Se publica una primera lista de trabajos sobre el tema, que se irá ampliando posteriormente. Esta lista fue confeccionada hace algunos años, por lo cual amerita ser actualizada. Los comentarios son del administrador del blog (JCP) o bien se toman del resumen de cada trabajo.
BIBLIOGRAFIA:
ALLPORT, G.W.; POSTMAN, L. (1976): Psicología del Rumor,
Bs. As., Ed. Psiqué (Orig.: The psychology of rumor)
Gran parte de la conversación en sociedad es intercambio de rumores:
desde los “ociosos” e inofensivos hasta los chismes intencionales, que sirven a
importantes objetivos. La circulación de rumores es siempre un problema social
y psicológico de magnitud. Va atendiendo en sucesivos capítulos a las causas,
el rumor en tiempos de guerra, testimonio y evocación, enfoque experimental,
(con sus resultados de nivelación, acentuación, asimilación, etc.) esquema de
la deformación, rumor y sociedad, análisis de casos de rumores.
ANZIEU, D;
MARTIN, J.-Y. (1971): La dinámica de los grupos pequeños, Bs. As., Edit.
Kapelusz
Biblioteca
Fac. Educación Salamanca <6.7.1/23>
Didier Anzieu y Jaques-Yves
Martin exponen que el grupo primario o reducido es el que presenta una mayor
riqueza de relaciones humanas. Concepto de grupo y clasificación según tamaños;
Reseña histórica; Descripción de métodos (clínico, PsA, experimental)
interacciones, grupos artificiales; Principales fenmómenos de Grupo (desde
Elton Mayo); Autoridad e influencia; Toma de decisión; Resistencia al cambio;
Roles y actitudes; Campo de investigaciones y aplicaciones; Conducción y
observación; Diferentes métodos de reuniones-discusiones (de casos, Phillips
66, panel, brainstorming, grupo de diagnóstico; Efectos de los estilos de conducción
sobre los grupos (Experimento de Lewin, Liipitt, White).
ARNAIZ PASCUAL, P; GIL BUSSALLEU, T-N.; NAVARRO ARANDA, E
(1989): Estrategias y Técnicas de Aprendizaje en Grupo, Cuadernos de Pedagogía
Nº 170 (mayo). Citas: (P. Arnaiz, T. Gil & E. Navarro, 1989)
Tras algunas
consideraciones, se describen las características pedagógicas y operativas de
las técnicas de aprendizaje en grupo. Como tales se consideran la asamblea,
«Phillips 6/6», la clarificación de valores, la entrevista colectiva y la
dinámica de grupos pequeños. Finalmente, realiza reflexiones sobre el uso de
estas técnicas. Incluye una selección bibliográfica comentada de libros y
artículos de revistas sobre este tema. <BUP, dinámica de grupos, FP,
interdisciplinariedad y globalización, trabajo en grupo>
BENNE, KD
(1964): History of the T-Group in the Laboratory setting, en Bradford, L, De,
T-Group Theory and Laboratory Method, J. Wiley, New York, 1964, p. 83 (Trad.
española Paidós, Bs As, 1975)
Kenneth Benne fue uno de los
monitores en el primer seminario realizado por K. Lewin en 1946 “Cuando se enfrenta a los miembros de un
grupo con la realidad de su propia conducta y sus efectos en los demás, de una
manera más o menos objetiva, y sobre todo cuando se logra que los miembros de
un grupo piensen y acepten de modo no defensivo los datos que se les proporcionan,
se les lleva a lograr un profundo y significativo conocimiento de sí mismos, de
cómo reaccionan los demás ante ellos, y de la realidad del grupo humano en
general” (citado por López-Yarto, p 36)
BION, W.R. (1990):
Experiencias en Grupos, Barcelona, Paidós Ibérica, 3º reimpresión (Orig.: Experiences
in groups and other papers, Tavistock, London)
Biblioteca:
6.7.1/5 (Facultad Educación, Universidad de Salamanca)
Proporciona las bases para
integrar el enfoque PsA clásico focalizado sobre el individuo, con los
conceptos kleinianos de identificación proyectiva y con la dinámica de grupo
(DG). Las observaciones acerca de los contenidos y tono de los intercambios en
el grupo terapéutico, el significado de lo que se dice y lo que no se dice, de
la mímica y los silencios, le permiten hacer comprensible conductas
aparentemente extrañas. Entre sus conceptos, se destaca el de supuesto básico
(fantasía colectiva y unitaria subyacente). “Como psicoanalista, me sorprende
que el enfoque PsA a través del individuo y el que expongo, a través del grupo,
abarcan diferentes facetas del mismo fenómeno. Los dos métodos dan una visión
binocular”. Remarca la importancia de las teorías de Klein sobre identificación
proyectiva y el interjuego entre las posiciones esquizoparanoide y depresiva.
Reproduce artículos que van reflejando la historia del pensamiento de Bion.
BRICCHETTO, Oscar (1974): Técnica operativa I, Bs. As. Ed. Escuela de Psicología Social
“E. Pichon Rivière”
BROWN,
Guillermo (1992): Qué tal si jugamos otra vez. Nuevas Experiencias de los
Juegos Cooperativos en la
Educación Popular. Bs As, Humanitas, 3º Ed.
CAMILLONI, A,
DAVINI, MC, EDELSTEIN, G. ET AL (1996): “Corrientes Didácticas contemporáneas”,
Bs As, Paidós
CARMAN, M
(1997): Juegos de Reconocimiento e Invención de Identidades: Ser o no Ser...
