ANZIEU,
D; MARTIN, J.-Y. (1971): La dinámica de los grupos pequeños, Bs. As., Edit.
Kapelusz
<6.7.1/23>
Didier
Anzieu y Jaques-Yves Martin exponen que el grupo primario o reducido es el que
presenta una mayor riqueza de relaciones humanas. Concepto de grupo y
clasificación según tamaños; Reseña histórica; Descripción de métodos (clínico,
PsA, experimental) interacciones, grupos artificiales; Principales fenmómenos
de Grupo (desde Elton Mayo); Autoridad e influencia; Toma de decisión;
Resistencia al cambio; Roles y actitudes; Campo de investigaciones y
aplicaciones; Conducción y observación; Diferentes métodos de
reuniones-discusiones (de casos, Phillips 66, panel, brainstorming, grupo de
diagnóstico; Efectos de los estilos de conducción sobre los grupos (Experimento
de Lewin, Liipitt, White). El drama de la
DG es no haber tenido desde el comienzo, su Freud. Kurt Lewin
la había entrevisto y esbozado poco antes de morir, dejando a sus émulos y
sucesores la búsqueda incierta y apasionante de una técnica y una teoría
rigurosas.
Estudiar la DG es determinar, mediante la
observación y la experimentación, qué fuerzas intervienen para hacer funcionar
ese sistema, cómo se combinan y según qué procesos y leyes actúan. DG pequeños
o reducidos es sinónimo en esta obra a psicología de los pequeños grupos. La DG designaba opriginariamente
las concepciones de Oewin y discípulos (campos de fuerza psicológicos y
sociales), opuesta a Moreno (que lo explicaba por afinidades), a Bales (lo
explicaba por la interacción en sus comunicaciones) o a la escuela inglesa PsA (que
lo hacía por interpenetración de fantasías). La mayor fecundidad de la primera
escuela, y la complementariedad de los
resultados de los otros, justifican la asimilación de ambas expresiones.
Las lenguas antiguas no disponen de ningún término para
designar una asociación de pocas personas que persiguen objetivos comunes. Los
hombres piensan espontáneamente según la oposición individuo-sociedad; no
piensan naturalmente en función de grupo, aunque su vida y sus actividades se
desarrollan casi siempre en el seno de conglomerados restringidos.
El
sentido primero del vocablo en italiano
(groppo o gruppo) proviene de las bellas artes, en el sentido de figuras
reunidas en una pintura o escultura. El sentido primero del italiano groppo era
nudo, posiblemente derivado del germano Kruppa=masa redondeada. Habría otro posible
origen en la palabra groupe como
círculo.
La etimología nos da dos sentidos: nudo y
círculo. Ambos sentidos se reproducen a lo largo de la reflexión sobre gurpos:
cohesión entre los miembros, o bien reunión de personas, círculo de gente. Su
valor simbólico vendría del celta (los caballeros de la mesa redonda) retomada
por los Templarios (el altar de sus iglesias tenía forma circular para permitir
que estuvieran todos en la primera fila durante la misa y a la misma distancia
de Dios).
El
término de grupo tropieza con resistencias. Los fenómenos de grupo no son
apreciados en lo que ellos tienen de específico: todo se reduce a cuestiones
personales. El temor de volver a pensar la propia situación en un nuefvo marco
de referencia constituye uno de los aspectos de la resistencia epistemológica a
la noción de grupo.
Otro
aspecto es la dificultad para descentrarse, en cuanto el grupo es peligroso
para la personalidad, alienante, se pierde la dignidad, la libertad, la
autonomía, como si las relaciones de grupo sólo podrían darse entre manipulador
y manipulado, según una encuesta. Freud decía que el narcisismo crea el
obstáculo más sólido para el progreso de los conocimientos, en cuanto las
creencias espontáneas son que la 4ierra es el centro del universo, el hombre
rey del reino animal, el yo consciente el centro de la personalidad, creencias
que son una proyección de la i$olatría sobre sí mismo. El PsA lo ha desalojado
de la vida psíquica y la DG
lucha para expulsarlo de su nuevo dominio. El público no ha salido de su
egocentrismo y su sincretismo en las relaciones con los demás. Las angustias
son el motivo último dela resistencia epistemológica y práctica al grupo.
