lunes, 9 de junio de 2014

López Yarto: DINÁMICA DE GRUPOS, 50 años después

LOPEZ-YARTO ELIZALDE, Luis (1997): Dinámica de Grupos. Cincuenta años después, Desclée De Brouwer Editores. Citas: (L. López-Yarto, 1997)
En 1997 se cumplen 50 años de la muerte de Kurt Lewin, el padre de la dinámica de grupos, y de la celebración en el pueblecito de Bethel, Maine (USA) del primer curso de Dinámica de Grupos, que no pudo contar ya con su presencia. Muchos hoy usan herramientas que tienen su origen en aquel mítico lugar. El libro intenta reflexionar sobre lo que es la DG y sobre las posturas teóricas que se esconden tras de unas técnicas frecuentemente usadas, pero que casi nunca son ingenuas. El autor es Prof. de Psicología Social y de DG en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, ha dirigido numerosas investigaciones sobre el tema. Es psicoterapeuta individual y de grupo y se ha formado en Bethel y California. Describe el contezto político en el cual surgen los tres grandes movimientos de DG: el de Lewin basado en la interacción y en el aprendizaje de los procesos interpersonales, el de Tavistock (PsA) y la línea de Rogers, Perls, Maslow de los humanistas. S/ el autor todos están en deuda con Freud y con Lewin.

            En 1947 tuvo lugar en Bethel, el primer cursillo de DG. Kurt Lewin, el padre de la DG no pudo asistir. Poco antes de morir escribía: “no hay nada más práctico que una buena teoría”.

1

EL LABERINTO DE LOS NOMBRES
Y DE LOS MÉTODOS

            Carl Rogers considera a la DG como “la invención de tipo social de más rápida difusión en lo que va del siglo, y probablemente la más poderosa”. Pero hay mucha dispersión en la nomenclatura. En España se llama DG a lo que en EEUU y UK llaman Sensitivity trainin, Laboratory Method o Group encounter.

Distintos sentidos del término DG:

A. DG en sentido amplio sería un conjunto de fenómenos que suceden cuando dos o más personas se reúnen formando un grupo. Es decir, todo aquello que sucede en cualquioer momento de la historia de un grupo, sean sus miembros conscientes o no de ello: amistad, sometimiento, unión, miedos. DG se refiere al conjunto de todas aquellas fuerzas complejas que actúan en cualquier grupo y que determinan el acontecer del mismo y en gran parte la conducta de sus miembros.
            Los aspectos menos dinámicos son su nombre, su estructura constitucional, normas fijadas de antemano, incluso escritas. Los aspectos dinámicos se relacionan con que el grupo es un ser vivo que está en continuo devenir, que está realizando algo, reaccionando ante algo, provocando iunteracción. Es como un ser en movimiento, el que es resultado de fuerzas ejercidas desde el exterior y desde el interior. El entrecruzarse de estas fuerzas y los efectos que producen en los miemnbros es la DG. Es algo que ocurre natuyralmente en todo grupo. Pertenecen a la DG el amor, el odio, el ataque y la fuga, el engaño y la lealtad.

B. DG como disciplina. Una rama de la Psicología o de las ciencias sociales que se preocupa por aplicar métodos científicos a la investigcación de por qué los grupos humanos se comportan de la manera como lo hacen. Emplea para convertirse en ciencia todos los instrumentos a su alcance, muchos de ellos tomados de otras disciplinas, como son la Psicología Social, la Psicol. clínica, la psiquiatría, la sociología, la antropología, la pedagogía. Y toma como objeto de estudio los fenómenos que ocurren en grupos de muy diversos tipos: en la industria, escuela, Iglesia, etc. Como en toda ciencia, se formulan hipótesis y se someten a experimentación para elaborar principios generales y teorías.
            No estoy totalmente de acuerdo con esta caracterización.  Lo diría así: “Se designa con el nombre de Dinámica de Grupos a disciplinas pertenecientes a las Ciencias Sociales, especialmente la Psicología Social, cuyo objeto de estudio lo constituyen los fenómenos psicosociales producto de la interacción en pequeños grupos que actúan en diversos contextos naturales o artificiales”. Por las diversas concepciones epistemológicas subyacentes, existen diversas escuelas que aún no han constituído un cuerpo teórico único y coherente, aunque existan tendencias integradoras. El ámbito de trabajo está igualmente en los pequeños grupos, aunque muchos autores intentan extraer inferencias a partir de ellos, que pueden ser válidas para grupos mayores o la sociedad en su conjunto. Los métodos son variados, pero en general consisten en el abordaje de situaciones grupales naturales o artificialmente creadas. Lo que se suelen llamar técnicas grupales, son muchas veces los métodos específicos de los cuales se valen los teóricos de la disciplina para provocar y estudiar las interacciones. Estos métodos varían según las escuelas: método de grupo operativo [1] , etc. Desde el punto de vista de la construcción teórica, podemos distinguir las vertientes psicoanalíticas, las conductuales, etc. (Nota JC Paradiso)

C. “DG” como ciencia aplicada o técnicas de trabajo basadas en la DG”. Se expresa con este nombre un conjunto de métodos prácticos de trabajo con grupos. En este sentido se usa en este libro.

