la autoridad del liderazgo.
         El rol del miembro del grupo que trata de producir y mantener los cambios es una tercera diferenciación.
         La cuarta consiste en el método empleado para el control del grupo. En cada situación habrá una distribución de énfasis sobre la resolución de problemas, sobre el mantenimiento del grupo de cambio, o de problemas individuales dentro del grupo.
         Una quinta diferenciación reside en la relación entre el grupo que promueve el cambio y los demás grupos con los que se comunica, así como los medios de comunicación usados. [2]
                           
Cada uno de los próximos 6 capítulos describe una tecnología; se caracterizará en base a los 5 rasgos descritos, lo cual facilita la comparación entre las tecnologías presentadas.


EDUCACION DE LOS NIÑOS
ACTIVIDADES - NECESIDADES

II:

Thelen, Herbert A. (1970): Educación de los niños por medio de actividades que llenen sus necesidades, En: Ibídem: Dinámica de los grupos en acción, Bs As, Ed. Escuela, Cap. II, pp 38-67

La enseñanza en el aula comprende todo lo que el maestro hace en ella.
Rasgos distintivos

n    Objeto:
n    Objetivo: El motivo primordial de la instrucción en el aula es la capacidad de los alumnos que debe irse modificando con arreglo a objetivos educacionales precisos.
n    Rol del líder del cambio:
n    Fuente del liderazgo: La autoridad del maestro es doble: en primer lugar tiene la de la dirección conferida por la comunidad. En segundo lugar es un adulto que posee una capacidad especial, reconocida y valorada en el grupo.
n    Método de control: determinado por el maestro, según las condiciones requeridas para poder enseñar, reglas, límites de conducta, etc.
n    Relación y comunicación con el exterior: el maestro lo representa frente a funcionarios; los niños actúan oficiosamente frente a la familia y otros grupos de la comunidad. El rector representa formalmente a la escuela.
n    En realidad Thelen formula otras preguntas que son más interesantes para definir en forma más dinámica al grupo de la clase: ¿Cuáles son los problemas, las nece3idades y las capacidades de los alumnos? (Y nos preguntaríamos, desde Ausubel, ¿qué es lo que ya saben?)

         Los maes4ros estamos en el centro de una discusión, que no es exclusiva de la educación, pero alcanza en los círculos educacionales su expresión más directa y candente. Del tumulto de voces que “participan” surge una lista de alternativas. Los contrincantes están alineados en for-ación de batalla y la falta de razonamiento y el acaloramiento resultantes subrayan el hecho de que no se trata de una mera discusión, sio de un conflicto básico que atraviesa todos los aspectos sociales. Trataremos, sin embargo, de considerar la discusión simplemente en relación a la enseñanza en el aula , aunque debamos alejarnos de ella para encontrar la luz que buscamos.
         La discusión contiene una serie de conflictos que pueden alinearse en forma de dos alternativas: individuo Vs sociedad
 Los temas del lado izquierdo de estos “versus” encajan dentro de un cuadro preciso; vean si reconocen este estribillo:
“Quiero que mis hijos sean tratados como un individuo (podríamos decir personas) por maestros que centren su atención en los niños y se vean a sí mism/s como guías. Los niños son capaces de plantear y discutir sus experiencias, de ser guiados desde adentro. Lo importante es la comprensión y la perspicacia que llevan al crecimiento. Quiero que aprendan por medio de la experiencia personal el significado de la palabra libertad, para comprender y aceptar el modo de vida democrático. Pero, sobre todo, quiero que sean gente centrada, con una vida interior subjetiva y noble; sólo así podrán adquirir la espontaneidad creativa que es el atributo más precioso del hombre”

Pero aquí tenemos otro estribillo:
“El maestro es un instrumento de la sociedad y se lo emplea principalmente por su conocimiento de la ciencia y las artes presentadas como materias escolares. Su trabajo consiste en dar instrucción y comunicar no sólo hechos interesantes, sino más bien ideas organizadas de manera tal que creen una relación significativa, como en una conferencia. El maestro conoce el tema a cubrir y su responsabilidad consiste en plantear las cosas de modo tal que esto se cumpla. El maestro sabe que para progresar en este mundo se requiere habilidad para enfrentar los requerimientos de la comunidad y que sólo por el ejercicio y la práctica puede convertirse el éxito escolar en un hábito definitivo. Muchas de las cosas importantes de la vida fueron descubiertas por otros y se aprenden a través de la experiencia delegada dominada por estas grandes autoridades. El niño es libre de pensar lo que quiera, pero en el mundo objetivo de la acción debe conformar con los standards de la comunidad.”

         En estos estribillos la gramática usada es, para el primero, la palabra “quiero”, declaración de deseos y valores, en el segundo, la palabra “es”: una declaración de hechos sociales (sean o no correctos). Esto muestra porqué la discusión se ha prolongado tanto y porqué no es en realidad una discusión. La confusión reside en:
n    suponer que establecer valores implica procedimientos instructivos específicos, y no es así
n    suponer que establecer un hecho social implica procedimientos instructivos específicos, y tampoco es así

En el fondo no existe discusión entre hechos y valores, entre lo que es y lo que queremos. Hay una brecha y una pregunta: ¿cómo salvamos la brecha entre lo que hay y lo que queremos? Es una cuestión de método. Y el método puede ser creado únicamente si tenemos en cuenta tanto los hechos como los valores [3]. No puede deducirse de uno solamente.








