TECNICAS GRUPALES
FERREYRA, Horacio; PASUT, Marta (1997):
Técnicas grupales. Elementos para el aula flexible. Bs As, Ed. Novedades
Educativas (selección parcial Juan Carlos Paradiso)
Se llama trabajo
de/con/en grupo a las actividades que se realizan colectivamente, es decir
mediante interacciones. No requiere coordinador ni uso de técnicas y puede ser
autogestivo. Si el grupo necesita mayor eficacia se usarán técnicas grupales (instrumentos o procedimientos que aplicados a
una situación de grupo mejoran su productividad). La dinámica de grupos, como
teoría, es una rama de la Psicología Social , que estudia los procesos que
se generan dentro de un grupo humano, considerando que el grupo es una realidad
nueva que la simple suma de individuos; la interacción de los individuos
producirá una fuente de energía que superará a la de sus miembros individuales.
La dinámica de grupos considerada como
técnica también se vale de un conjunto de instrumentos o procedimientos
para analizar las situaciones grupales (técnicas grupales). También se habla de
buena dinámica de grupo a un estilo
que se caracteriza por el respeto mutuo, la participación democrática, etc. (H.
Ferreyra & M. Pasut …)
Momentos
de un grupo: (ver Marta Souto, 1990): iniciación, desarrollo y cierre.
Debe facilitarse la alternancia de trabajo
grupal e individual, flexibilizando el aula en lo que respecta al espacio y
tiempo. El aula flexible contempla el ritmo del aprendizaje, aspecto que no
toman en cuenta las normas instituidas externamente.
Cómo se
eligen las técnicas:
n Las
técnicas deben ser flexibles. Son instrumentos que disponemos para usar según
las circunstancias. La reiteración produce aburrimiento (y la rigidez les hace
perder efectividad y quita dinamismo, no?)
n Las
primeras clases estarán destinadas a explicar cómo se producen las cosas en el
aula. Se pueden elaborar conjuntamente las reglas de juego, el código de
convivencia, las responsabilidades y los límites
n Los
cambios deben ser graduales. Si no existe costumbre de trabajar en grupo, se
pueden juntar de a 2 o 4 personas.
n Una forma
de ensayo de actividades puede ser el Phillip 66, para que los grupos expresen
sus expectativas con respecto a la materia.
n Cada
actividad tiene un tiempo de duración. Cuando el coordinador planifica su
tarea, calcula cuanto tardará es cumplirse. El grupo debe saber de cuánto
tiempo dispone, para distribuirlo adecuadamente. El tiempo podrá ampliarse si
es necesario o abreviarse si la tarea está terminada.
n Debe
darse tiempo a un buen cierre. Tiempo suficiente para escuchar las
conclusiones, opiniones, integrar el trabajo con el eje conductor de la asignatura,
reflexionar sobre las técnicas empleadas y sus resultados.
n Los
subgrupos pueden trabajar sobre la misma actividad o estar diferenciados
n Los
subgrupos deben ser rotativos
n
(el resumen es parcial)
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