viernes, 6 de junio de 2014

Bibliografía comentada sobre Dinámica de Grupos y Educación

Se publica una primera lista de trabajos sobre el tema, que se irá ampliando posteriormente. Esta lista fue confeccionada hace algunos años, por lo cual amerita ser actualizada. Los comentarios son del administrador del blog (JCP) o bien se toman del resumen de cada trabajo.

BIBLIOGRAFIA:

ALLPORT, G.W.; POSTMAN, L. (1976): Psicología del Rumor, Bs. As., Ed. Psiqué (Orig.: The psychology of rumor)
Gran parte de la conversación en sociedad es intercambio de rumores: desde los “ociosos” e inofensivos hasta los chismes intencionales, que sirven a importantes objetivos. La circulación de rumores es siempre un problema social y psicológico de magnitud. Va atendiendo en sucesivos capítulos a las causas, el rumor en tiempos de guerra, testimonio y evocación, enfoque experimental, (con sus resultados de nivelación, acentuación, asimilación, etc.) esquema de la deformación, rumor y sociedad, análisis de casos de rumores.

ANZIEU, D; MARTIN, J.-Y. (1971): La dinámica de los grupos pequeños, Bs. As., Edit. Kapelusz
Biblioteca Fac. Educación Salamanca <6.7.1/23>
Didier Anzieu y Jaques-Yves Martin exponen que el grupo primario o reducido es el que presenta una mayor riqueza de relaciones humanas. Concepto de grupo y clasificación según tamaños; Reseña histórica; Descripción de métodos (clínico, PsA, experimental) interacciones, grupos artificiales; Principales fenmómenos de Grupo (desde Elton Mayo); Autoridad e influencia; Toma de decisión; Resistencia al cambio; Roles y actitudes; Campo de investigaciones y aplicaciones; Conducción y observación; Diferentes métodos de reuniones-discusiones (de casos, Phillips 66, panel, brainstorming, grupo de diagnóstico; Efectos de los estilos de conducción sobre los grupos (Experimento de Lewin, Liipitt, White).

ARNAIZ PASCUAL, P; GIL BUSSALLEU, T-N.; NAVARRO ARANDA, E (1989): Estrategias y Técnicas de Aprendizaje en Grupo, Cuadernos de Pedagogía Nº 170 (mayo). Citas: (P. Arnaiz, T. Gil & E. Navarro, 1989)  
Tras algunas consideraciones, se describen las características pedagógicas y operativas de las técnicas de aprendizaje en grupo. Como tales se consideran la asamblea, «Phillips 6/6», la clarificación de valores, la entrevista colectiva y la dinámica de grupos pequeños. Finalmente, realiza reflexiones sobre el uso de estas técnicas. Incluye una selección bibliográfica comentada de libros y artículos de revistas sobre este tema. <BUP, dinámica de grupos, FP, interdisciplinariedad y globalización, trabajo en grupo>

BENNE, KD (1964): History of the T-Group in the Laboratory setting, en Bradford, L, De, T-Group Theory and Laboratory Method, J. Wiley, New York, 1964, p. 83 (Trad. española Paidós, Bs As, 1975)
Kenneth Benne fue uno de los monitores en el primer seminario realizado por K. Lewin en 1946 “Cuando se enfrenta a los miembros de un grupo con la realidad de su propia conducta y sus efectos en los demás, de una manera más o menos objetiva, y sobre todo cuando se logra que los miembros de un grupo piensen y acepten de modo no defensivo los datos que se les proporcionan, se les lleva a lograr un profundo y significativo conocimiento de sí mismos, de cómo reaccionan los demás ante ellos, y de la realidad del grupo humano en general” (citado por López-Yarto, p 36)

BION, W.R. (1990): Experiencias en Grupos, Barcelona, Paidós Ibérica, 3º reimpresión (Orig.: Experiences in groups and other papers, Tavistock, London)
Biblioteca: 6.7.1/5 (Facultad Educación, Universidad de Salamanca)
Proporciona las bases para integrar el enfoque PsA clásico focalizado sobre el individuo, con los conceptos kleinianos de identificación proyectiva y con la dinámica de grupo (DG). Las observaciones acerca de los contenidos y tono de los intercambios en el grupo terapéutico, el significado de lo que se dice y lo que no se dice, de la mímica y los silencios, le permiten hacer comprensible conductas aparentemente extrañas. Entre sus conceptos, se destaca el de supuesto básico (fantasía colectiva y unitaria subyacente). “Como psicoanalista, me sorprende que el enfoque PsA a través del individuo y el que expongo, a través del grupo, abarcan diferentes facetas del mismo fenómeno. Los dos métodos dan una visión binocular”. Remarca la importancia de las teorías de Klein sobre identificación proyectiva y el interjuego entre las posiciones esquizoparanoide y depresiva. Reproduce artículos que van reflejando la historia del pensamiento de Bion.

BRICCHETTO, Oscar (1974): Técnica operativa I, Bs. As. Ed. Escuela de Psicología Social “E. Pichon Rivière”

BROWN, Guillermo (1992): Qué tal si jugamos otra vez. Nuevas Experiencias de los Juegos Cooperativos en la Educación Popular. Bs As, Humanitas, 3º Ed.