Otros
prejuicios son sociológicos. Un grupo se hace para vivirlo, no para estudiarlo,
para tomar cierta distancia. También las sociedades organizadas compiten con
los grupos pequeños y los particularismos, sobre todo en los casos de
civilizaciones vencidas militarmente. Para la sociedad global, los grupos
pequeños son una f5erza a su servicio, pero que puede volvers% en su contra.
En
la prehistoria de la ciencia de los grupos se inscriben la horda, la aldea, la Cena , etc. El grupo se nombra
por metáforas.
5 categorías
fundamentales
Se
dice que un grupo comienza con dos personas. ¿No haría falta un tercero en una
pareja o un par y con los fenómenos de coalición, rechazo, de mayoría y
minoría?. Mejor aún, los fenómenos no se manifestarían mejor a partir de 4
miembros, cifra a partir de la cual el número de relaciones posibles de dos en
dos supera el número de sus miembros?: (entre 4 personas hay 6 relaciones
posibles: Ab, AC, AD, BC, BD, CD).
Los
hechos del grupo se diferencian de los hechos sociales, porque en el grupo
están presentes todos juntos (o que lo han estado y lo recuerda, o lo estarán y
lo saben). La copresencia ocasiona efectos particulares. Sería conveniente
reservar el término grupo para conjuntos de personas reunidas (vuelve a la noción de constantes de tiempo y espacio de
Pichon). Las 5 distinciones fundamentales serían:
Muchedumbre: reunión en gran número
(varios centenares o millares) sin haber tratado explícitamente de reunirse.
Nos encontramos con otros que buscaban lo mismo. O que son coaccionados. Se
habla de horda, agloimeración, cohorte, agolpamiento, concentración, coincierto,
concurso, peregrinación, tumulto, tropas de esclavos. Las muchedumbres pueden
ser espontáneas o convencionales (convenidas o planeadas por dirigentes, por
ej.).
El
nombre de masa se reservaría para
los fenómenos de psicología colectiva que se refieren a un número aún mayor de
personas que no están físicamente juntas. Las masas (por ejemplo adeptos a un
determinado ídolo) pueden ser reunidas en muchedumbres, que es lo que intentan
los especialistas políticos, publicitarios, etc.
La banda: mientras la muchedumbre
tiene en común la soledad, la banda tiene la similitud. En los animales es la
interatracción. Hay sincretismo mental y afectivo. Autoriza actividades que
están en los límites de las reglas morales. El número es más limitado (algunas
unidades o decenas), la duración es mayor.
Agrupamiento: puede ser pequeño, mediano
o elevado (decenas a millares). Se reúnen con una frecuencia más o menos
grande, con ciertos objetivos, intereses comunes, aunque no siempre son
explícitos. Las asociaciones son de este tipo. Según el campo pueden ser
clubes, escuelas, congregación, parroquia, alianza, partido, soviet, unión,
etc.
Aglomeración:
Opuesta por Sartre (Crítica de la razón dialéctica) a la de grupo, puede
abarcar tanto la muchedumbre como el agrupamiento: individuos seriados,
subhumanidad de sus relaciones, pasividad en la realización práctica de los
objetivos, explotación por algunos.