Nuestro cuadro mental

         Cada maestro tiene su estilo. Incluye el grado de desafío a la clase, la profundidad o superficialidad de sus comentarios, sus sentimientos respecto al trabajo[4] . Es como si tuviera un modelo in mente y actuara consecuentemente para hacer que la clase adopte ese modelo. Cuando la situación en el aula se desvía de esta imagen, el maestro trata de rectificar las cosas por medio de una acción determinada. El modelo le resume los principios de la enseñanza, actuando para mantener el modelo. Entre los modelos que han sido utilizados por los maestros tenemos: la discusión socrática, la reunión ciudadana, el aprendizaje, el jefe, empleado o modelo tipo ejército, el convenio comercial, el viejo equipo de barrio, la visita guiada.[5]

1.   Discusión socrática

“La imagen es la de un filósofo erudito y algo brusco que discute con interlocutores más ingenuos. Las cuestiones en discusión son conocidas tanto por Sócrates como por su contrincante ¿? y ambos tienen un conocimiento adecuado de los hechos. Sócrates desarma a su oponente al señalar contradicciones en su lógica. …Esta discusión ayuda a la asimilación de ideas. Cuando los niños hayan aprendido algunos hechos el maestro-Sócrates puede desafiar a la clase y comprobar sus conclusiones. El maestro juega un papel central y la discusión posee la emoción de una argumentación.

2.   Reunión ciudadana

“La imagen es la de un grupo de ciudadanos cuyas vidas dependen las unas de las otras, que se reúnen para decidir las acciones para la solución de problemas… El jefe es más un árbitro que un experto. La acción más apropiada se adopta por mayoría de votos. En el caso del aula, el maestro debe, sin embargo, crear ciertas situaciones, que no están dadas como en la realidad, debe asesorar, etc.

3.   Aprendizaje

La imagen es de una persona joven absorbida por un adulto. El aprendiz adquiere el conocimiento de un oficio, aprende a comportarse en el nivel social de la ocupación, psicológicamente se identifica con su patrón y lo imita. Algunas de las dinámicas del aprendizaje se aplican al aula. El alumno se identifica con el maestro, éste trata de conformar a los alumnos según su imagen. En ciertas carreras hay analogía con la experiencia adquirida en un taller.

4.   Jefe/empleado o modelo tipo ejército
La imagen es de una persona que posee un status más alto, el poder de castigar o recompensar, de indicar qué y cómo debe hacer, de vigilar su realización y evaluar el resultado. Relación de subordinación o dependencia de diferentes grados. Para Thelen es probablemente el más común en el aula, modificado por diversos factores humanos. Se ve especialmente en la enseñanza de destrezas y de proyectos que implican tareas físicas.

5.   Convenio comercial
La imagen es de una persona con dinero que contrata los servicios de otra. Es el plan-contrato en el que el maestro cierra el mejor trato que puede con cada alumno, ajustado a esperanzas razonables. La ventaja es que cada niño asume mayor responsabilidad, pero es difícil porque el maestro debe supervisar muchos trabajos diferentes y por ignorarse las posibilidades del trabajo cooperativo.
6.  El viejo equipo de barrio
La imagen es la de un equipo de jugadores escuchando al entrenador entre dos tiempos de un partido de fútbol. El objetivo es conseguir un mejor rendimiento, una mejor calidad. Aunque a veces se fomenta su uso, en el aula es poco realista, porque se trata de conseguir un rápido esfuerzo y no efectos a largo plazo; debe existir un equipo enemigo contra quien competir, se evalúan los resultados generales más que los individuales, los jugadores del equipo deben usar íntegramente pero limitados aspectos de su personalidad, y el equipo expresa la voluntad del entrenador.

7.   La visita guiada

La imagen es la de un grupo interesado que siguen a un guía que les muestra el camino en una selva, un museo, etc. De vez en cuando el guía les llama la atención sobre algún objeto, contesta preguntas, mantiene el orden, vigila el número de alumnos. El maestro que adopta este estilo debe haber recorrida el campo y tener mucho que decir al respecto. Su entusiasmo y sy habilidad para dejar que las clase vez por sí misma ayuda a motivar. La visita guiada es una rápida vía de ornamentación cultural, pero el conocimiento puede no tener relación con las posibilidades de utilización.