CAMILLONI, A, DAVINI, MC, EDELSTEIN, G. ET AL (1996): “Corrientes Didácticas contemporáneas”, Bs As, Paidós

CARMAN, M (1997): Juegos de Reconocimiento e Invención de Identidades: Ser o no Ser... Ocupante Ilegal http://www.filo.uba.ar/otros/naa/jmb.htm
La autora es Licenciada en Trabajo Social. Becaria de investigación categoría iniciación UBACyT. Forma parte de subsidios de investigación colectivos respecto a la temática de ocupaciones ilegales de casas tomadas y problemáticas de identidades sociales. Inserta en el Area de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. U.B.A. Docente de Antropología en la Carrera de Trabajo Social U.B.A. E-mail: Carman@fsoc.uba.ar

CASTELL RODRIGUEZ, E (1988): Grupos de Formación y Educación para la Salud (Aprender a cambiar).  Barcelona, PPU, Promociones y Publicaciones Universitarias. (E. Castell, 1988)
La Psicología del trabajo y de las Organizaciones está experimentando un fuerte desarrollo en España. Ciencia aplicada. Cualquier intervención no puede olvidar su conexión con el conjunto total de la Organización e insertarse en estrategias globales que tengan en cuenta pautas de comportamiento, valores. Debe apuntar a la calidad de vida y propender a la participación. Además, todfa intervención debe ir guiada por una teoría y sus resultados deben cuestionar dicha teoría, proporcionando elementos para mejorarla. La investigación es así I-A y al mismo tiempo evaluación. La intervención puede realizarse a nivel de la realidad individual, grupal, intergrupal, organizacional, comunitario, social y global o internacional. Pero nunca debemos perder de vista la conexión existente entre estos niveles. Debe actuarse desde un marco teórico coherente desde el que comprender e intervenir, pero a la vez darse cuenta de las limitaciones de ese marco y de abordar los problemas interdisciplinariamente. El libro presenta un instrumento de intervención en la Organización de los Sistemas Sanitarios. Los grupos MIES de formación en educación para la Salud en APS son una herramienta de transformación cultural que actúa dentro y fuera del sistema sanitario, contribuyendo a la reforma de los servicios, sistemas abiertos en intercambio con la comunidad. El MT tiende más a la comprensión de los hechos que a una explicación en términos causales (prólogo de Santiago de Quijano). Es un libro interesante, a partir de la tesis de especialización de la autora. Esperanza Castell es médica, especialista en Educación Sanitaria por Perugia, Lic. en Filosofía. Ha sido maestra, psicóloga y médica en el Servei Català en APS; Prof. de EPS en la escuela Universitaria d’Infermería d’Osona. Plantea una concepción de EPS alternativa que comparto.

CIRIGLIANO, GFJ; VILLAVERDE, A (1966): Dinámica de Grupos y Educación. Fundamentos y Técnicas, Bs As, Ed. Humanitas.
Gustavo Cirigliano (Ex Prof  Univ de La Plata) y Aníbal Villaverde (Ex Prof UBA) exponen en este trabajo los fundamentos pedagógicos sobre los cuales se basa la aplicación de la dinámica de grupo y sus técnicas al campo educativo; se ofrecen normas y sugerencias para introducir las técnicas de grupo en el medio escolar, se describen en detalle muchas de ellas, y se explican las posibilidades pedagógicas de las técnicas sociométricas. Citas: (G. Cirigliano & A. Villaverde 1966)

Espinosa Vergara M (1982): Dinámica del Grupo Juvenil, Ed. Humanitas, Bs As

DAVID, José (1985): Juegos y Trabajo social. Un nuevo auxiliar de la práctica, Bs As, Ed. Humanitas
Citas: (J. David, 1985) 
El autor es uruguayo, Lic. en Trabajo Social, Master en Sociología. Su entrenamiento en dinámica de grupos ha sido específicamente aplicado a la prevención de drogadicción y delincuencia juvenil. Ha trabajado en cárceles. En el prólogo comenta las dificultades que se enfrentan cuando se comienza a aplicar una metodología de trabajo grupal en aulas tradicionales. Debe crearse una atmósfera en donde se favorezca el diálogo, donde los alumnos tienen mucho para aprender y para enseñar, poniendo énfasis no tanto en el aprender sino en la felicidad que se genera. Muchos jóvenes cuentan que, a pesar de conocerse desde hacía años, tenían la sensación de que se habían sentado durante años con desconocidos. El libro está ordenado pensando en las distintas etapas por las que atraviesa un grupo: nacimiento, crecimiento, madurez y muerte. Al comienzo de cada capítulo hay información teórica básica y luego presenta diversos ejercicios. No todos pueden ser aplicados indiscriminadamente, pues exige una formación del coordinador (psicólogo, asistente social), criterios para su aplicación en cada situación, etc.

DYER, Wlliam G.(compilador) (1975) Teoría y método modernos del adiestramiento grupal, Bs. As., Ed. Guadalupe (orig.: Modern Theory and Method in Group Training, 1972, Litton Educational Publishing, Inc.)

ETCHEVERRY, D. (1958): La escuela primaria experimental, en “Los artesanos de la enseñanza moderna. La lucha por la libertad creadora en la escuela argentina”, Ed. Galatea Nueva Visión, cap IV: 86-97
El capítulo narra la experiencia de la “Escuela Serena” de las Hnas. Cossettini, en la actual escuela Carrasco de Rosario. Talleres de integración disciplinaria, el coro de pájaros, la escuela activa. Existe un Vídeo por ex-alumnos. Olga Cossettini fue cesanteada por el peronismo en 1950.