Ocupante Ilegal http://www.filo.uba.ar/otros/naa/jmb.htm
La autora es Licenciada en Trabajo
Social. Becaria de investigación categoría iniciación UBACyT. Forma parte de
subsidios de investigación colectivos respecto a la temática de ocupaciones
ilegales de casas tomadas y problemáticas de identidades sociales. Inserta en
el Area de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
U.B.A. Docente de Antropología en la
Carrera de Trabajo Social U.B.A. E-mail: Carman@fsoc.uba.ar
CASTELL
RODRIGUEZ, E (1988): Grupos de Formación y Educación para la Salud (Aprender a cambiar). Barcelona, PPU, Promociones y Publicaciones
Universitarias. (E. Castell, 1988)
CIRIGLIANO, GFJ; VILLAVERDE, A (1966): Dinámica de Grupos y Educación. Fundamentos y Técnicas, Bs As,
Ed. Humanitas.
Gustavo Cirigliano (Ex
Prof Univ de La Plata ) y Aníbal Villaverde
(Ex Prof UBA) exponen en este trabajo los fundamentos pedagógicos sobre los
cuales se basa la aplicación de la dinámica de grupo y sus técnicas al campo
educativo; se ofrecen normas y sugerencias para introducir las técnicas de
grupo en el medio escolar, se describen en detalle muchas de ellas, y se
explican las posibilidades pedagógicas de las técnicas sociométricas. Citas: (G. Cirigliano & A. Villaverde 1966)
Espinosa Vergara M (1982): Dinámica del Grupo Juvenil, Ed. Humanitas,
Bs As
DAVID, José (1985):
Juegos y Trabajo social. Un nuevo auxiliar de la práctica, Bs As, Ed. Humanitas
Citas: (J.
David, 1985)
El autor
es uruguayo, Lic. en Trabajo Social, Master en Sociología. Su entrenamiento en
dinámica de grupos ha sido específicamente aplicado a la prevención de
drogadicción y delincuencia juvenil. Ha trabajado en cárceles. En el prólogo
comenta las dificultades que se enfrentan cuando se comienza a aplicar una
metodología de trabajo grupal en aulas tradicionales. Debe crearse una
atmósfera en donde se favorezca el diálogo, donde los alumnos tienen mucho para
aprender y para enseñar, poniendo énfasis no tanto en el aprender sino en la
felicidad que se genera. Muchos jóvenes cuentan que, a pesar de conocerse desde
hacía años, tenían la sensación de que se habían sentado durante años con
desconocidos. El libro está ordenado pensando en las distintas etapas por las
que atraviesa un grupo: nacimiento, crecimiento, madurez y muerte. Al comienzo
de cada capítulo hay información teórica básica y luego presenta diversos ejercicios.
No todos pueden ser aplicados indiscriminadamente, pues exige una formación del
coordinador (psicólogo, asistente social), criterios para su aplicación en cada
situación, etc.
DYER, Wlliam G.(compilador) (1975) Teoría y método modernos
del adiestramiento grupal, Bs. As., Ed. Guadalupe (orig.: Modern Theory and Method in Group Training, 1972, Litton
Educational Publishing, Inc.)
ETCHEVERRY, D. (1958): La escuela primaria experimental, en
“Los artesanos de la enseñanza moderna. La lucha por la libertad creadora en la
escuela argentina”, Ed. Galatea Nueva Visión, cap IV: 86-97
El capítulo narra
la experiencia de la “Escuela Serena” de las Hnas. Cossettini, en la actual
escuela Carrasco de Rosario. Talleres de integración disciplinaria, el coro de
pájaros, la escuela activa. Existe un Vídeo por ex-alumnos. Olga Cossettini fue
cesanteada por el peronismo en 1950.
FABRA, ML (1976): Dinámica de grupo y educación, Cuadernos de
Pedagogía Nº 26
Artículo
estructurado en tres apartados. Primero, se clarifican los conceptos de
dinámica de grupos, técnicas de grupo y grupo. Segundo, destaca la utilización
de la dinámica de grupos en la escuela y la necesidad de su conocimiento por el
profesorado. Por último, señala que para asegurar el aprendizaje significativo
de los procesos y procedimientos grupales se utilizan unas serie de técnicas
que se han revelado eficaces. Menciona diferentes técnicas: el Phillips 66, el
brainstorming, el role playing, el método del caso, etc. Sin embargo, se cita como
la más eficaz el T. group. También se recogen técnicas de grupo aplicables a la
situación de clase.
<dinámica de grupos, psicología y educación, técnicas de
dinámica de grupos>
FERREYRA,
Horacio; PASUT, Marta: Técnicas grupales. Elementos para el aula flexible. Bs
As, Ed. Novedades Educativas
Se llama trabajo de/con/en grupo a las actividades que se realizan
colectivamente, es decir mediante interacciones. No requiere coordinador ni uso
de técnicas y puede ser autogestivo. Si el grupo necesita mayor eficacia se
usarán técnicas grupales (instrumentos
o procedimientos que aplicados a una situación de grupo mejoran su
productividad). La dinámica de grupos,
como teoría, es una rama de la Psicología Social ,
que estudia los procesos que se generan dentro de un grupo humano, considerando
que el grupo es una realidad nueva que la simple suma de individuos; la
interacción de los individuos producirá una fuente de energía que superará a la
de sus miembros individuales. La dinámica de grupos considerada como técnica también se vale de un
conjunto de instrumentos o procedimientos para analizar las situaciones
grupales (técnicas grupales). También se habla de buena dinámica de grupo a un estilo que se caracteriza por el
respeto mutuo, la participación democrática, etc. (H. Ferreyra & M. Pasut
…)
FREUD, S (1921):
Psicología de las masas y análisis del Yo, Op Comp Amorrortu Ed., Vol XVIII, pp
63-136
La idea de explicar la
psicología de las masas surge en 1919, y se termina de plasmar en 1921. Hay
poca conexión entre esta obra y “Más allá del principio del placer” (1920g).