El
grupo primario es relativamente pequeño, con excepción de algunas comunidades
religiosas o tribales. Los grupos de resolución de problemas intelectuales,
favorecen el intercambio y la cortesía, pero no el nivel afectivo de los grupos
primarios. Grupo reducido sólo se refiere a la cuestión numérica, sin prejuzgar
acerca de la calidad afectiva de las relaciones. Sin embargo, en oposición a
los otros tipos de grupos, y en el nivel de las definiciones generales, estos
nombres deben reunirse en una misma categoría. [2]
Cooley
fue quien distinguió entre grupo primario y secundario:
“Por
grupos primarios entiendo aquellos
que se caracterizan por una asociación y cooperación íntimas y frente a
frente... Desde el punto de vista psicológico, el resultado de esta asociación
íntima es una cierta fusión de las individualidades en un todo común, de manera
que la vida comunitaria y el objetivo del grupo se convierten en la vida y en
el objetivo de cada una de ellas....se trata de un nosotros: esto implica la
especie de simpatía y de identificación mutuas ...Los grupos primarios son
tales en el sentido que aportan al individuo la experiencia más primitiva y
completa de la unidad social; también loi son porque no cambian en el mismo
grado en que lo hacen las relaciones más elaboradas, sino que forman una fuente
relativamente permanente de la que deriva siempre el resto...Así, los grupos
son fuente de vida, no solamente para el individuo, sino también para las
instituciones sociales”, Cooley, C.H.(1909): Social Organization, pp 23-28
Caracteres: (los
completa en cuadro de pag 32)
- Número
restringido, “de modo que cada uno de
ellos pueda tener una percepción individualizada de cada uno $e los otros, ser
percibido recíprocamente por éstos y entre los cuales pueda producirse una gran
comunicación individual.”
- Duración:
de tres días a 10 años
- Objetivos
compartidos, perseguidos activamente y valorados. Son objetivos dotados de una
cierta permanencia.
- Relaciones
humanas ricas, afectivas, que pueden llegar a ser intensas entre los miembros,
pero que no solamente incluyen simpatías sino también antipatías, etc.
- posibilidad de constitución de
subgrupos, por simpatías o afinidades durante determinadas tareas intelectuales
o corporales.
- Interdependencia
firme y solidaridad entre los miembros; unión moral fuera de las reuniones y de las acciones en común.
- Estructuración (definida por el grado
de organización interna y por la diferenciación de roles) muy elevada
- constitución de normas, creencias,
signos y ritos propios
- produce cambio sobre creencias y normas
- acciones comunes importantes,
espontáneas, incluso innovadoras
En
el grupo se desarrollan conductas de mantenimiento y de progresión que apuntan
a la transformación, entre las cuales hay un equilibrio que varía en los
diferentes tipos de grupos.
Cuando
la actividad del grupo consiste únicamente en reunión con debates, el término
apropiado es el de reunión-discusión.
Los
diferentes autores enfatizan en unas u otras de las características expuestas:
Kewin define al grupo por la
interdependencia entre sus miembros
Cattell por la satisfacción que procura a
las necesidades de sus miembros
Moreno por las afinidades entre ellos
Homans
y Bales por las comunicaciones al interior y la interacción que de ellas
resulta entre todos los miembros: “Un PG consta de personas que se comunican
entre sí el el número es lo suficientemente pequeño como para que cada una de
ellas pueda comunicarse con todas las otras, no mediante interpósita persona, sino
frente a frente”, (Homans)
El
grupo secundario u organización es un sistema social que funciona regido por
instituciones (jurídicas, económicas, políticas,. etc.) dentro de un segmento particular de la realidad social. Una
empresa, un hospital, una escuela, un partido político o un movimiento
filantrópico son organizaciones. Puede tratarse de asociaciones (sin fines de
lucro) o sociedades (con fines de lucro).
La distinción de 5 categorías (de
muchedumbre a grupo primario) no impide que existan fenómenos grupales comunes
a todas. Hay tres constantes: la aparición de conductores, la identificación en
diferentes grados de los miembros entre sí y la adhesión inconscientes a
clisés, imágenes o estereotipos.
[1]
Ya desde el mismo título Anzieu prefiere considerar juntos a estos tres tipos
de grupos, que luego explica con matices.
[2] A pesar de esta definición de Anzieu, creo que en realidad grupo
reducido no prejuzga en ningún sentido sobre calidad de las relaciones. Si bien
el nombre “pequeño” tampoco connota otra cosa que tamaño, para el lenguaje
común, para la DG
o la psicosociología, connota e implica una definición cuanti y cualitativa
(JCP) Por lo tanto en la siguiente enumeración de caracteres que brinda Anzieu,
cabe especialmente a los primarios y a los pequeños, y en mucho menor medida a
los reducidos, a pesar de que el autor es ambiguo en su delimitación, pero en
definitiva lo entiende así.
[2] Aquí considera virtualmente sinónimos globalización e
interdisciplina; otros autores los distinguen
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