FABRA, ML (1976): Dinámica de grupo y educación, Cuadernos de Pedagogía Nº 26
Artículo estructurado en tres apartados. Primero, se clarifican los conceptos de dinámica de grupos, técnicas de grupo y grupo. Segundo, destaca la utilización de la dinámica de grupos en la escuela y la necesidad de su conocimiento por el profesorado. Por último, señala que para asegurar el aprendizaje significativo de los procesos y procedimientos grupales se utilizan unas serie de técnicas que se han revelado eficaces. Menciona diferentes técnicas: el Phillips 66, el brainstorming, el role playing, el método del caso, etc. Sin embargo, se cita como la más eficaz el T. group. También se recogen técnicas de grupo aplicables a la situación de clase.
<dinámica de grupos, psicología y educación, técnicas de dinámica de grupos>

FERREYRA, Horacio; PASUT, Marta: Técnicas grupales. Elementos para el aula flexible. Bs As, Ed. Novedades Educativas
Se llama trabajo de/con/en grupo a las actividades que se realizan colectivamente, es decir mediante interacciones. No requiere coordinador ni uso de técnicas y puede ser autogestivo. Si el grupo necesita mayor eficacia se usarán técnicas grupales (instrumentos o procedimientos que aplicados a una situación de grupo mejoran su productividad). La dinámica de grupos, como teoría, es una rama de la Psicología Social, que estudia los procesos que se generan dentro de un grupo humano, considerando que el grupo es una realidad nueva que la simple suma de individuos; la interacción de los individuos producirá una fuente de energía que superará a la de sus miembros individuales. La dinámica de grupos considerada como técnica también se vale de un conjunto de instrumentos o procedimientos para analizar las situaciones grupales (técnicas grupales). También se habla de buena dinámica de grupo a un estilo que se caracteriza por el respeto mutuo, la participación democrática, etc. (H. Ferreyra & M. Pasut …)

FREUD, S (1921): Psicología de las masas y análisis del Yo, Op Comp Amorrortu Ed., Vol XVIII, pp 63-136
La idea de explicar la psicología de las masas surge en 1919, y se termina de plasmar en 1921. Hay poca conexión entre esta obra y “Más allá del principio del placer” (1920g). Las ilaciones de pensamiento que Freud retoma aquí derivan más bien del 4º ensayo de Totem y Tabú (1912.1913) así como de su último trabajo sobre narcisismo (1914c) y Duelo y melancolía (1917e). También vuelve a plantear al hiptonismo y sugestión. El libro apunta en dos direcciones: por un lado explica la psicología de las masas sobre la base de los cambios enla psicología individual; por el otro avanza en la anatomía estructural de la psique, prefigurada en “Más allá del principio el placer” y desarrollada más cabalmente en El Yo y el Ello (1923b) (de James Strachey). Se apoya pero Cf. con Le Bon (alma de la raza), incluyendo citas prolongadas de ese autor.

FRITZEN, S. J. (1987): La Ventana de Johari. Ejercicios de dinámica de grupo, de relaciones humanas y de sensibilización (4º Edición), Santander, Editorial Sal Terrae (Orig.: Janela de Johari, 1982, Editora Vozes, Petrópolis, Brasil)
El feed-back es básico es las relaciones interpersonales y en DG. Joseph Luft y Harry Ingham, idearon una ventana que ilustra el proceso de dar y recibir feed-back.  El modelo puede considerarse como una ventana de comunicación a través de la cual una persona da o recibe informaciones sobre sí misma o sobre otras personas. Silvino José Fritzen,  brinda los contenidos y ejercicios acerca de la ventana y el feed-back. En la presentación, recuerda que C. Rogers describe las cualidades de congruencia (autenticidad), empatía y consideración positiva (respeto por los demás) como necesarias para que el coordinador sea un líder.

FROMM, E (1970): La Revolución de la Esperanza. Hacia una tecnología humanizada, Fondo de Cultura Económica, México DF (Bs As, Ed. Biblioteca Actual, 1987) (Orig.: The Revolution of Hope. Toward a Humanizied Techonology, New York, Harper & Row Publishers, 1968) Citas: (E. Fromm, 1970)               
¿Puede el hombre de hoy no ser un esclavo de la técnica o prisionero de su propia creación?. Se estudian los rasgos esenciales de nuestras sociedad, recorrida por el espectro de la mecanización dedicada a la máxima producción y consumo y dirigida por máquinas. El hombre sólo podrá liberarse si privilegia la vida, entendida desde una perspectiva humanista radical. Necesitamos, guiados por el amor a la vida, producir modificaciones drásticas en la forma de organizar la sociedad. El libro fue escrito en momentos en que el autor participara activamente en la candidatura del senador McCarthy contra Nixon. Representaba el reverso del político típico: enemigo de la exhortación basada en el sentimentalismo o en la demagogia, se oponía a la guerra de Vietnam, un profesor devoto de la poesía y la filosofía. Su derrota debilitaron el sentimiento de esperanza del verano del 68, pero no lo han destruido. Entre otros temas aborda el funcionamiento de los grupos cara a cara.

GANDULFO, M.A; TAULAMET M.R.& LAFONT BATISTA, E (1994): El juego en el proceso de aprendizaje. Capacitación y Perfeccionamiento docente. Bs As, Ed. Humanitas
El libro se divide en tres partes. 1º presenta los fundamentos teóricos de la propuesta de perfeccionamiento. El juego y el trabajo en grupo son ejes esenciales para el cambio actitudinal. 2º experiencias de perfeccionamiento usando técnicas lúdicas. 3º provee elementos prácticos para que el docente elabore sus propios procesos de trabajo con técnicas lúdicas. El grupo de aprendizaje con técnicas lúdicas es un grupo de trabajo donde se utiliza al juego como instrumento movilizador que provee a los participantes de un ambiente estimulante para la producción y la creatividad, devolviendo la alegría en la tarea de aprender y salvando la distancia entre aprendizaje y juego. Todo cambio actitudinal moviliza resistencias. Reconocerlas es un requisito para salir del aislamiento y buscar a otros para enfrentar a esas resistencias. Un espacio compartido para reflexionar sobre las dificultades es un requisito esencial para sostener el esfuerzo del cambio. El juego, como medio de acción, moviliza contenidos internos y potencialidades en su contexto grupal. Juego y grupo son dos aspectos que se alimentan mutuamente en el perfeccionamiento docente. (M. Gandulfo et al, 1994)

GASTIL, J (1993): Democracy in Small Groups. Participation, Decision Making & Communication, Philadelphia, PA, New Society Publishers
Gastil deconstruye el término democracia y luego reconstruye un set de definiciones y prácticas que cualquier grupo puede usar. La gente en pequeños grupos emplea procesos democráticos, aunque son menos estudiados que en los procesos a gran escala. Cuando se toma una decisión que afecta a más de una persona, la decisión puede hacerse o no a través de un procedimiento democrático.