Las ilaciones de pensamiento que Freud retoma aquí derivan más bien del 4º
ensayo de Totem y Tabú (1912.1913) así como de su último trabajo sobre
narcisismo (1914c) y Duelo y melancolía (1917e). También vuelve a plantear al
hiptonismo y sugestión. El libro apunta en dos direcciones: por un lado explica
la psicología de las masas sobre la base de los cambios enla psicología
individual; por el otro avanza en la anatomía estructural de la psique,
prefigurada en “Más allá del principio el placer” y desarrollada más cabalmente
en El Yo y el Ello (1923b) (de James Strachey). Se apoya pero Cf. con Le Bon
(alma de la raza), incluyendo citas prolongadas de ese autor.
FRITZEN, S. J.
(1987): La Ventana
de Johari. Ejercicios de dinámica de grupo, de relaciones humanas y de
sensibilización (4º Edición), Santander, Editorial Sal Terrae (Orig.: Janela de
Johari, 1982, Editora Vozes, Petrópolis, Brasil)
El feed-back es básico es las
relaciones interpersonales y en DG. Joseph Luft y Harry Ingham, idearon una
ventana que ilustra el proceso de dar y recibir feed-back. El modelo puede considerarse como una ventana
de comunicación a través de la cual una persona da o recibe informaciones sobre
sí misma o sobre otras personas. Silvino José Fritzen, brinda los contenidos y ejercicios acerca de
la ventana y el feed-back. En la
presentación, recuerda que C. Rogers describe las cualidades de congruencia
(autenticidad), empatía y consideración positiva (respeto por los demás) como
necesarias para que el coordinador sea un líder.
FROMM, E
(1970): La Revolución
de la Esperanza.
Hacia una tecnología humanizada, Fondo de Cultura Económica,
México DF (Bs As, Ed. Biblioteca Actual, 1987) (Orig.: The
Revolution of Hope. Toward a Humanizied Techonology, New York, Harper & Row
Publishers, 1968) Citas: (E. Fromm, 1970)
¿Puede el hombre de hoy no
ser un esclavo de la técnica o prisionero de su propia creación?. Se estudian
los rasgos esenciales de nuestras sociedad, recorrida por el espectro de la
mecanización dedicada a la máxima producción y consumo y dirigida por máquinas.
El hombre sólo podrá liberarse si privilegia la vida, entendida desde una
perspectiva humanista radical. Necesitamos, guiados por el amor a la vida,
producir modificaciones drásticas en la forma de organizar la sociedad. El
libro fue escrito en momentos en que el autor participara activamente en la
candidatura del senador McCarthy contra Nixon. Representaba el reverso del
político típico: enemigo de la exhortación basada en el sentimentalismo o en la
demagogia, se oponía a la guerra de Vietnam, un profesor devoto de la poesía y
la filosofía. Su derrota debilitaron el sentimiento de esperanza del verano del
68, pero no lo han destruido. Entre otros
temas aborda el funcionamiento de los grupos cara a cara.
GANDULFO, M.A; TAULAMET M.R.&
LAFONT BATISTA, E (1994): El juego en el proceso de aprendizaje. Capacitación y
Perfeccionamiento docente. Bs As, Ed. Humanitas
El libro se divide en tres
partes. 1º presenta los fundamentos teóricos de la propuesta de
perfeccionamiento. El juego y el trabajo en grupo son ejes esenciales para el
cambio actitudinal. 2º experiencias de perfeccionamiento usando técnicas
lúdicas. 3º provee elementos prácticos para que el docente elabore sus propios
procesos de trabajo con técnicas lúdicas. El grupo de aprendizaje con técnicas
lúdicas es un grupo de trabajo donde se utiliza al juego como instrumento
movilizador que provee a los participantes de un ambiente estimulante para la
producción y la creatividad, devolviendo la alegría en la tarea de aprender y
salvando la distancia entre aprendizaje y juego. Todo cambio actitudinal
moviliza resistencias. Reconocerlas es un requisito para salir del aislamiento
y buscar a otros para enfrentar a esas resistencias. Un espacio compartido para
reflexionar sobre las dificultades es un requisito esencial para sostener el
esfuerzo del cambio. El juego, como medio de acción, moviliza contenidos
internos y potencialidades en su contexto grupal. Juego y grupo son dos
aspectos que se alimentan mutuamente en el perfeccionamiento docente. (M.
Gandulfo et al, 1994)
GASTIL, J
(1993): Democracy in Small Groups. Participation, Decision Making &
Communication, Philadelphia, PA, New Society Publishers
Gastil deconstruye el término
democracia y luego reconstruye un set de definiciones y prácticas que cualquier
grupo puede usar. La gente en pequeños grupos emplea procesos democráticos,
aunque son menos estudiados que en los procesos a gran escala. Cuando se toma
una decisión que afecta a más de una persona, la decisión puede hacerse o no a
través de un procedimiento democrático.
GUIL BOZAL,
Ana (1992): La interacción social en educación. Una introducción a la
psicología social de la educación, Sevilla, Edit. Sedal,
HARE, A.P.