Relaciones entre teoría y método

            Decía Lewin en 1944: ‘En el campo de la DG, más que en ningún otro terreno psicológico, la teoría y la práctica están metodológicamente unidas ... la práctica proporciona soluciones acertadas a muchos problemas teóricos, y la teoría acerca a poner remedio a muchos de los problemas no solucionados’.

2
LOS GRUPOS SON UNA LUCHA DE
FUERZAS PODEROSAS

            Cuando se empezaron a estudiar los grupos hubo dos posturas que se hicieron polémicas, frente a la pregunta: ¿existen los grupos?.
            Toda una familia psicológica asumía una posición individualista y desaprobaba la idea de grupo como un desafuero. El grupo es una construcción mental, una abstracción de las semejanzas entre los individuos y no una entidad propia.
            En otro extremos se encontraban los institucionalistas, para los cuales los grupos son algo tan real como las personas y tienen una vida independiente de los individuos que los constituyen.
            Algunas de las escuelas actuales mantienen esta discusión, haciendo protagonistas a los sujetos individuales o a las realidades misteriosas que resultan de la relación entre las personas y a las que llaman grupos.
            Lewin salía al cruce de los individualistas, diciendo que bastaba que un objeto de estudio esté al alcance de los métodos del científico, para considerarlo real a todos los efectos. El científico comenzaba a encontrarse a partir de la segunda decena del siglo XX con instrumentos (métodos?) que le permiten abordar ciantíficamente el objeto “grupo”.

Fuerzas que operan en los grupos

            Los grupos movilizan fuerzas muy poderosas que producen efectos importantes en sus miembros, muy positivos o muy negativos. Al conocerlas, podremos encauzarlas. Según en qué fuerzas pongamos el acento, hay métodos y técnicas distintas. Las fuerzas pueden clasificarse en:



1) Fuerzas interpersonales:

Se producen por la proximidad psicológica de varios individuos. Es una conexión de potencial importante (sic) que incluye:
            - fuerzas de atracción y repulsión, que nos llevan a tomar menor o mayor distancia de los restantes miembros.
            - fuerzas que nos hacen sentir por encima o por debajo de otros, en actitudes de dominio o sumisión.
            - fuerzas centrífugas o centrípetas que aglutinan al sujeto con otros o lo segregan de sus compañeros (por qué no incluye éstas dentro de las primeras? ...)

2) Fuerzas basadas en
necesidades psicológicas personales
(intrapsíquicas o intrapersonales)

Cuando percibimos la posibilidad de pertenecer a un grupo surge en nosotros unas necesidades no biológicas, que pujan desde el interior con fuerza y que son conscientes (aunque el autor olvida de remarcarlo): necesidad de aceptación, de seguridad, de comunicación profunda, de pertenencia, de ser algo más que yo mismo. Estas necesidades son de hecho fuerzas que el grupo suscita o resuelve, encauza o desvía, o quizás hace conflictivas. Aparecen porque existen otras personas, pero no me ligan directamente a ninguna de ellas.

3) Fuerzas “grupales”
generadas por la historia

            Es el PsA quien descubre el poder dinámico de las experiencias en el primer grupo: la familia, y que se depositan en el inconciente. Están presentes en todos y por ello son poderosas activadoras del dinamismo personal. Cualquier relación de grupo que tengamos en la vida adulta se parecerá mucho a aquella primera relación grupal que todos hemos vivido. Sobre los miembros de cualquier grupo operan las fuerzas que el grupo es capaz de despertar imaginativamente en la fantasía y en el recuerdo de todos. El autor les llama fuerzas grupales, porque provienen del grupo en su conjunto, pero parece más adecuado llamarlas de otra forma, que haga mención a su origen inconciente o profundo. El grupo es como una nueva matriz familiar que fuerza a que se reproduzcan los conflictos básicos de las historias individuales, resonando con los viejos temas de la castración, la dependencia, la rivalidad, la represión.
           
Fuerzas intencionales

            A pesar de que sobre un individuo existen fuerzas relacionadas con los valores, o el sentido de la propia vida, este campo de fuerzas está poco explorado. En realidad la DG ha tenido siempre un carácter atemático y ha usado metodológicamente el vacío de tema y estructura como instrumento de trabajo. ¿Por qué no incluir estas fuerzas intencionales dentro de las fuerzas conscientes?

            Prescindimos de las fuerzas que originan las ideas (lo que llamamos el contenido del grupo).

