viernes, 6 de junio de 2014

Bion: EXPERIENCIAS EN GRUPOS

BION, W.R. (1990): Experiencias en Grupos, Barcelona, Paidós Ibérica, 3º reimpresión (Orig.: Experiences in groups and other papers, Tavistock, London)
Biblioteca: 6.7.1/5 (Facultad Educación, Universidad de Salamanca). Resumen parcial del trabajo original por Juan Carlos Paradiso. 
Proporciona las bases para integrar el enfoque PsA clásico focalizado sobre el individuo, con los conceptos kleinianos de identificación proyectiva y con la dinámica de grupo (DG). Las observaciones acerca de los contenidos y tono de los intercambios en el grupo terapéutico, el significado de lo que se dice y lo que no se dice, de la mímica y los silencios, le permiten hacer comprensible conductas aparentemente extrañas. Entre sus conceptos, se destaca el de supuesto básico (fantasía colectiva y unitaria subyacente). “Como psicoanalista, me sorprende que el enfoque PsA a través del individuo y el que expongo, a través del grupo, abarcan diferentes facetas del mismo fenómeno. Los dos métodos dan una visión binocular”. Remarca la importancia de las teorías de Klein sobre identificación proyectiva y el interjuego entre las posiciones esquizoparanoide y depresiva. Reproduce artículos que van reflejando la historia del pensamiento de Bion.

TENSIONES INTRAGRUPALES EN TERAPIA.
SU ESTUDIO COMO TAREA DE GRUPO
(15-27)
En el primer capítulo reproduce un artículo de 1943 “Tensiones intragrupales en terapia”, Lancet, 27 de noviembre de 1943) (Bion, WR, Rickman, J). La experiencia que describe se desarrolló en un hospital psiquiátrico militar, en un pabellón con 14 a 16 camas, en donde además de sesiones individuales produjo discusiones grupales. El experimento fue interrumpido por cambio de destino del personal, a pesar de lo cual pudieron extraerse algunas conclusiones, mostrando que el clínico puede tomar en cuenta la estructura del grupo y las fuerzas que operan en dicha estructura sin perder contacto con los pacientes. Se pudieron definir algunas de las características del “buen espíritu de grupo”, que están asociadas con:
a) Un propósito común
b) Reconocimiento común de los límites del grupo y de sus posiciones y funcioines respecto a las de grupos más extensos
c) Capacidad de abosrober a nuevos miembros y perder otros sin temer por la individualidad del grupo, es decir que el carácter del grupo debe ser flexible
d) Libertad entre los subgrupos internos y que éstos sean reconocidos dentro del grupo principal
e) Cada miembro es valorado individualmente por su cont5ibución al grupo y tiene libertad de movimientos
f) El grupo debe tener capacidad para enfrentar el descontento y contar con medios para enfrentarlo
g) El grupo debe contar con tres personas como mínimo. Dos miembor establecen una relación personal; con tres o más se produce un cambio cualitativo (relaciones interpersonales)

EXPERIENCIAS EN GRUPOS
(pp 31 a 111)
(Human Relations, VOL I-IV, 1948, 1951)

Aquí Bion reconstruye su actuación en la Tavistock Clinic desde 1948, donde le solicitan que tome a su cargo grupos terapéuticos empleando su propia técnica. Cuenta la experiencia subjetiva con el primer grupo, en donde los asistentes creyeron que iban a una especie de seminario en donde llama la atención la gran ansiedad, las poderosas fuerzas emocionales. Describe sucesivamente las fases: la perplejidad, la hostilidad hacia el coordinador, la imagen de un conjunto de individuos que se esfuerzan por resolver sus problemas neoróticos, la hostilidad y desprecio hacia los pacientes neuróticos y hacia quien quiera enfrentar seriamente el problema. En los sucesivos capítulos va desgranando sus teorías, mientras narra las experiencias grupales

DINAMICA DE GRUPO (REVISION)
pp 115-155
(International Journal of Psycho-Analysis, Vol. 33, Pt. 2, 1952)


Freud intentó iluminar algunos de los puntos oscuros que Le Bon, Mc Dougall y otros pusieron de manifiesto en sus estudios del grupo humano. Yo me propongo discutir los aportes posteriores del PsA, especialmente de M. Klein. El adulto, en su contacto con las complejidades de la vida del grupo, recurre como regresión masiva, a mecanismos típicos de las fases más tempranas de la vida mental.(sigue p115)

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