(1985): Creatividad y grupos pequeños. Productividad, consenso y acción no
violenta, Madrid, Ediciones Pirámide (Orig.: Creativity in Small Groups, Sage
Publications, 1982)
Biblioteca Fac. Educación
Salamanca <6.7.1/3> Hare, director
de la revista Small Group Behavior, Estudioso de la no-violencia ha colaborado
en proyectos de intervención en diferentes países. Encara la creatividad con
los modelos teóricos e intervenciones prácticas de la psicosociología. La
creatividad y productividad grupal se vinculan al descubrimiento de acciones
sociales responsables, por cooperación y consenso. Cuatro perspectivas sobre la
interacción social; Proceso y estructura de grupo; Creatividad y resolución de
proboemas. De 10 capítulos sólo el último es sobre creatividad, mientras que el
resto analiza los grupos pequeños. El autor reconoce la influencia de J. Moreno
con quien tuvo agradables conversaciones,
de G. Homans quien le transmite la posibilidad de aplicar la teoría del
intercambio económico a otras formas de conducta social, del Movimiento Ghandi
en India y de la Brigada
de la Paz , Bare y
Parsons. Las investigaciones del texto se centran en cómo los grupos pequeños
pueden compaginarse para lograr un máximo de creatividad. Las etapas del
proceso creativo son las mismas que las de un proceso de solución de problemas;
la diferencia estriba en el grado de originalidad del producto. Por ello se
estudian en primer lugar los caracteres generales de los grupos pequeños y
luego los grupos de solución de problemas. Hare tiene investigaciones
importantes y el texto es muy serio y fundamentado, aunque presenta una visión
enfocada a los EEUU. Ilustra cada técnica con análisis de casos.
HEIMLICH, JE;
PITTELMAN, SD (1986): Semantic
mapping: Classroom applications, Newark, Delaware, International Reading
Association. Citas: (J. Heimlich & S. Pittelman, 1986)
Las técnicas de mapeo
semántico abarcan una variedad de estrategias, destinadas a desplegar
gráficamente información dentro de categorías relacionadas a un concepto
central. El objetivo es ayudar a los estudiantes a extraer (tap) sus
conocimientos previos acerca de un tópico y expandirlo a través de adquisición
de vocabulario y discusión. Es un camino efectivo para aprender nuevas palabras,
para activar esquemas previos y mejorar composición y comprensión. Se presenta
una síntesis de la estrategia y se brindan 5 aplicaciones: desarrollo de
vocabulario, actividad de preescritura, de prelectura, de postlectura y
estrategia de destreza de estudio.
HOMANS,
G.C.(1977): El Grupo Humano, Bs. As., EUDEBA
(Orig.: The
Human Group, 1950, Harcourt, Brace & Co, New York)
La vida cotidiana se
desarrolla, en general, en pequeños grupos, y el autor considera que es posible
partir de éstos para elaborar una teoría general de la conducta social. Analiza
cinco grupos: operarios de una fábrica, una pandilla, una familia polinesa, una
comunidad de New England, y un equipo ejecutivo. Trabaja con cuatro variables:
interacción, sentimientos, actividades y normas, atendiendo a su dependencia
recíproca y la del grupo con respecto a la sociedad más amplia. Contribuye
significativamente a una teoría sociológica de la estructura, proceso y
funciones de los grupos pequeños.
HUICI CASAL,
Carmen (1989): Estructura y Procesos de Grupo. Unidad Didáctica. Madrid, UNED
Universidad Nacional de Educación a Distancia, 3º. Ed
Se presta atención especial a
cuestiones conceptuales y teóricas, tratando de llenar el vacío que existe en
los trabajos de DG. Recoge, junto con los aportes de la Psicol. Social (PS)
norteamericana las recientes de la europea: definición de grupo social,
influencia minoritaria, polarización de grupo, cohesión, comportamiento
intergrupal, superando el individualismo y considerando los problemas desde una
perspectiva auténticamente psicosocial. Se aplica una parte a la aplicación de la PS al área educativa, entre la
multiplicidad de ámbitos posibles. Está dividido en 3 unidades didácticas:
aspectos conceptuales y metodológicos, diversas orientaciones teóricas, estructura
y procesos de grupo. Sin embargo, libro de texto para estudiantes, las unidades
están divididas guardando una proporción en la cantidad de información, más que
atendiendo a una división lógica de la materia. A pesar de ello, contiene buena
información y es muy completo (524 pág.) Biblioteca Univ.
Salamanca: 6.7.1/16
JIMENEZ
HERNANDEZ-PINZON, Fernando (1991): La comunicación interpersonal: ejercicios
educativos, Madrid, 3º Edición, ICCE (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación )
<6.7.1/1>
KADIS, A.L.;
KRASNER, J.D.; WINICK, CH.; FOULKES, S.H. (1969): Manual de Psicoterapia de
Grupo, México, Fondo de Cultura Económica (Orig.: A Practicum of Group
Psychotherapy, 1963 Harper & Row, New York).
Kaës, René (1996): El estatuto teórico-clínico del grupo. De la psicología social al
psicoanálisis, Conferencia dictada el 16 de Abril 1996 en la Universidad Autonoma
de Mexico - Xochimilco,
Revista
Acheronta, Número 5 - Junio 1997 (confirmar el número) http://psiconet.com/acheronta
Comentada por los Dres.
Margarita Baz, Silvia Radosh y José Perrés, profesores de la Maestría en Psicología
Social de Grupos e Instituciones U.A.M., Xochimilco. Käes polemiza con Pichon y
discute sus conceptos.
LOEW, Vivian
& FIGUEIRA, G.(1996): Juegos
en dinámica de grupos, Bs. As., Ed.