Tres puntos de mira
desde los que contemplar el grupo

            Las 3 primeras fuerzas descritas son las que pueden dar razón de lo que sucede en un grupo cualquiera. Cualquier trozo o pieza           de relación en grupo, tiene siempre causas múltiples. Es decir, cualquier suceso grupal está determinado por fuerzas de los tres tripos vistos, a veces predominando unas u otras: simpatías personales (fuerzas interpersonales) necesidad de prestigio (fuerzas intrapersonales conscientes) o resonancia con la historia familiar (fuerzas intrapsíquicas inconscientes)[2]. Es como se pudiáramos adoptar puntos de vista distintos para contemplar la situación como en un triángulo. El vértice que está en la parte superior es la punta del iceberg al cual le prestamos atención; los otros dos están dejados de lado. Porque siempre que adoptamos una postura condicionamos nuestra percepción, a pesar de que sepamos que aquellas otras fuerzas existen. Esto ocurre con los adiestradores individuales y también con las diversas escuelas. Nadie es del todo neutral. Este punto de mira determinará en cada caso, los objketivos que se proponga alcanzar y los instrumentos que utilice.[3]  Estas tresd orientaciones en parte mantienen viva la polémica entre institucionalistas e individualistas, poniendo énfasis en lo estrictamente grupal o en lo más directamente personal.

3

EL CAMINO AMERICANO
HACIA EL EXITO

EL PUNTO DE VISTA INTERACCIONAL


            La primera escuela de DG que aparece en la historia se interesa por los fenómenos interaccionales. En 1946, poco después de la Guerra Mundial, existía en EEUU la idea de construir un mundo nuevo, superando las anteriores formas de relaciones humanas, que en parte eran responsables por el permanente estado de crisis previo a la guerra. La sociología y la psicología son miradas con atención. Se ha fundado el Centro para la Investigación de la DG en el MIT, a cuyo frente se había colocado a Lewin, expulsado de alemania por su condición de judío. Lewin se había dedicado al estudio de la personalidad en Berlín, entusiasmado con la psicología de la percepción de la Gestalt.

El seminario de Kurt Lewin
            En agosto de 1946, Lewin organiza un seminario que se propone indagar las posibilidades de los pequeños grupos como instrumentos de cambio personal y social. Un objetivo era formar personal especializado para afrontar los problemas intergrupales (interraciales, entre trabajadores, etc.) que aparecían en New England. Otro era llegar, por medio de técnicas de observación adecuadas, desarrollar un conocimiento teórico de cómo funcionan los pequeños grupos y qué técnicas son más adecuadas para una mejor función. En el equipo investigador, además de K. Lewin, se encontraba Morton Deutsch. Los 3 monitores, K. Benne, L. Bradford, R. Lippitt, ya estaban estudiando fenómenos grupales, tenían experiencia en tareas grupales y habían desarrollado algunos métodos. Los participantes eran unos 50 profesores que se dividieron en 3 grupos, coordinados por los monitores y observados por los investigadores.    
            El grupo investigador, de moderadores y científicos se reunía todas las noches para discutir las observaciones. En una de esas reuniones ocurre lo que se ha llamado suceso fundacional, narrado por Lippitt (1973): ‘Una noche, tres participantes, que eran profesoras de enseñanza media, se asomaron por la puerta preguntando si les dejaban entrar. Lewin las autorizó. Cuando surge en la discusión el nombre de una de ellas, se plantearon diferentes puntos de vista entre el monitor y el investigador; la chica habló para dar su propia versión. Lewin se interesó, y tomó nota en pizarra y comenzó a teorizar sobre ellos. Lo mismo ocurrió con otra. Al día siguiente estuvieron allí los 50 participantes. Aquello se había convertido en lo más significativo del día, momento en el que se revisaba y se daba feed-back acerca de lo que había pasado en la jornada. Una noche, los tres coordinadores, comienzo juntos, hablan de algo que les parece ya evidente: nuestras observaciones en voz alta hechas en esas sesdiones, cuando eran de determinado nivel, se convertían en punto de partida para que las personas reorganizaran muchas de sus percepciones, cambiaran sus actitudes, establecieran conexiones entre el mundo de sus actitudes y valores con el de sus intenciones y conducta.’ (no literal)
            Probablemente no se había sospechado que el mero hecho de escuchar cómo se habla de los participantes en público iba a tener consecuencias muy dramáticas en la conducta. Los picipantes afirmaban que en las reuniones recibían grandes enseñanzas acerca de su propio comportamiento y acerca de lo que es el grupo y de lo que puede dar.
            El equipo parece haberse dado cuenta de que había hallado un poderoso medio de aprendizaje. S/ Benne:
BENNE, KD (1964): History of the T-Group in the Laboratory setting, en Bradford, L, De, T-Group Theory and Laboratory Method, J. Wiley, New York, 1964, p. 83 (Traducción española Paidós, Bs As, 1975) (citado por López-Yarto, p 36)
“Cuando se enfrenta a los miemnbros de un grupo con la realidad de su propia conducta y sus efectos en los demás, de una manera más o menos objetiva, y sobre todo cuando se logra que los miembros de un grupo piensen y acepten de modo no defensivo los datos que se les proporcionan, se les lleva a lograr un profundo y significativo conocimiento de sí mismos, de cómo reaccionan los demás ante ellos, y de la realidad del grupo humano en general”
            La intuición era que, tratándose de relaciones humanas, como de veras se aprende no es leyendo o escuchando, sino funcionar en grupo y luego reflexionar sobre lo que en éste pasa. Y la reflexión no debe hacerse esperar. ¿No será posible mezclar realidad y reflexión, y comenzar a asimilar directamente y en el momento lo que nos está pasando?.

