viernes, 6 de junio de 2014

Ferreyra: TÉCNICAS GRUPALES

TECNICAS GRUPALES

FERREYRA, Horacio; PASUT, Marta: Técnicas grupales. Elementos para el aula flexible. Bs As, Ed. Novedades Educativas (selección parcial JCP)
Se llama trabajo de/con/en grupo a las actividades que se realizan colectivamente, es decir mediante interacciones. No requiere coordinador ni uso de técnicas y puede ser autogestivo. Si el grupo necesita mayor eficacia se usarán técnicas grupales (instrumentos o procedimientos que aplicados a una situación de grupo mejoran su productividad). La dinámica de grupos, como teoría, es una rama de la Psicología Social, que estudia los procesos que se generan dentro de un grupo humano, considerando que el grupo es una realidad nueva que la simple suma de individuos; la interacción de los individuos producirá una fuente de energía que superará a la de sus miembros individuales. La dinámica de grupos considerada como técnica también se vale de un conjunto de instrumentos o procedimientos para analizar las situaciones grupales (técnicas grupales). También se habla de buena dinámica de grupo a un estilo que se caracteriza por el respeto mutuo, la participación democrática, etc. (H. Ferreyra & M. Pasut …)

(Año de publicación: posterior a 1990: por cita de 1990 de Marta Souto)

Momentos de un grupo: (remite a Marta Souto, 1990): iniciación, desarrollo y cierre.
Debe facilitarse la alternancia de trabajo grupal e individual, flexibilizando el aula en lo que respecta al espacio y tiempo. El aula flexible contempla el ritmo del aprendizaje, aspecto que no toman en cuenta las normas instituidas externamente.

Cómo se eligen las técnicas:
n    Las técnicas deben ser flexibles. Son instrumentos que disponemos para usar según las circunstancias. La reiteración produce aburrimiento (y la rigidez les hace perder efectividad y quita dinamismo, no?)
n    Las primeras clases estarán destinadas a explicar cómo se producen las cosas en el aula. Se pueden elaborar conjuntamente las reglas de juego, el código de convivencia, las responsabilidades y los límites
n    Los cambios deben ser graduales. Si no existe costumbre de trabajar en grupo, se pueden juntar de a 2 o 4 personas.
n    Una forma de ensayo de actividades puede ser el Phillip 66, para que los grupos expresen sus expectativas con respecto a la materia.
n    Cada actividad tiene un tiempo de duración. Cuando el coordinador planifica su tarea, calcula cuanto tardará es cumplirse. El grupo debe saber de cuánto tiempo dispone, para distribuirlo adecuadamente. El tiempo podrá ampliarse si es necesario o abreviarse si la tarea está terminada.
n    Debe darse tiempo a un buen cierre. Tiempo suficiente para escuchar las conclusiones, opiniones, integrar el trabajo con el eje conductor de la asignatura, reflexionar sobre las técnicas empleadas y sus resultados.
n    Los subgrupos pueden trabajar sobre la misma actividad o estar diferenciados
n    Los subgrupos deben ser rotativos
n     




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