Club de estudios
Incluye: Qué es un grupo y
cómo se incluyen los juegos, caldeamientos, presentaciones, ampliando el modelo
de uno mismo, ensueños, sociogramas, juegos para cohesionar y de individuación,
cambio de juego -modelo cooperativa que paga un terapeuta, juegos para salir de
la situación, rompiendo estereotipos, todo coordinador sabe. (V. Loew
& G. Figueira, 1996)
LONGO, Marco (1996): Un introduzione al modello di CAMPO GRUPPALE, a
partire dai concetti di STRUTTURA POLIADICA e FUNZIONE GAMMA e dal loro
ulteriore sviluppo nel pensiero di F. Corrao, Revista Acheronta Nº 4,
Diciembre, http://psiconet.com/acheronta
“Oggi parleremo di alcuni
concetti di Francesco Corrao che rappresentano tuttora un contributo basilare
alla costruzione di un modello psicoanalitico della struttura del gruppo ed
alla comprensione del suo specifico funzionamento mentale” Il modello a rete:
Freud, Lewin, Bion. Così Foulkes, facendo riferimento agli studi di Lewin sul
concetto di campo, che risalgono alla metà degli anni '30, riasssumibili nella
nota formula per cui << il tutto contiene di più ed altro rispetto alla
somma delle sue parti>>, per descrivere meglio ciò che gli appariva come
una polidimensionalità caratteristica del pensiero e della comunicazione nel
gruppo, coniò il modello di rete matriciale.
LOPEZ
CABALLERO, Alfonso (1977): Iniciación al Análisis de Casos. Una metodología
activa de aprendizaje en grupos, Bilbao, Ediciones Mensajero
El autor es de Granada, Dr.
en Filosofía y Cs. de la
Educación , Lic. en Psicología. Es prof. de Psicología Social
en la Fac. de
Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de
Córdoba, miembro de ERGOM (European Research Group of Management). Se explica
qué es un caso, cómo se elabora o analiza y se ofrecen 25 casos para la
discusión en grupo. Están centrados es el factor humano, orientados a
estudiantes de la E.S .O.
y universitarios, pero que pueden ser útiles en muchos otros.
LOPEZ-YARTO
ELIZALDE, Luis (1997): Dinámica de Grupos. Cincuenta años después, Desclée De
Brouwer Editores. Citas: (L. López-Yarto, 1997)
En 1997 se cumplen 50 años de
la muerte de Kurt Lewin, el padre de la dinámica de grupos, y de la celebración
en el pueblecito de Bethel, Maine (USA) del primer curso de Dinámica de Grupos,
que no pudo contar ya con su presencia. Muchos hoy usan herramientas que tienen
su origen en aquel mítico lugar. El libro intenta reflexionar sobre lo que es la DG y sobre las posturas
teóricas que se esconden tras de unas técnicas frecuentemente usadas, pero que
casi nunca son ingenuas. El autor es Prof. de Psicología Social y de DG en la Universidad Pontificia
Comillas de Madrid, ha dirigido numerosas investigaciones sobre el tema. Es
psicoterapeuta individual y de grupo y se ha formado en Bethel y California.
Describe el contezto político en el cual surgen los tres grandes movimientos de
DG: el de Lewin basado en la interacción y en el aprendizaje de los procesos
interpersonales, el de Tavistock (PsA) y la línea de Rogers, Perls, Maslow de
los humanistas. Pero el autor cree que todos están en deuda con Freud, con
Lewin y otros.
Mendel G (1993): El Movimiento de apropiación del acto o una nueva
concepción del poder, En: Ibídem “La Sociedad no es una familia. Del psicoanálisis al
socioanálisis. Bs. As., Ed. Paidós (parte II: El Movimiento de la apropiación
del acto y la
Psicología Social , cap. 12, pp 173-188 (Orig.: La societé n
est pas une famille, Ed. La
Découverte , 1992)
Mendel G
(año?): Acerca de la
regresión de lo político al plano de lo psíquico. Sobre un concepto sociopsicoanalítico.
En: Sociopsicoanálisis, Vol 1 Ed. Amorrortu, pp 13-61
Mendel, G () La teoría de la plusvalía de
poder y la práctica de su desocultación, (en Ibídem: Sociopsicoanálisis Vol 2,
Bs As, Ed. Amorrortu, (Sociopsychanalyse, Vol 2, Ed Payot, 1973, París) pp
7- )
(I) nº 12
Describe
niveles humanos: fisiológico, arcaísmo (yo-todo, omnipotente, principio del
placer) yo psicofamiliar (impotencia frente al poder), yo de lo político (en
las I). 3 conceptos: regresión de lo político a lo psicofamiliar, pulsión de
exigencia de poder de clase, plusvalía de poder. 3 movimientos dinámicos
producidos en un sociopsicoanálisis institucional, atañen, a la culpa de clase,
al placer ofrecido por el status quo adoptado por la clase y a los fenómenos
internos de la clase. Son movimientos colectivos.
Mendel G (1993): Los docentes y el duelo
interminable de la autoridad. Cahiers pédagogiques nº 31, diciembre) (traducc: Centro de Interpretación y Traducción, Fac. de Filosofía
y Letras, UBA)
Mendel
G
(): Los tres caracteres del fenómeno de autoridad, en: La descolonización del
niño, Parte 1, pp (I 20)
Autoridad según el
diccionario es el poder de obtener sin coacción física un comportamiento de los
subordinados. Es un fenómeno social, una relación entre mando y obediencia
(sumisión). Para otros: libre respeto de reglas sociales; derecho de mandar; autoridad de la ley, etc. Abarca un amplio campo
que va desde la arbitrariedad a la
Ley.
MENIM, Ovide
(1993): Psicología Educacional. Experiencia de trabajo en talleres de formación
realizada en equipo desde la cátedra universitaria. Bs. As., Miño y Dávila Ed.
El libro da cuenta de la
experiencia realizada en el ciclo lectivo de 1991, en Psicología Educativa II,
materia que aparece relacionada con Psicol Educ. I y Residencia Educativa.