GUIL BOZAL, Ana (1992): La interacción social en educación. Una introducción a la psicología social de la educación, Sevilla, Edit. Sedal,

HARE, A.P. (1985): Creatividad y grupos pequeños. Productividad, consenso y acción no violenta, Madrid, Ediciones Pirámide (Orig.: Creativity in Small Groups, Sage Publications, 1982)
Biblioteca Fac. Educación Salamanca <6.7.1/3>  Hare, director de la revista Small Group Behavior, Estudioso de la no-violencia ha colaborado en proyectos de intervención en diferentes países. Encara la creatividad con los modelos teóricos e intervenciones prácticas de la psicosociología. La creatividad y productividad grupal se vinculan al descubrimiento de acciones sociales responsables, por cooperación y consenso. Cuatro perspectivas sobre la interacción social; Proceso y estructura de grupo; Creatividad y resolución de proboemas. De 10 capítulos sólo el último es sobre creatividad, mientras que el resto analiza los grupos pequeños. El autor reconoce la influencia de J. Moreno con quien tuvo agradables conversaciones, de G. Homans quien le transmite la posibilidad de aplicar la teoría del intercambio económico a otras formas de conducta social, del Movimiento Ghandi en India y de la Brigada de la Paz, Bare y Parsons. Las investigaciones del texto se centran en cómo los grupos pequeños pueden compaginarse para lograr un máximo de creatividad. Las etapas del proceso creativo son las mismas que las de un proceso de solución de problemas; la diferencia estriba en el grado de originalidad del producto. Por ello se estudian en primer lugar los caracteres generales de los grupos pequeños y luego los grupos de solución de problemas. Hare tiene investigaciones importantes y el texto es muy serio y fundamentado, aunque presenta una visión enfocada a los EEUU. Ilustra cada técnica con análisis de casos.

HEIMLICH, JE; PITTELMAN, SD (1986): Semantic mapping: Classroom applications, Newark, Delaware, International Reading Association. Citas: (J. Heimlich & S. Pittelman, 1986)
Las técnicas de mapeo semántico abarcan una variedad de estrategias, destinadas a desplegar gráficamente información dentro de categorías relacionadas a un concepto central. El objetivo es ayudar a los estudiantes a extraer (tap) sus conocimientos previos acerca de un tópico y expandirlo a través de adquisición de vocabulario y discusión. Es un camino efectivo para aprender nuevas palabras, para activar esquemas previos y mejorar composición y comprensión. Se presenta una síntesis de la estrategia y se brindan 5 aplicaciones: desarrollo de vocabulario, actividad de preescritura, de prelectura, de postlectura y estrategia de destreza de estudio.

HOMANS, G.C.(1977): El Grupo Humano, Bs. As., EUDEBA
(Orig.: The Human Group, 1950, Harcourt, Brace & Co, New York)
La vida cotidiana se desarrolla, en general, en pequeños grupos, y el autor considera que es posible partir de éstos para elaborar una teoría general de la conducta social. Analiza cinco grupos: operarios de una fábrica, una pandilla, una familia polinesa, una comunidad de New England, y un equipo ejecutivo. Trabaja con cuatro variables: interacción, sentimientos, actividades y normas, atendiendo a su dependencia recíproca y la del grupo con respecto a la sociedad más amplia. Contribuye significativamente a una teoría sociológica de la estructura, proceso y funciones de los grupos pequeños.

HUICI CASAL, Carmen (1989): Estructura y Procesos de Grupo. Unidad Didáctica. Madrid, UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia, 3º. Ed
Se presta atención especial a cuestiones conceptuales y teóricas, tratando de llenar el vacío que existe en los trabajos de DG. Recoge, junto con los aportes de la Psicol. Social (PS) norteamericana las recientes de la europea: definición de grupo social, influencia minoritaria, polarización de grupo, cohesión, comportamiento intergrupal, superando el individualismo y considerando los problemas desde una perspectiva auténticamente psicosocial. Se aplica una parte a la aplicación de la PS al área educativa, entre la multiplicidad de ámbitos posibles. Está dividido en 3 unidades didácticas: aspectos conceptuales y metodológicos, diversas orientaciones teóricas, estructura y procesos de grupo. Sin embargo, libro de texto para estudiantes, las unidades están divididas guardando una proporción en la cantidad de información, más que atendiendo a una división lógica de la materia. A pesar de ello, contiene buena información y es muy completo (524 pág.) Biblioteca Univ. Salamanca: 6.7.1/16

JIMENEZ HERNANDEZ-PINZON, Fernando (1991): La comunicación interpersonal: ejercicios educativos, Madrid, 3º Edición, ICCE (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación) <6.7.1/1>
La Sociometría, la Dinámica de Grupos (DG) y la Psicología Humanista ponen de relieve el papel de la comunicación y la relación personal en la vida. Se ofrece una serie de actividades y técnicas facilitadoras y de apoyo, útiles para favorecer mediante la reflexión y entrenamiento una comunicación libre. En 37 ejercicios, se recoge el contenido de un seminario dictado en la Universidad de Córdoba. Es un libro sencillo y práctico, parece acercarse más a Rogers, al cual cita varias veces. Algunos aspectos de interés: animales que representan diferentes actitudes en los grupos (Ej. 4, p 37), el mensaje del rostro (ej. 21), el feed-back (24); 6 respuestas posibles ante un problema (ej 25): Role-playing y Sociodrama (Ej. 26)

KADIS, A.L.; KRASNER, J.D.; WINICK, CH.; FOULKES, S.H. (1969): Manual de Psicoterapia de Grupo, México, Fondo de Cultura Económica (Orig.: A Practicum of Group Psychotherapy, 1963 Harper & Row, New York).