El Laboratorio de Bethel
            Los 3 monitores organizan, a partir del seminario, la “primera experiencia de dinámica de grupos” en 1947, en Bethel, Maine, al Norte de EEUU. K. Lewin no pudo asistir: había muerto. El entusiasmo de Lewin lo recogerá la N.T.L. (National Training Laboratories) fundada en ese año y que va a monolizar durante casi un década la DG en USA.
            Allí se da gran importancia a las reuniones nocturnas de reflexión. En el curso los grupos reflexionarían sobre su propia conducta, cinéndose al máximo a comentarios sobre los sucesos internos y externos del aquí y ahora. El curso estaría constituído por varios grupos dedicados, todo el día, a contemplar su propia vida. Es decir, a vivir y a contemplar las fuerzas que fueran surgiendo, su propia dinámica, y aprender así de ella para la vida.
            De acuerdo a López-Yarto, USA tiene profunda fe en el “American Way of life” que pone confianza en la libertad individual y se ajusta a la ética protestante según la cual el éxito es prácticamente criterio de bondad, y la eficacia una garantía de éxito. Existe un clima de fe en las instituciones democráticas, en parte gracias a las cuales se ha ganado la guerra.
            Se glorifica todo lo que sea integración en grupos, asociación a cuadros que hagan cambiar hacia objetivos de eficacia. La participación en grupos da cierto sentido de comunidad e interdependencia. La preocupación es cómo lograra que los individuos se integren mejor en los grupos que ya existen, ayudándoles a su vez para cumpliar con los altos objetivos en el mundo. La NTL pone todo su énfasis en los fenómenos psicosociológicos del grupo y de las organizaciones. El hombre era “hombre-organización” que quiere prosperar. Es decir, esta DG tiene una perspectiva sociológica. Las instituciones requieren hoy mayores aptitudes, más sensibilización social, más trabajo creativo en compañía de otros, nuevos conocimientos y actitudes. Todo ello implica reeducación del hopmbre adulto en mayor o menor grado. La DG viene a ser una respuesta a estas necesidades. Los objetivos tienen que ver con perfeccionar el funcionamiento de grupos reales existentes en la situación histórica del momento.
            Bethel será el lugar en donde se entrenarán los futuros agentes de cambio o “trainer”. A los grupos de trabajo en que se aprendía más se les llamaba BST-Groups (Basic Skill Training), grupos cuyo objetivo era ejercitar y perfeccionar unas habilidades básicas necesarias para que el individuo fuera eficaz “agente de cambio”. Las principales son:
- lucidez para captar la necesidad de progreso social,
- capacidad para diagnosticar las dificultades, las influencias de unos sobre otros, conocer los roles complementarios que desempeñamos en la vida,
- capacidad para manejar los secretos de esa forma de actuación no competitiva que es la cooperación.

            Los participantes aprenderán de una manera más efectiva y experimentarán nuevas formas de comportamiento, ya que uno de los principales objetivos de la NTL es lograr una mejor relación interpersonal en los roles que cada uno desarrolla en su trabajo, en la sociedad, en la familia. La NTL formula más sistemáticamente sus objetivos al revisar sus primeros 6 años de trabajo (V. pág 41)

            Resumiendo: El entorno docente (universitarios los directores, secundarios los participantes) lleva a profundizar los problemas de aprendizaje, entendiendo el término como la asimilación de conocimientos, actitudes y habilidades determinadas. El entorno sociológico le comunica una moral de éxito, de perfeccionamiento de lo que es bueno y exitoso. Esto delimita objetivos utilitaristas, funcionales. DG es un método particular de educación de adultos para el ejercicio de las habilidades prácticas necesarias para la conducción de grupos de manera humana y democrática. El lenguaje usado, el aparato conceptual y la metodología son propios de la Psicología Social y la Pedagogía, bastante alejados de los de la Psicología Clínica.

4

Herramientas

Instrumentos creados por la DG interaccional (DGi)

Herramientas para trabajar. Instrumentos creados por la Dinámica de Grupos Interaccional, pp 45-67

            Algunas de las herramientas creadas por la DGI pasarán a ser utilizadas por cualquier otra escuela de DG, mientras que otras permanecerán más exclusivas.

El Laboratorio

            Con este nombre se designó desde el comienzo la principal forma de actuar de la DG, e incluso pasó a simbolizar a todo este método de trabajo. El nombre proviene de las ciencias empíricas y connota un método de trabajo serio y objetivo en el que se da una observación controlada de los objetos que se estudian. La Psicología había creado un laboratorio en 1879, pero no pasaba de estudiar reflejos, tiempos de reacción pupilar. La ambición era de estudiar al hombre entero. Para ello el psicólogo debe permanecer neutral, casi imposible en las relaciones humanas. Lo de Bethel dio la pista para encontrar un nuevo método: parece que a lo que sucede en un grupo solamente tiene acceso aquel que vive en él. El curso organizado debería permitir la observación directa pero objetiva. De esta manera pasa a hablarse de la organización no de un cursillo, sino de un Laboratorio. Ello indica un método de trabajo en que existe la oportunidad de ser simultáneamente observador y participante del proceso, experimentando en condiciones ideales, introduciendo cambios en la propia conducta para ver qué sucede como resultado.
            Lo típico del laboratorio psicológico de DG es que el participantes sujeto que observa y objeto observado. Un experimento con riesgos ya que las conductas de muchas personas son impredecibles e incontrolables.
            Suele constar de 5 o más días de trabajo y normalmente se desarrolla en régimen de internado. Participaban unas 40 personas, que se solían dividir en grupos menores de unas 10. En muchos países después se le llamó “taller”[4]. El laboratorio se compone de diferentes actividades; el instrumento total consta de:
- T-Group (grupo pequeño),
- Transmisión de teoría,
- Ejercicios auxiliares de sensibilización o apoyo (verbales y no verbales),
- Estilo democrático de animación por el moderador o trainer