Contiene capítulos: el taller en educación, lo interdisciplinario, el
psicodiagnóstico, varios testimonios de la experiencia de taller, decires desde
la adolescencia.
MONTERO,
Maritza (coord.) (1997): Psicología y Comunidad. Memorias de Psicología
Comunitaria, Ed. Sociedad Interamericana de Psicología & Universidad
Central de Venezuela,
MORALES, JF
(1989): El estudio de los grupos en el marco de la Psicología Social
(pp 25-65) En: HUICI CASAL, Carmen (1989): Estructura y
Procesos de Grupo. Unidad Didáctica. Madrid, UNED Universidad Nacional de
Educación a Distancia, 3º Ed.
Luego de una síntesis
bibliométrica, concluye el autor que la Psicología Social
(PS) presta gran atención al tema grupal.
Pero ello “no debería llevar a un fácil
identificación de la
Psicología Social con el estudio de los grupos. Y no se trata
sólo de que la PS
sea más amplia y abarque una temática que va más allá de lo grupal. Se trata
fundamentalmente, de que no estudio grupal es un estudio psicosocial de forma
automática. ... La PS
aborda sus diferentes objetos de estudio desde una perspectiva peculiar: la de
comprender los modos de inserción del individuo en la sociedad. Una afirmación
psicosocial, señaló ... Newcomb ... para ser psicosocial en sentido estricto,
tiene que referirse a la vez al individuo y a la sociedad. Si el tema grupal es
un tema psicosocial por excelencia, ello se debe a que permite satisfacer con
gran facilidad esta condición constitutiva de lo psicosocial ... p 29
MORENO, J. L.
(1987): Psicodrama, Bs. As., Paidós, 5º Ed
Una de las obras básicas de
Jacob Moreno. Presenta los fundamentos y el manejo de su terapia, combinando
técnicas individuales, grupales y conductales. Expone sus divergencias y
coincidencias con el PsA. Desarrolla los sig. temas: teatro terapéutico (actores, espectadores,
psicocatarsis) psicoespontaneidad (test de la espontaneidad, psicodrama en
educación, escuela de juego espontáneo, patología de la creación inmediata,
aprendizaje mediante la educación de la espontaneidad y la acción) teoría y
práctica de los roles, psicopatología de las relaciones interpersonales,
terapéutica interpersonal, catarsis mental, Tratamiento psicodramático de los
problemas mentales, psicodrama sin palabras, danza y psicomúsica, tartamudeo,
problemas infantiles, tratamiento intermediario de un triángulo matrimonial,
psicodrama experimental, función del público, arquitectura del teatro
terapéutico. Hubo en Viena, en 1914, dos antítesis del PsA, sendos pasos más
allá del mismo: una fue la rebelión del grupo ignorado contra el individuo: la
psicoterapia de grupo. La otra fue la rebelión del actor contra la palabra: el
psicodrama. En el comienzo fue la existencia, el acto.
PALMONARI, A.
& ZANI, B. (1990): Psicología Social de la Comunidad , Bs. As., Ed.
Nueva Visión (orig.: Psicología Sociale di communità, Bologna, 1980, Società
editrice Il Mulino)
Presenta una puntualización
respecto de experiencias concretas y perspectivas de desarrollo del trabajo del
psicólogo en estructuras territoriales de servicios sociales y sanitarios,
centros Médico-Psico-Pedagógicos, etc. Capítulos: De la asistencia a la
seguridad social, Psicología y servicios sociales, el trabajo del psicólogo en
el territorio, la formación de los operadores, la psicología de la comunidad
enla realidad estadounidense, especificidad de la situación italiana y aportes
de la teoría socio-psicológica, guía bibliográfica comentada para futuras
profundizaciones.
PARADISO JC
(1990): Grupos operativos en Educación para la Salud. Experiencia
en el Hospital “A. Zatti”, Viedma, Argentina. Educación Médica y Salud (OPS,
Washington), Vol 24 (Nº 4): 404-411
Paradiso, Juan
Carlos (1998): Dinámica de grupos y educación, Aula Hoy, Ed. Homo Sapiens, Vol.
4, nº 13, pp 12-18
Dinámica de
grupos (DG) tiene distintas connotaciones: los fenómenos psicosociales que se
producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen (teoría de la
interacción humana en los grupos) o un conjunto de métodos y técnicas grupales
aplicables a individuos y organizaciones sociales (“técnicas grupales”). Es producto tardío
de las ciencias sociales, especialmente de la Psicología Social ,
Sociología, etc., zona de articulación interdisciplinaria o (sub)disciplina. En
el campo educativo, la DG
encuentra una de sus aplicaciones más importantes, habiendo dado lugar a la Pedagogía de grupos, que
dirige la atención hacia la cuestión grupal en el aula. En el trabajo se
efectúa una clarificación conceptual y una caracterización epistemológica de la DG , en vistas a su consideración
como subdisciplina; luego repasa aplicaciones en el ámbito educativo. La DG es una rama de la Psicología o de las
ciencias sociales que se interroga acerca del comportamiento de los grupos
humanos y de las personas que los integran. Emplea, para convertirse en
ciencia, todos los instrumentos a su alcance, muchos de ellos tomados de otras
disciplinas, como son la
Psicología Social , la Sociología , la Antropología , la Pedagogía , entre otras.