Kaës, René (1996): El estatuto teórico-clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis, Conferencia dictada el 16 de Abril 1996 en la Universidad Autonoma de Mexico - Xochimilco,
Revista Acheronta, Número 5 - Junio 1997 (confirmar el número) http://psiconet.com/acheronta
Comentada por los Dres. Margarita Baz, Silvia Radosh y José Perrés, profesores de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones U.A.M., Xochimilco. Käes polemiza con Pichon y discute sus conceptos.

LOEW, Vivian & FIGUEIRA, G.(1996): Juegos en dinámica de grupos, Bs. As.,  Ed. Club de estudios
Incluye: Qué es un grupo y cómo se incluyen los juegos, caldeamientos, presentaciones, ampliando el modelo de uno mismo, ensueños, sociogramas, juegos para cohesionar y de individuación, cambio de juego -modelo cooperativa que paga un terapeuta, juegos para salir de la situación, rompiendo estereotipos, todo coordinador sabe. (V. Loew & G. Figueira, 1996)

LONGO, Marco (1996): Un introduzione al modello di CAMPO GRUPPALE, a partire dai concetti di STRUTTURA POLIADICA e FUNZIONE GAMMA e dal loro ulteriore sviluppo nel pensiero di F. Corrao, Revista Acheronta Nº 4, Diciembre, http://psiconet.com/acheronta
“Oggi parleremo di alcuni concetti di Francesco Corrao che rappresentano tuttora un contributo basilare alla costruzione di un modello psicoanalitico della struttura del gruppo ed alla comprensione del suo specifico funzionamento mentale” Il modello a rete: Freud, Lewin, Bion. Così Foulkes, facendo riferimento agli studi di Lewin sul concetto di campo, che risalgono alla metà degli anni '30, riasssumibili nella nota formula per cui << il tutto contiene di più ed altro rispetto alla somma delle sue parti>>, per descrivere meglio ciò che gli appariva come una polidimensionalità caratteristica del pensiero e della comunicazione nel gruppo, coniò il modello di rete matriciale.

LOPEZ CABALLERO, Alfonso (1977): Iniciación al Análisis de Casos. Una metodología activa de aprendizaje en grupos, Bilbao, Ediciones Mensajero
El autor es de Granada, Dr. en Filosofía y Cs. de la Educación, Lic. en Psicología. Es prof. de Psicología Social en la Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, miembro de ERGOM (European Research Group of Management). Se explica qué es un caso, cómo se elabora o analiza y se ofrecen 25 casos para la discusión en grupo. Están centrados es el factor humano, orientados a estudiantes de la E.S.O. y universitarios, pero que pueden ser útiles en muchos otros.

LOPEZ-YARTO ELIZALDE, Luis (1997): Dinámica de Grupos. Cincuenta años después, Desclée De Brouwer Editores. Citas: (L. López-Yarto, 1997)
En 1997 se cumplen 50 años de la muerte de Kurt Lewin, el padre de la dinámica de grupos, y de la celebración en el pueblecito de Bethel, Maine (USA) del primer curso de Dinámica de Grupos, que no pudo contar ya con su presencia. Muchos hoy usan herramientas que tienen su origen en aquel mítico lugar. El libro intenta reflexionar sobre lo que es la DG y sobre las posturas teóricas que se esconden tras de unas técnicas frecuentemente usadas, pero que casi nunca son ingenuas. El autor es Prof. de Psicología Social y de DG en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, ha dirigido numerosas investigaciones sobre el tema. Es psicoterapeuta individual y de grupo y se ha formado en Bethel y California. Describe el contezto político en el cual surgen los tres grandes movimientos de DG: el de Lewin basado en la interacción y en el aprendizaje de los procesos interpersonales, el de Tavistock (PsA) y la línea de Rogers, Perls, Maslow de los humanistas. Pero el autor cree que todos están en deuda con Freud, con Lewin y otros.

Mendel G (1993): El Movimiento de apropiación del acto o una nueva concepción del poder, En: Ibídem “La Sociedad no es una familia. Del psicoanálisis al socioanálisis. Bs. As., Ed. Paidós (parte II: El Movimiento de la apropiación del acto y la Psicología Social, cap. 12, pp 173-188 (Orig.: La societé n est pas une famille, Ed. La Découverte, 1992) 

Mendel G (año?): Acerca de la regresión de lo político al plano de lo psíquico. Sobre un concepto sociopsicoanalítico. En: Sociopsicoanálisis, Vol 1 Ed. Amorrortu, pp 13-61

Mendel, G () La teoría de la plusvalía de poder y la práctica de su desocultación, (en Ibídem: Sociopsicoanálisis Vol 2, Bs As, Ed. Amorrortu, (Sociopsychanalyse, Vol 2, Ed Payot, 1973, París) pp 7-  ) (I) nº 12
Describe niveles humanos: fisiológico, arcaísmo (yo-todo, omnipotente, principio del placer) yo psicofamiliar (impotencia frente al poder), yo de lo político (en las I). 3 conceptos: regresión de lo político a lo psicofamiliar, pulsión de exigencia de poder de clase, plusvalía de poder. 3 movimientos dinámicos producidos en un sociopsicoanálisis institucional, atañen, a la culpa de clase, al placer ofrecido por el status quo adoptado por la clase y a los fenómenos internos de la clase. Son movimientos colectivos.