                El conjunto de estos instrumentos sugiera cierta incertidumbre entre autonomía y dependencia de los participantes, entre movilización de niveles racionales y los emocionales, aunque se mueve más ebn la dirección de la autonomía y del nivel racional.-



El grupo pequeño (T-Group)
            Es el principal instrumento del laboratorio: Trainer Group, heredero directo del BST Group. Formado por 8 a 10 participantes, que se reúne con el propósito de aprender algo importante, utilizando para ello los datos que el propio grupo crea. Un moderador o trainer ayuda a interpretar lo que sucede y a ir leyendo el libro que se escribe minuto a minuto con las conductas de todos. El grupo se entrena en las habilidades necesarias para ser mejor participante o autoridad en cualquier grupo de personas.

¿Cómo funciona un T-Group?
- La creación de un vacío: significa formar un grupo que no tiene una tarea clara que desarrollar, ni expectativas claras, ni procedimientos acordados, ni una forma explícita de liderazgo [5]. Un T-Group puede empezar así:
‘Este grupo va a ser durante todos estos días nuestro ... Nos reuniremos bastantes veces al cabo del día. Lo que tenéis que hacer es relacionaros, ir haciendo vuestra historia. Yo sólo intervendré cuando sea necesario. Tenemos una hora y cuarto. Podéis comenzar.’ Es muy diferente a los grupos naturales ([6])
            Esta situación ambigua hace aumentar la ansiedad de los participantes y les obliga a oir con atención sus “ruidos interiores” ya que poco hay que esperar del exterior. Además, al no haber un tema específico, la atención se centra en el proceso de relación. El vacío moviliza mucha energía individual, ya que hace surgir una necesidad imperiosa de poner orden en el caos. Si hemos de seguir aquí, no va a haber más remedio que empezar de cero. Y así nos vemos obligados a crear una especie de cultura común. Un sistema (nuevo) de relaciones interpersonales.

- Aprender a colaborar: Cada miembro se enfrenta a una situación vital: todos estamos atrapados en un grupo que no entendemos, en el que la apariencia es vecina al absurdo. La ventaja es que permite correr riesgos sin peligro, se pueden ensayar formas de actuación en una situación provisional, artificial, que permite revisar, rectificar, sin consecuencias. Puedo ensayar, tantear, cambiar: ser más agresivo, menos tímido, oponerme a la autoridad, mostrar mis dudas o miedos. Son las ventajas de una isla cultural respecto a la vida diaria. Las personas no se conocen, el lugar es nuevo, ajeno y lejano. No hay imposiciones desde arriba y puedo tomar decisiones. Casi todo confiado a la colaboración personal, que es la virtud que se quiere aprender.

- Feed-back: Es importante que cada miembro se expone a la influencia de los demás. El influjo se da sobre todo por el feed-back, por los datos que obtenemos sobre nuestras acciones, sobre qué efecto provoca en los demás. Es una manera de ayudar a que el otro se conozca mejor y controle su comportamiento social. Cuando le digo a otro lo que me produce su conducta le doy datos y le intento ayudar a modificar en sentido positivo su conducta. El grupo practica buena comunicación cuando tiene abundante y eficaz feed-back. El T-Group trata de ayudar a esta retroalimentación.[7] Para ser eficaz el feed-back debe ser:
- descriptivo y no evaluativo
- concreto y no general
- que se ocupe sólo de lo que puede ser cambiado
- lo más inmediato a la acción
- que pueda ser validado por otras personas que tengan también algo que decir sobre aquello de que se trata.

Transmisión de teoría

            Se efectúa en pequeñas charlas. Se fueron limitando y son cada vez más breves. En ellas se transmitían conceptos sobre cambio social y personal, liderazgo y estilos, teoría de la comunicación, etc. Pero no todos están conformes con el ensamblaje entre teoría y vivencia en los grupos. El problema puede residir en la ambigüedad del rol del moderador/profesor.