Su objeto de estudio son los grupos pequeños, en donde la DG aplica su propia perspectiva,
interesándose por los fenómenos psicosociales que ocurren en estos grupos. Los
métodos de investigación más importantes parten del dispositivo de “grupo cara
a cara”, a partir del cual se desarrollan técnicas e instrumentos variados, dependiendo
de las escuelas que participan del campo que, como veremos, van desde el
Psicoanálisis, la teoría del campo, hasta el behaviorismo norteamericano. Como en toda disciplina, se formulan
hipótesis y se elaboran principios generales y teorías con las cuales la DG intenta abordar la
comprensión de grupos más numerosos y de la sociedad en su conjunto. La
aplicación de la DG
abarca campos varios: educación, salud, promoción social, etc. Se describe objeto de estudio, perspectiva,
métodos, instrumentos de análisis, paradigmas teóricos, campo de aplicación
práctica, condiciones históricosociales. Profundiza en la educación.
PICHON-RIVIÈRE, E; TARAGANO, F.
(redactor) (1985): Teoría del Vínculo, Bs As., Ed. Nueva Visión
El material proviene de
conferencias dictadas por E. Pichon desde 1956, grabadas y redactadas por
Taragano, quien luego fundó su Escuela de Psiquiatría Psicoanalítica
Guestáltica. Con la teoría del vínculo logra realizar el salto cualitativo de
una teoría psicoanalítica predominantemente intrapsíquica a una psiquiatría
social, que considera al individuo como una resultante dinámico-mecanicista, no
de la acción de los instintos y de los objetos internalizados sino del
interjuego establecido entre el sujeto y los sujetos internos y externos, en
una interacción dialéctica, la cual se expresa a través de determinadas
conductas. Este le permite desarrollar una “Psiquiatría del Vínculo”, centrada
en el estudio de las relaciones interpersonales, que construye con los
postulados del PsA. El vínculo es una estructura dinámica en continuo
movimiento, que engloba tanto al sujeto como al objeto, teniendo características
normales y patológicas. El vínculo lo establece la totalidad de la persona,
totalidad que interpreta como una Gestalt en constante proceso de evolución.
RICHARDSON,
ELIZABETH (1978): El entorno del aprendizaje, Salamanca, Ed. Anaya/2 (Orig.:
The Environment of Learning)
Este libro se aproxima a la
problemática de las relaciones entre docentes y alumnos. Su objetivo es lograr
que los profesores capten la importancia de las relaciones interpersonales y de
grupo en que aprenden los alumnos y en el modo de aprenderlo. Analiza el efecto
psicológico de la disposición de las aulas, del horario, los efectos
constructivos y destructivos de determinadas actitudes, y las formas en que la
clase como grupo puede bloquear o estimular el aprendizaje. Analiza distintos
modelos de liderazgo, y control de disciplina y libertad. Los profesores deben
examinar sus propias relaciones dentro de los grupos de trabajo. Los vínculos y
tensiones entre un grupo de profesores y directivos pueden afectar su
comportamiento docente. Citas: (E. Richardson,
1978)
RUÉ, JOAN (1989): El trabajo cooperativo por grupos,
Cuadernos de Pedagogía, Nº 170 (mayo)
Los grupos se
definen como de trabajo individualista, competitivo y cooperativo. A través de
diversas observaciones realizadas en el aula, se analizan los grupos de trabajo
cooperativo y los criterios para su organización. Esto supone un cambio en el
papel del maestro o maestra, que ha de adoptar el papel de mediador. También se
cambia la configuración del espacio-aula. Por último, se incluye una selección
de libros comentados y artículos de revistas.
Citas: (J. Rué, 1989) <bibliografía,
cooperativismo, EGB, interdisciplinariedad y globalización, trabajo en
grupo>
SHEPARD,
A (1970): Personal growth Laboratories: Toward an alternative culture, Journal
of Applied Behavioral Sciences, 159 ss.
Para el autor, una hipótesis
de los moderadores de grupo de dirección interaccional es que los individuos de
nuestra cultura tienen excesiva experiencia de vivir en estructuras
jerárquicas, y que por lo tanto no tienen especial necesidad de aprender
subordinación, competitividad, estructuración, etc. Lo que precisan, y el
moderador debe proporcionarles, es un contexto diferente e innovador. (Cit. por
López Yarto)
SIMPSON,
Don (1997): The circle of learning: individual and group processes, Education
Policy Analysis Archives, Volume 5 Number 7 (February 26) http://olam.ed.asu.edu/epaa/vol5.html
We present a paradigm for modeling the
processes found in individual and group learning. Using combinations of two
dimensions, the first being whether the learner's activities are By-Oneself or
With-Peers, and the second whether the process orientation is toward the Person
as the focus of the learning or toward the Group as the focus, we derive four
quadrants in Activity-Orientation learning space. These four quadrants
represent: lectures, individual learning, concurrent learning, and collaborative
learning. From these combinations of Activities versus Orientation, we can
describe many characteristics of these different learning categories.
ISSN 1068-2341 Ernest Chang Axia Multimedia
Corporation echang@axia.com
SOUTO, MARTA
(1996): La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal, en:
Camilloni, AW de: Corrientes Didácticas Contemporáneas, Ed. Paidós, Bs As, cap.
5, pp 117-155)
En el inicio, MS relata su
incursión por la psicología, el psicoanálisis, la dinámica de grupos, el
psicodrama, que fueron complementando su formación pedagógica. Según MS la
producción didáctica tiene una cierta arquitectura y comprende procesos dialécticos.
La producción de conocimiento didáctico comienza y recomienza en cada uno de
estos aspectos. Esta arquitectura no es un a
priori, sino un producto más del proceso de construcción. Tomando la clase
escolar como objeto, desarrolla luego cuatro puntos: epistemología, núcleos
teóricos, investigación y acción.