Mendel G (1993): Los docentes y el duelo interminable de la autoridad. Cahiers pédagogiques nº 31, diciembre) (traducc: Centro de Interpretación y Traducción, Fac. de Filosofía y Letras, UBA)

Mendel G (): Los tres caracteres del fenómeno de autoridad, en: La descolonización del niño, Parte 1, pp  (I 20)
Autoridad según el diccionario es el poder de obtener sin coacción física un comportamiento de los subordinados. Es un fenómeno social, una relación entre mando y obediencia (sumisión). Para otros: libre respeto de reglas sociales; derecho de mandar; autoridad de la ley, etc. Abarca un amplio campo que va desde la arbitrariedad a la Ley.

MENIM, Ovide (1993): Psicología Educacional. Experiencia de trabajo en talleres de formación realizada en equipo desde la cátedra universitaria. Bs. As., Miño y Dávila Ed.
El libro da cuenta de la experiencia realizada en el ciclo lectivo de 1991, en Psicología Educativa II, materia que aparece relacionada con Psicol Educ. I y Residencia Educativa. Contiene capítulos: el taller en educación, lo interdisciplinario, el psicodiagnóstico, varios testimonios de la experiencia de taller, decires desde la adolescencia.

MONTERO, Maritza (coord.) (1997): Psicología y Comunidad. Memorias de Psicología Comunitaria, Ed. Sociedad Interamericana de Psicología & Universidad Central de Venezuela,

MORALES, JF (1989): El estudio de los grupos en el marco de la Psicología Social (pp 25-65) En: HUICI CASAL, Carmen (1989): Estructura y Procesos de Grupo. Unidad Didáctica. Madrid, UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia, 3º Ed.
Luego de una síntesis bibliométrica, concluye el autor que la Psicología Social (PS) presta gran atención al tema grupal. Pero ello “no debería llevar a un fácil identificación de la Psicología Social con el estudio de los grupos. Y no se trata sólo de que la PS sea más amplia y abarque una temática que va más allá de lo grupal. Se trata fundamentalmente, de que no estudio grupal es un estudio psicosocial de forma automática. ... La PS aborda sus diferentes objetos de estudio desde una perspectiva peculiar: la de comprender los modos de inserción del individuo en la sociedad. Una afirmación psicosocial, señaló ... Newcomb ... para ser psicosocial en sentido estricto, tiene que referirse a la vez al individuo y a la sociedad. Si el tema grupal es un tema psicosocial por excelencia, ello se debe a que permite satisfacer con gran facilidad esta condición constitutiva de lo psicosocial ... p 29

MORENO, J. L. (1987): Psicodrama, Bs. As., Paidós, 5º Ed
Una de las obras básicas de Jacob Moreno. Presenta los fundamentos y el manejo de su terapia, combinando técnicas individuales, grupales y conductales. Expone sus divergencias y coincidencias con el PsA. Desarrolla los sig. temas:  teatro terapéutico (actores, espectadores, psicocatarsis) psicoespontaneidad (test de la espontaneidad, psicodrama en educación, escuela de juego espontáneo, patología de la creación inmediata, aprendizaje mediante la educación de la espontaneidad y la acción) teoría y práctica de los roles, psicopatología de las relaciones interpersonales, terapéutica interpersonal, catarsis mental, Tratamiento psicodramático de los problemas mentales, psicodrama sin palabras, danza y psicomúsica, tartamudeo, problemas infantiles, tratamiento intermediario de un triángulo matrimonial, psicodrama experimental, función del público, arquitectura del teatro terapéutico. Hubo en Viena, en 1914, dos antítesis del PsA, sendos pasos más allá del mismo: una fue la rebelión del grupo ignorado contra el individuo: la psicoterapia de grupo. La otra fue la rebelión del actor contra la palabra: el psicodrama. En el comienzo fue la existencia, el acto.

PALMONARI, A. & ZANI, B. (1990): Psicología Social de la Comunidad, Bs. As., Ed. Nueva Visión (orig.: Psicología Sociale di communità, Bologna, 1980, Società editrice Il Mulino)
Presenta una puntualización respecto de experiencias concretas y perspectivas de desarrollo del trabajo del psicólogo en estructuras territoriales de servicios sociales y sanitarios, centros Médico-Psico-Pedagógicos, etc. Capítulos: De la asistencia a la seguridad social, Psicología y servicios sociales, el trabajo del psicólogo en el territorio, la formación de los operadores, la psicología de la comunidad enla realidad estadounidense, especificidad de la situación italiana y aportes de la teoría socio-psicológica, guía bibliográfica comentada para futuras profundizaciones.

PARADISO JC (1990): Grupos operativos en Educación para la Salud. Experiencia en el Hospital “A. Zatti”, Viedma, Argentina. Educación Médica y Salud (OPS, Washington), Vol 24 (Nº 4): 404-411