Ejercicios de sensibilización o de apoyo
Lo activo se aprende mejor que lo receptivo
Es mejor práctica pedagógica actuar primero
para luego reflexionar sobre lo actuado





Se proponen:
- proporcionar un punto de vista nuevo desde el que observar determinados sucesos o relaciones interpersonales
- producir movilización en el orden de la acción o del sentimiento en un momento en que parece necesario para la vida del grupo
- debilitar algún bloqueo que entorpece el pregreso del grupo.
- en definitiva lo único que intentan es aplicar sencillamente la teoría de que lo activo se aprende mejor que lo puramente receptivo y que es mejor práctica pedagógica la que lleva a actuar primero para luego reflexionar sobre lo actuado.[8]

            Existen dos tipos de ej.:
1. Verbales: escenificaciones, respuesta individual o colectiva a cuestionarios que se comentan después en parejas, en grupos pequeños o en común, ejercicios de comunicación o de toma de decisiones sobre hechos reales, etc. En pág. 53 se describe el “Ejercicio de niveles de comunicación”. En pág 57 “Ejercicio para diagnosticar a un grupo” Esta escuela le da mucho mayor importancia a estos ejercicios, consecuente con su énfasis en lo racional y estructurado más que por lo afectivo.
2. No verbales: mantener la mirada, probar la confianza dejándose caer en brazos de los demás miembros del grupo, etc.

            Algunos ejercicios son instrumentados, empleando objetos como vehículo de comunicación y simbolismo, aunque un exceso de instrumentación puede bloquear la espontaneidad:
- una naranja que pasa durante el juego por ser yo mismo, igual a sí misma y diferente de todas las demás naranjas del mundo.
- un dibujo
- una careta

            Los ejercicios de sensibilización deben estar en relación con lo vivido en los T-Group. Es muy importante considerar la oportunidad de usar cada uno en cada momento, así como evaluar sus resultados. Sin embargo, los ejercicios pueden llevar a una paradoja: si para la DG la democracia es preponderante y desea producir experiencias de liderazgo compartido, durante los ej. casi todo lo que sucede, incluso los sentimientos de los individuos están a la orden del trainer. Grandes expertos opinan que la experiencia espontánea del grupo proporciona suficientes eventos, sentimientos y problemas para analizar, sin necesidad del uso de abundantes juegos estructurados. Algunos dudan si los ejercicios no crean problemas innecesarios, para proporcionar al trainer la oportunidad para resolverlos.


El moderador y su estilo

            El principal instrumento que un instructor de DG tiene es su propia personalidad y conducta. La premisa es que solamente se dará un verdadero aprendizaje si creamos en el grupo un clima adecuado, en el cual cada participante pueda prroporcionar a los demás, libremente, una información válida sobre sí mismo, sobre su propia conducta y la del grupo. El moderador fomentará una forma democrática de autoridad para que exista una atmósfera de confianza, disminuya la ansiedad, exista mayor interdependencia y una apertura del propio mundo a los demás. Ver Shepard [9]. Ver Bradford [10]

            Para sus intervenciones debe:
a) Comportarse como un modelo, de modo que su comunicación sea sencilla, directa, sin abstracciones exageradas
b) Actúa espontáneamente, no defendido, para crear un clima de confianza mutua.
c) No teme revelar sus propios sentimientos si es necesario.
d) Evita pautas autoritarias, permitiendo que surjan normas y roles espontáneos, para brindar valiosas experiencias al grupo.
e) Reconoce la existencia de una DG del grupo como totalidad, pero suele insistir en los aspectos relacionales o interpersonales, como más inmediatamente influenciables por el cambio. Cree que el cambio en el modo de relacionarse es que produce el cambio e impacto más duradero en el grupo.
f) Siempre procura que sea el grupo el que descubra, el que proporcione los datos que están ocurriendo aquí y ahora, a pesar de lo cual a veces interviene para dar esos datos, cuando cree que el resto no los ha percibido.

            Las cualidades que se recomendaban eran:
(LIPPIT, G (1960): Is training a profession?, Journal of the American Training Directors, 14)
1) Suficiente bagaje académico: Sociología, Psicología, Administración de Empresas, etc.
2) Experiencia cualificada de trabajo con grupos
3) Comprensión de sí mismo, de las motivaciones y mecanismos de defensa
4) Seguridad personal
5) Dominio de técnicas específicas adquiridas en entrenamiento práctico
6) Mentalidad democrática

Aplicaciones prácticas:
comparabilidad y transferencia

            La DG es una experiencia de aprendizaje, en cuanto con ella se desarrollan conocimientos, capacidades y habilidades que van a ser útiles más tarde, en la vida real, más allá de esos días privilegiados del laboratorio. Esa transferencia de aprendizaje tendría dos condiciones:
a. En un laboratorio se localiza, en situación poco amenazadora y protegida, los problemas de relación que pueda tener con otros. Puede reconocer, es decir confesarse a sí mismo y a los demás, por primera vez, que tratar con personas impositivas le causa inseguridad. En el laboratorio tiene posibilidad de abordar posibles soluciones con ayuda de otros.
b. Las experiencias del laboratorio tienen un alto índice de comparabilidad con las de la vida exterior. No se deben considerar experiencias únicas o sui generis, como en otras vertientes tòricas de DG.
            Esta preocupación por la trnasferencia en la DG interaccional hace que su situación ideal es la que remite a la vida diaria, ya sea por el tema tratado o por la composición de los grupos (que puede asemejarse a grupos naturales). Algunas de las aplicaciones prácticas de la Dgi serían:

Team building (formación de equipo): aplicación a un grupo natural que desea cohesionarse: equipos de profesionales, etc. Aquí se insiste en situaciones más cercanas a las reales. El punto crucial es profundizar el nivel de comunicación, explicitarse datos mutuos, cuidando de no profundizar conflictos de los que se puedan resolver en las sesiones.