SPROTT,
W.J.H.(1969): Grupos Humanos, Bs As, Ed. Paidós (Orig.: Human Groups, Pilicn
Psychology Series, Penguin Books, Middlessex, 1960)
STUDY CIRCLE
RESOURCE CENTER (SCRC)(1993): The Study
Circle Handbook: A Manual for Study Circle Discussion Leaders, Organizers and
Pariticipants, Topsfield Foundation, Pomfret, CT (SCRC, 1993)
Se trata de una versión
abreviada de “A Guide to Training Study Circle Leaders”. El SCRC es un proyecto
de la Topsfield
Foundation , fundación privada no partidista, sin fines de
lucro, dedicada a mejorar la democracia deliberativa y mejorar la calidad de la
vida pública en los EEUU. Lleva a cabo su misión promocionando el uso de los
pequeños grupos, en discusiones altamente participativas, conocidas como
círculos de estudio. Además de los manuales, provee consultoría por e-mail
<scrc@neca.com> servicios de red, programas de discusión en temas como
relaciones raciales, pena de muerte y política exterior.
SULER, J (1997): The
Circulating Papers Technique, John Suler’s Teaching
Clinical Psychology Site
El sitio de Suler es muy interesante
para quien trabaja con técnicas grupales, exponiendo muchos recursos. . La
técnica del papel circulante provee una forma anónima para que todos en la case
brinden y reciban feedback de sus compañeros. Cuando comienza el juego, cada
alumno escribe un corto enunciado, que puede ser un pedido a los otros, una
frase célebre, una pregunta, etc. Al cabo de un breve tiempo – por ejemplo un
minuto – se hace circular el papel hacia el compañero del lado derecho. Cada
uno recibe el papel por su izquierda y lo entrega por la derecha. Lee la
oración del compañero y contesta (no personalmente) o agrega un pensamiento
propio acerca del tema propuesto por el compañero. Luego de otro minuto se
repite la oración, de modo que cada hoja se va completando con opiniones o
ideas que son aportadas por todo el grupo. La ronda termina cuando el papel
llega nuevamente al que encabezó. (modificación de la técnica original de Suler
propuesta por mí en Salamanca).
THELEN, H.A.
(1975): El Grupo como organismo. La teoría del Nivel de trabajo y del nivel
emocional. Ed. Nueva Visión (Orig.: Work-Emotionality.
Theory of the Group as Organism, en Sigmund Koch, Psychology: A study of a
Science, vol III, McGraw-Hill, New York, 1959)
Los conceptos que Wilfred
Bion desarrolló en una serie de trabajos publicados como experiencias en
grupos, suministraron el punto de partida para la investigación expuesta en
este trabajo. Thelen encara etapas posteriores relativas a definición,
especificación y predicción operacional.
THELEN,
HERBERT A. (1970): Dinámica de los grupos en acción, Bs As, Ed. Escuela (orig.:
1964)
El autor pertenece al
laboratorio de Dinámica Humana, Depto de Educación, Universidad de Chicago. El
enfrentamiento de un grupo que trabaja en un problema, es el campo de acción en
que se encuentra la personalidad individual y la sociedad. Dentro del grupo la
personalidad se modifica y se socializa; y a través del trabajo en grupo se
cambia la sociedad. Son dos aspectos complementarios: propósitos sociales
compartidos (base para el intercambio) y diferencias individuales (base para la
creación de nuevas soluciones). La relación entre los 2 procesos, la
inclinación del grupo hacia intereses personales o sociales son variables y son
determinadas por su dirección. Si es
efectiva, favorece a ambos: a los propósitos del grupo y a los problemas
individuales que muchas veces aparecen por la interacción. El libro se refiere
a estos problemas; los trata desde dos perspectivas: (1) “práctica” (en la sociedad,
la enseñanza en el aula, el entrenamiento en el trabajo, administración,
relaciones humanas y reuniones públicas) dedicando un capítulo a cada una de
estas tecnologías. (2) Aspectos conceptuales
comunes a diferentes situaciones: significación para el individuo de la
participación en un grupo, tipo de hechos con los que operan los grupos,
control, dirección, la comunidad como terreno para la actividad grupal. En los
agradecimientos muestra heterogéneas raíces: R.W. Tyler, Carl Rogers, Kurt
Lewin, Dewey, Bion y otros. (del prólogo) Citas: (H.Thelen, 1970)
UNESCO (1977)
: Las técnicas de grupo en la formación, Estudios y documentos de educación, Nº
24, (Biblioteca Facultad de Educación Universidad de Salamanca, 2-1-/841).
Autores: André
de Peretti, Baffaut A.B. & Villeneuve, R.
El desarrollo de las humanidades ha
hecho patentes fenómenos inductores del cambio social. Así se ha manifestado la
importancia del grupo restringido, intermediario entre el individuo y los
grupos socioeconómicos, núcleo de vida colectiva en el que se elabora detenidamente
la personalidad. Para lograr el funcionamiento eficaz de la institución
educativa es indispensable tomar en consideración esos grupos restringidos.
Aunque la introducción de la dinámica de grupo mejore el proceso de
comunicación educativa, puede tambièn acelerar la evolución de ciertas
estructuras, cambios para los cuales los participantes no están preparados.
Ello ha merecido la atención de la
UNESCO , la cual pidió a un grupo de especialistas que
prepararan el inventario de experiencias significativas puestas en práctica en
diferentes regiones del mundo. Así se recopilaron estudios de Europa, Asia y
América Latina tanto en la escuela como en formación de adultos. Luego, el
Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa reunió en México en 1972, a sugestión de UNESCO
a un grupo de especialistas para intercambiar opinionbes sobre la posible
aplicación en educación y sentar las bases de una experiencia piloto en Costa
Rica. Luego se efectuó una síntesis del conjunto de infromaciones recogido.
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