Paradiso, Juan Carlos (1998): Dinámica de grupos y educación, Aula Hoy, Ed. Homo Sapiens, Vol. 4, nº 13, pp 12-18
Dinámica de grupos (DG) tiene distintas connotaciones: los fenómenos psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen (teoría de la interacción humana en los grupos) o un conjunto de métodos y técnicas grupales aplicables a individuos y organizaciones sociales (“técnicas grupales”). Es producto tardío de las ciencias sociales, especialmente de la Psicología Social, Sociología, etc., zona de articulación interdisciplinaria o (sub)disciplina. En el campo educativo, la DG encuentra una de sus aplicaciones más importantes, habiendo dado lugar a la Pedagogía de grupos, que dirige la atención hacia la cuestión grupal en el aula. En el trabajo se efectúa una clarificación conceptual y una caracterización epistemológica de la DG, en vistas a su consideración como subdisciplina; luego repasa aplicaciones en el ámbito educativo. La DG es una rama de la Psicología o de las ciencias sociales que se interroga acerca del comportamiento de los grupos humanos y de las personas que los integran. Emplea, para convertirse en ciencia, todos los instrumentos a su alcance, muchos de ellos tomados de otras disciplinas, como son la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Pedagogía, entre otras. Su objeto de estudio son los grupos pequeños, en donde la DG aplica su propia perspectiva, interesándose por los fenómenos psicosociales que ocurren en estos grupos. Los métodos de investigación más importantes parten del dispositivo de “grupo cara a cara”, a partir del cual se desarrollan técnicas e instrumentos variados, dependiendo de las escuelas que participan del campo que, como veremos, van desde el Psicoanálisis, la teoría del campo, hasta el behaviorismo norteamericano. Como en toda disciplina, se formulan hipótesis y se elaboran principios generales y teorías con las cuales la DG intenta abordar la comprensión de grupos más numerosos y de la sociedad en su conjunto. La aplicación de la DG abarca campos varios: educación, salud, promoción social, etc.  Se describe objeto de estudio, perspectiva, métodos, instrumentos de análisis, paradigmas teóricos, campo de aplicación práctica, condiciones históricosociales. Profundiza en la educación.

PICHON-RIVIÈRE, E; TARAGANO, F. (redactor) (1985): Teoría del Vínculo, Bs As., Ed. Nueva Visión
El material proviene de conferencias dictadas por E. Pichon desde 1956, grabadas y redactadas por Taragano, quien luego fundó su Escuela de Psiquiatría Psicoanalítica Guestáltica. Con la teoría del vínculo logra realizar el salto cualitativo de una teoría psicoanalítica predominantemente intrapsíquica a una psiquiatría social, que considera al individuo como una resultante dinámico-mecanicista, no de la acción de los instintos y de los objetos internalizados sino del interjuego establecido entre el sujeto y los sujetos internos y externos, en una interacción dialéctica, la cual se expresa a través de determinadas conductas. Este le permite desarrollar una “Psiquiatría del Vínculo”, centrada en el estudio de las relaciones interpersonales, que construye con los postulados del PsA. El vínculo es una estructura dinámica en continuo movimiento, que engloba tanto al sujeto como al objeto, teniendo características normales y patológicas. El vínculo lo establece la totalidad de la persona, totalidad que interpreta como una Gestalt en constante proceso de evolución.

RICHARDSON, ELIZABETH (1978): El entorno del aprendizaje, Salamanca, Ed. Anaya/2 (Orig.: The Environment of Learning)
Este libro se aproxima a la problemática de las relaciones entre docentes y alumnos. Su objetivo es lograr que los profesores capten la importancia de las relaciones interpersonales y de grupo en que aprenden los alumnos y en el modo de aprenderlo. Analiza el efecto psicológico de la disposición de las aulas, del horario, los efectos constructivos y destructivos de determinadas actitudes, y las formas en que la clase como grupo puede bloquear o estimular el aprendizaje. Analiza distintos modelos de liderazgo, y control de disciplina y libertad. Los profesores deben examinar sus propias relaciones dentro de los grupos de trabajo. Los vínculos y tensiones entre un grupo de profesores y directivos pueden afectar su comportamiento docente. Citas: (E. Richardson, 1978)            

RUÉ, JOAN (1989): El trabajo cooperativo por grupos, Cuadernos de Pedagogía, Nº 170 (mayo)
Los grupos se definen como de trabajo individualista, competitivo y cooperativo. A través de diversas observaciones realizadas en el aula, se analizan los grupos de trabajo cooperativo y los criterios para su organización. Esto supone un cambio en el papel del maestro o maestra, que ha de adoptar el papel de mediador. También se cambia la configuración del espacio-aula. Por último, se incluye una selección de libros comentados y artículos de revistas.
Citas: (J. Rué, 1989) <bibliografía, cooperativismo, EGB, interdisciplinariedad y globalización, trabajo en grupo>

SHEPARD, A (1970): Personal growth Laboratories: Toward an alternative culture, Journal of Applied Behavioral Sciences, 159 ss.
Para el autor, una hipótesis de los moderadores de grupo de dirección interaccional es que los individuos de nuestra cultura tienen excesiva experiencia de vivir en estructuras jerárquicas, y que por lo tanto no tienen especial necesidad de aprender subordinación, competitividad, estructuración, etc. Lo que precisan, y el moderador debe proporcionarles, es un contexto diferente e innovador. (Cit. por López Yarto)

SIMPSON, Don (1997): The circle of learning: individual and group processes, Education Policy Analysis Archives, Volume 5 Number 7 (February 26)  http://olam.ed.asu.edu/epaa/vol5.html
We present a paradigm for modeling the processes found in individual and group learning. Using combinations of two dimensions, the first being whether the learner's activities are By-Oneself or With-Peers, and the second whether the process orientation is toward the Person as the focus of the learning or toward the Group as the focus, we derive four quadrants in Activity-Orientation learning space. These four quadrants represent: lectures, individual learning, concurrent learning, and collaborative learning. From these combinations of Activities versus Orientation, we can describe many characteristics of these different learning categories.
ISSN 1068-2341 Ernest Chang Axia Multimedia Corporation  echang@axia.com

SOUTO, MARTA (1996): La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal, en: Camilloni, AW de: Corrientes Didácticas Contemporáneas, Ed. Paidós, Bs As, cap. 5, pp 117-155)
En el inicio, MS relata su incursión por la psicología, el psicoanálisis, la dinámica de grupos, el psicodrama, que fueron complementando su formación pedagógica. Según MS la producción didáctica tiene una cierta arquitectura y comprende procesos dialécticos. La producción de conocimiento didáctico comienza y recomienza en cada uno de estos aspectos. Esta arquitectura no es un a priori, sino un producto más del proceso de construcción. Tomando la clase escolar como objeto, desarrolla luego cuatro puntos: epistemología, núcleos teóricos, investigación y acción.