Organizational Development (OD) Aplica los métodos de DG a un contexto institucional. Mike Donahoe explica que O.D. se conforma de una serie de estrategias que sirvieron para ayudar a una institución a cambiar, a que tuviera mayor eficacia. Analiza la cultura del grupo, del equipo, de la organización, para lograr un cambio en la estructura informal favorable a los fines que se pretenden. Sus objetivos se centran más en la tarea común que llevan a cabo los participantes y se busca la comunicación efectiva (más que la “abierta”). Es una especie de híbrido entre eficacia y humanización, que provoca algunos conflictos teóricos. En pág 65 hay un ejercicio escrito para tratar el tema de la cohesión en estos grupos.

Laboratorios temáticos: Son los conocidos “talleres” de nuestra terminología en castellano. Prescinden en general de la metodología del grupo pequeño, una DG “light” que queda en pedagogía activa. Se arman sobre la base de un punto concreto de las relaciones interpersonales: relaciones profesor alumno, liderazgo, etc.

Dificultades

Estas aplicaciones conretas del método plantean problemas:
1) cómo hallar equilibrio entre lo estructurado y lo desestructurado, ya que existiendo metas más claras, pueden aparecer demandas de mayor directividad.
2) El contenido hace desviar la atención desde los fenómenos grupales.





5

Algunos grandes nombres, pp 69-75

            La DG interaccional tiene deudas con Dewey, con Lewin y con Freud.

Dewey

Fundador del funcionalismo, interesado por los procesos písuiocos entendidos coko operaciones, no como contenidos. Más que lo que puiensa o dice, interesa cómo funciona, estudiar desde el puinto de vista del “para qué”, de su utilidad. Frente a la parcialidad de los experimentalistas, le interesa el contexto, la situación, la sociedad, los valores. Le interesa más el mundo que lo metafísico. La suya es una postura de síntesis muiy del gusto de los dinamistas de grupo.
            Dewey cree que la democracia no es sólo una forma de gobierno sino también de relación interpersonal. Con respecto a la prendizaje, eree que realmente se aprende cuando se comparten intereses y motivaciones.

Kurt Lewin

Cuando emigra desde Alemania, se deslumbra por el clima grupalista, asociacionista. Köhler y Koffka, compañeros suyos en Berlín, habían expresado que en psicología el analisis de los elementos no explica todo. Es necesario conocer el contexto, en el que tú entero seas visto como una figura qye se destaca como un fonde que te hace inteligible y con sentido. La onclusión lógica parece ser que sólo te puede comprender del todo si te sitúo en el grupo al que perteneces. La postura no será mecanicista ni vitalista: será dinámica. Los conceptos más importantes de Lewin que interesan en DG son:
Espacio vital: Todos los hechos que determinan la conducta de una persona en un momento constituyen su campo vital. Otros a quienes quiere, o aborrece, libros, ideologías, alimentos, obras de arte, recuerdos y fantasías. Lo más importante es su marco social, su pertenencia a grupos. De acuerdo a la Gestalt sólo la disposición del campo total (del grupo en este caso) puede dar razón del comportamiento de un individuo porque cada elemento parcial desempeña su fujción respecto del todo.
            Solamente serán válidas las explicaciones que se basan en la dinámica actual de la situación, no las que hacen arqueología en el pasado, sino el aquí y ahora. Pero tiene interés en averiguar las leyes psicológicas que permiten predicciones, cómo evolucionará una persona o un grupo como consecuencia de las fuerzas que consituyen su dinámica interna. Esto llevó a sus seguidores a promover la libre interacción para luego observar. El psicólogo es un científico que desarrollar ténicas de observación y meidida para analizar las fuerzas que determinan la dirección y velocidad de los movimientos psicológicos. Las fuerzas que interesan son las presentes, ligadas a la interacción (más que a las personas en sí mismas): de atraccción y repulsión, de sumisión o rebeldía.

Freud
En la obra básica de la DG interaccional (T-Group Theory and Laboratory Method) se dedica todo un capítulo a los “Principios psicodinámicos que subyacen a los procesos de los T-groups”. Allí se afirma que los fenómenos inconscientes del grupo no sólo han de ser tenidos en cuenta, sino que quiza exista siempre un conflicto focal del grupo, de orden inconsciente, que puede ser la clave para entender muchas conductas de los miembros del grupo. El autor, Roy M. Whitman, se esfuerza por conciliar una postura psicoanalítica con una más lewiniana de reducción de tensiones, de permisividad y análisis de objetos externos más que internos. Pero la distancia entre ambas concepciones es grande.
            Pero Freud está presente desde el principio. Cuando se da relación entre personas, están presentes el conflicto, la historia pasada y el inconciente. Su influjo sólo será explícito a partir de Tavistock.
6
El dolor viene de Europa. El punto de vista grupal. pp 77-88

            La segunda orientación es hija del PsA, prestando más atención al grupo y a lo que en él sucede a nivel más profundo que a las relaciones interpersonales.

