BION,
W.R. (1990): Experiencias en Grupos, Barcelona, Paidós Ibérica, 3º reimpresión
(Orig.: Experiences in groups and other papers, Tavistock, London)
Biblioteca:
6.7.1/5 (Facultad Educación, Universidad de Salamanca). Resumen parcial del
trabajo original por Juan Carlos Paradiso.
Proporciona
las bases para integrar el enfoque PsA clásico focalizado sobre el individuo,
con los conceptos kleinianos de identificación proyectiva y con la dinámica de
grupo (DG). Las observaciones acerca de los contenidos y tono de los
intercambios en el grupo terapéutico, el significado de lo que se dice y lo que
no se dice, de la mímica y los silencios, le permiten hacer comprensible
conductas aparentemente extrañas. Entre sus conceptos, se destaca el de
supuesto básico (fantasía colectiva y unitaria subyacente). “Como
psicoanalista, me sorprende que el enfoque PsA a través del individuo y el que
expongo, a través del grupo, abarcan diferentes facetas del mismo fenómeno. Los
dos métodos dan una visión binocular”. Remarca la importancia de las teorías de
Klein sobre identificación proyectiva y el interjuego entre las posiciones
esquizoparanoide y depresiva. Reproduce artículos que van reflejando la
historia del pensamiento de Bion.
TENSIONES INTRAGRUPALES EN TERAPIA.
SU ESTUDIO COMO TAREA DE GRUPO
(15-27)
En el
primer capítulo reproduce un artículo de 1943 “Tensiones intragrupales en
terapia”, Lancet, 27 de noviembre de 1943) (Bion, WR, Rickman, J). La
experiencia que describe se desarrolló en un hospital psiquiátrico militar, en
un pabellón con 14 a
16 camas, en donde además de sesiones individuales produjo discusiones
grupales. El experimento fue interrumpido por cambio de destino del personal, a
pesar de lo cual pudieron extraerse algunas conclusiones, mostrando que el
clínico puede tomar en cuenta la estructura del grupo y las fuerzas que operan
en dicha estructura sin perder contacto con los pacientes. Se pudieron definir
algunas de las características del “buen espíritu de grupo”, que están
asociadas con:
a) Un
propósito común
b)
Reconocimiento común de los límites del grupo y de sus posiciones y funcioines
respecto a las de grupos más extensos
c)
Capacidad de abosrober a nuevos miembros y perder otros sin temer por la
individualidad del grupo, es decir que el carácter del grupo debe ser flexible
d)
Libertad entre los subgrupos internos y que éstos sean reconocidos dentro del
grupo principal
e) Cada
miembro es valorado individualmente por su cont5ibución al grupo y tiene
libertad de movimientos
f) El
grupo debe tener capacidad para enfrentar el descontento y contar con medios
para enfrentarlo
g) El
grupo debe contar con tres personas como mínimo. Dos miembor establecen una
relación personal; con tres o más se produce un cambio cualitativo (relaciones
interpersonales)
EXPERIENCIAS EN GRUPOS
(pp 31 a 111)
(Human Relations, VOL I-IV, 1948, 1951)
Aquí Bion
reconstruye su actuación en la Tavistock Clinic desde 1948, donde le solicitan
que tome a su cargo grupos terapéuticos empleando su propia técnica. Cuenta la
experiencia subjetiva con el primer grupo, en donde los asistentes creyeron que
iban a una especie de seminario en donde llama la atención la gran ansiedad,
las poderosas fuerzas emocionales. Describe sucesivamente las fases: la
perplejidad, la hostilidad hacia el coordinador, la imagen de un conjunto de
individuos que se esfuerzan por resolver sus problemas neoróticos, la
hostilidad y desprecio hacia los pacientes neuróticos y hacia quien quiera
enfrentar seriamente el problema. En los sucesivos capítulos va desgranando sus
teorías, mientras narra las experiencias grupales
DINAMICA DE GRUPO (REVISION)
pp
115-155
(International Journal of Psycho-Analysis, Vol. 33, Pt . 2, 1952)
Freud
intentó iluminar algunos de los puntos oscuros que Le Bon, Mc Dougall y otros
pusieron de manifiesto en sus estudios del grupo humano. Yo me propongo discutir
los aportes posteriores del PsA, especialmente de M. Klein. El adulto, en su
contacto con las complejidades de la vida del grupo, recurre como regresión
masiva, a mecanismos típicos de las fases más tempranas de la vida
mental.(sigue p115)
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