SPROTT, W.J.H.(1969): Grupos Humanos, Bs As, Ed. Paidós (Orig.: Human Groups, Pilicn Psychology Series, Penguin Books, Middlessex, 1960)

STUDY CIRCLE RESOURCE CENTER (SCRC)(1993): The Study Circle Handbook: A Manual for Study Circle Discussion Leaders, Organizers and Pariticipants, Topsfield Foundation, Pomfret, CT  (SCRC, 1993)
Se trata de una versión abreviada de “A Guide to Training Study Circle Leaders”. El SCRC es un proyecto de la Topsfield Foundation, fundación privada no partidista, sin fines de lucro, dedicada a mejorar la democracia deliberativa y mejorar la calidad de la vida pública en los EEUU. Lleva a cabo su misión promocionando el uso de los pequeños grupos, en discusiones altamente participativas, conocidas como círculos de estudio. Además de los manuales, provee consultoría por e-mail <scrc@neca.com> servicios de red, programas de discusión en temas como relaciones raciales, pena de muerte y política exterior.

SULER, J (1997):  The Circulating Papers Technique, John Suler’s Teaching Clinical Psychology Site
El sitio de Suler es muy interesante para quien trabaja con técnicas grupales, exponiendo muchos recursos. . La técnica del papel circulante provee una forma anónima para que todos en la case brinden y reciban feedback de sus compañeros. Cuando comienza el juego, cada alumno escribe un corto enunciado, que puede ser un pedido a los otros, una frase célebre, una pregunta, etc. Al cabo de un breve tiempo – por ejemplo un minuto – se hace circular el papel hacia el compañero del lado derecho. Cada uno recibe el papel por su izquierda y lo entrega por la derecha. Lee la oración del compañero y contesta (no personalmente) o agrega un pensamiento propio acerca del tema propuesto por el compañero. Luego de otro minuto se repite la oración, de modo que cada hoja se va completando con opiniones o ideas que son aportadas por todo el grupo. La ronda termina cuando el papel llega nuevamente al que encabezó. (modificación de la técnica original de Suler propuesta por mí en Salamanca).

THELEN, H.A. (1975): El Grupo como organismo. La teoría del Nivel de trabajo y del nivel emocional. Ed. Nueva Visión (Orig.: Work-Emotionality. Theory of the Group as Organism, en Sigmund Koch, Psychology: A study of a Science, vol III, McGraw-Hill, New York, 1959)
Los conceptos que Wilfred Bion desarrolló en una serie de trabajos publicados como experiencias en grupos, suministraron el punto de partida para la investigación expuesta en este trabajo. Thelen encara etapas posteriores relativas a definición, especificación y predicción operacional.

THELEN, HERBERT A. (1970): Dinámica de los grupos en acción, Bs As, Ed. Escuela (orig.: 1964)   
El autor pertenece al laboratorio de Dinámica Humana, Depto de Educación, Universidad de Chicago. El enfrentamiento de un grupo que trabaja en un problema, es el campo de acción en que se encuentra la personalidad individual y la sociedad. Dentro del grupo la personalidad se modifica y se socializa; y a través del trabajo en grupo se cambia la sociedad. Son dos aspectos complementarios: propósitos sociales compartidos (base para el intercambio) y diferencias individuales (base para la creación de nuevas soluciones). La relación entre los 2 procesos, la inclinación del grupo hacia intereses personales o sociales son variables y son determinadas por su dirección. Si es efectiva, favorece a ambos: a los propósitos del grupo y a los problemas individuales que muchas veces aparecen por la interacción. El libro se refiere a estos problemas; los trata desde dos perspectivas: (1) “práctica” (en la sociedad, la enseñanza en el aula, el entrenamiento en el trabajo, administración, relaciones humanas y reuniones públicas) dedicando un capítulo a cada una de estas tecnologías.  (2) Aspectos conceptuales comunes a diferentes situaciones: significación para el individuo de la participación en un grupo, tipo de hechos con los que operan los grupos, control, dirección, la comunidad como terreno para la actividad grupal. En los agradecimientos muestra heterogéneas raíces: R.W. Tyler, Carl Rogers, Kurt Lewin, Dewey, Bion y otros. (del prólogo) Citas: (H.Thelen, 1970)

UNESCO (1977) : Las técnicas de grupo en la formación, Estudios y documentos de educación, Nº 24, (Biblioteca Facultad de Educación Universidad de Salamanca, 2-1-/841).
Autores: André de Peretti, Baffaut A.B. & Villeneuve, R.
El desarrollo de las humanidades ha hecho patentes fenómenos inductores del cambio social. Así se ha manifestado la importancia del grupo restringido, intermediario entre el individuo y los grupos socioeconómicos, núcleo de vida colectiva en el que se elabora detenidamente la personalidad. Para lograr el funcionamiento eficaz de la institución educativa es indispensable tomar en consideración esos grupos restringidos. Aunque la introducción de la dinámica de grupo mejore el proceso de comunicación educativa, puede tambièn acelerar la evolución de ciertas estructuras, cambios para los cuales los participantes no están preparados. Ello ha merecido la atención de la UNESCO, la cual pidió a un grupo de especialistas que prepararan el inventario de experiencias significativas puestas en práctica en diferentes regiones del mundo. Así se recopilaron estudios de Europa, Asia y América Latina tanto en la escuela como en formación de adultos. Luego, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa reunió en México en 1972, a sugestión de UNESCO a un grupo de especialistas para intercambiar opinionbes sobre la posible aplicación en educación y sentar las bases de una experiencia piloto en Costa Rica. Luego se efectuó una síntesis del conjunto de infromaciones recogido.




            

No hay comentarios:

Publicar un comentario