         La existencia de tantos modelos o analogías, subraya la complejidad de la enseñanza en el aula. Pueden existir situaciones en las cuales cada uno de estos modelos resulte apropiado, lo cual explica la cantidad de roles que el maestro debe desempañar en distintas circunstancias. Pero en la realidad nadie tiene un repertorio ilimitado de roles. El atractivo que tiene para un maestro el modelo que ha adoptado reside en parte en que le permite “jugar el rol” que está más de acuerdo con su personalidad.
         En las comunidades en donde el maestro tiene poco prestigio, es probable que se sienta atraído por otra ocupación. El aula es el lugar en donde puede sentirse libre para satisfacer sus deseos de pertenecer a otro grupo, porque allí tiene suficiente poder y control como para moldear su cultura en la forma que le apetece.
        
         La única conducta sujeta al control directo del maestro es la propia. Pero los posibles roles de los alumnos dependen del papel que decide jugar el maestro. La libertad del alumno sólo cubre las funciones que el maestro decide no desempeñar por sí mismo.
         Los modelos mencionados son insuficientes, en cuanto sólo contemplan la mitad del problema del método; parten de las necesidades del maestro más que del análisis de los requerimientos queplantean las situaciones creadas por la enseñanza. La pregunta para comenzar debe ser: ¿Qué tipo de participación deben tener los alumnos para aprender. Después podremos preguntarnos por el papel que deberá jugar el maestro. Distintos tipos de enseñanza requieren distintos roles.

Los hechos en el aula

Expondré algunas hipótesis sobre los factores sociopsicológicos que influyen en el aula.
n    Reglas preformadas: existe un conjunto de reglas que el alumno no ha creado, pero que debe aceptar. Algunos las aceptan tan íntegramente que ni las perciben como límites a su conducta; a otros le desfiguran toda experiencia escolar.
n    La experiencia de cada uno en el aula es de carácter social. Llamo a esto lo fundamental porque no tiene escape. Estas interacciones alteran el proceso educativo estableciendo las condiciones bajo las cuales se efectúa la enseñanza. También son importantes en el sentido de que implican una reacción refleja. Lo que hacemos en un contexto social tiene consecuencias para quien actúa. Además existen situaciones de competencia, de cooperación, de alabanzas y reproches.
n    Significatividad: Por encima de las implicaciones sociales, el significado de la experiencia en el aula es valorado por otro conjunto de hechos. Las ideas tienen significado bajo dos condiciones:
n    la experiencia las ha asociado a sentimientos, con lo que han adquirido color y riqueza,
n    han sido asimiladas a un fondo de ideas previamente aprendidas , por lo que sirven de puerta de entrada a enteras estructuras de pensamiento.
Dicho en otros términos, los pensamientos desorganizados y sin sentimientos asociados no tienen sentido ni son útiles. Tienen significado en un contexto. La enseñanza resulta útil o real cuando reviste sentido o ayuda a resolver un problema, es decir si tiene una ubicación significativa en la experiencia personal.

n    Un tipo de significado es desarrollante. En una etapa de la vida, conocer ciertos hechos puede ser significativo porque representa una aventura, por lo menos del pensamiento.
n    La solución de problemas da lugar a otro tipo de significado, relacionado con la utilidad.

En resumen la experiencia en el aula se verifica dentro de ciertas reglas y controles, es originariamente de carácter social y sobre ella se acumula el contenido que puede o no ser real y significativo para el alumno, según las condiciones en que fue enseñado.

Tres aspectos básicos de la experiencia de enseñar y aprender
pp 49-










INDIVIDUO

SOCIEDAD

Centrado en el niño
Centrado en el tema

Guía
Instrucción

Discusión
Conferencia

Planeamiento del alumno

Planeamiento del maestro
Motivación intrínseca

Motivación extrínseca
Aprendizaje perceptivo

Ejercicio y práctica
Crecimiento

Éxito
Experiencia personal

Experiencia delegada
Libertad

Dominación
Democrática

Autoritaria
Mundo subjetivo

Mundo objetivo
Espontaneidad

Conformismo






AUTOENTRENAMIENTO DE PROFESORES


III:

THELEN, H.A. (1970): Desarrollo de la escuela a través del autoentrenamiento de su cuerpo de profesores, En: Ibídem: Dinámica de los grupos en acción, Bs As, Ed. Escuela, Cap. III, pp 68-87

Los esfuerzos de autosuperación de pequeños grupos dentro de una institución, sólo obtienen éxito si existe un programa general que implique trabajar con otros grupos de la comunidad.




          



[1] se refiere fundamentalmente a las tecnologías cuyo objeto son seres humanos
[2] Personalmente debo introducir otro rasgo, que Thelen parece subsumir en el objeto: los objetivos, qué cambios queremos producir con ese objeto. En el capítulo II habla de motivo: se trata del objetivo
[3] Me parece muy pertinente recordar a Habermas y su aporte sobre los intereses humanos fundamentales. y a Shirley Grundy. El método didáctico se acomoda a estos intereses.
[4] Agreguemos su capacitación, su ideología respecto a la libertad, democracia, participación, pluralismo y diversidad, tolerancia, sus ideas acerca del nivel de acción y creatividad, de la ciencia y la investigación, etc.
[5] Recordemos “12 formas básicas de enseñar” de Aebli, modelos educativos (Weinberg) estilos (Rama), cooperación Vs competencia de Brown,  

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