            En 1945 se organiza en UK el primer grupo de formación, abierto a todos. Doce fueron los participantes que pretendían ponerse en contacto con la dinámica profunda de un grupo de trabajo. A.K. Rice fue su organizador. Dura sólo 6 sesiones. Esto lo hace sentir la necesidad de formarse mejor y se acerca a W.R. Bion, de la clínica Tavistock, establecimiento psiquiátrico empeñado en mejorar las relaciones y la calidad de trabajo.
            En 1947 y 1948 juntaron médicos y enfermeros en un “grupo de estudio” (equivalente al T-Group americano) que sesionaba una vez por semana, bajo la dirección de Bion y la asesoría de Rice. A los dos años la dirección del intituto suspende las reuniones, aunque ya los protagonistas de Tavbistock siguen propiciando reuniones grupales, con el nombre de “·grupos para el desarrollo profesional”.
            En 1957, el recién nacido Tavistock Instituye of Human Relations, en colaboración con la Universidad de Leicester, organizan una reunión dirigida por Rice, en régimen de internado a la que llaman Conference, equivalente del Laboratorio americano.
            En los años 70 comienza un proceso de influencia mutua entre las escuelas americana y de Tavistock, que empieza a reflejarse en la literatura [11]. En Tavistock se han invertido algunos términos con respecto al T-Group: quizás el más importante se refiere al énfasis en los problemas de autoridad y liderazgo.

Entorno sociológico y problema de objetivos

Inglaterra en 1945 no es la América triunfante y en paz luego de una guerra lejana. Muchas ciudades están destruidas. Todo invita a pensar y tomar conciencia de la dura realidad. La historia europea siempre ha invitado a mirar hacia atrás más que hacia adelante. En psicología Freud ha recogido este ambiente y lo ha reflejado como lo hacen los genios. Por otra parte, la primera reunión de tavistock no nace en contexto académico cono en USA sino psiquiátrico. Bion y Rice están empapados de la actitud de sospecha propia del PsA. Saben que las cosas no son lo que parecen. Los movimientos internos no son observables pero sí sospechables. Es evidente que están complicados casi sismpre con los más íntimos confliuctos.
            Por eso la reunión de Tavistock va a fijarse sobre todo en los aspectos confliuctivos del grupo. Y el conflicto más importante es el de autoridad. Si el laboratorio minimizaba o intentaba suprimir los conflictos, aquí piensan que los conflictos son de la esencia del hombre y del grupo. Suprimirlos es falsear la realidad. El conflicto debe ser abordado y resuelto a través de una metodología que logre el consenso en el grupo. Pero a pesar del consensus persistirán los intereses profundos de cada uno, lo cual los hasrá víctimas de errores. Por eso toma como tarea poner en guardia, hacer conscientes a los miembros de esos ocultos presentes en todo grupo.

Valores subyacentes:

Entre la documentación entregada en Tavistock a los participantes, en 1971 se leía: Uno de los valores por los que nos regimos es la implacable honestidad necesarias para pensar en sí mismos y en el grupo, aunque muichas veces ello no va a llevar a una solución pacífica de los conflictos. ...
Honestidad implacable que lleva a desconfiar de las apariencias
Racionalidad que se impone a la fuerza inconsciente del impulso y lo canaliza. Esto colide con la postura gestaltista, para la cual no existen fuerzas ciegas sino profundas tendencias equiibradoras y positivas: fuerzas que no son ciegas sino sabias.
            Rice critica la valoración de las DG de Bethel sobre ese tìpico ideal de las relaciones humanas. Tanto exaltar la colaboración como algo muy deseable, hace pensart que estamos queriendo escamotear algo importante. Y lo que estamos escamoteando es que los que están al mismo nivel no suelen firmar pactos entre sí más que para defenderse de algún poder que viene de más arriba y que es enemigo. En un grupo, es la autoridad.
            Otra sospecha es que las paces entre iguales suelen ser un refugio para protegerse de las diferencias entre distintos, que quizás tantop hablar de colaboración y democracia está ocultando un trasfondo de envidia y deseo de vencer.
            Quizás el favorecer un clima de optimismo no es un valor: es un pecado contra la honestidad.
           
           





[1] Para Pichon Rivière, el método operativo es igual a Psicología Social, desde que sus inferencias con el tra pequeños grupos le permite formular su teoría, de base psicoanalítica.
[2] (aunque el autor les llama de orden grupal propiamente dicho)
[3] (se presta para una definición epistemológica)
[4] No es el caso de Argentina, en donde el taller se dedica fundamentalmente a la tarea explícita
[5] Cf. con el método de descubrimiento que uso en mis talleres
[6] El contraste de los grupos naturales con los T-grupos es enorme. Se supone que cualquier grupo natural tiene un contenido, un tema del cual hablar, unos objetivos, una cierta estructura interna en que apoyarse. Los miembros saben qué esperar de los demás, localizan a las figuras de autoridad, sabe qué puede y qué no puede hacer. En ellos se focaliza en la tarea o contenido del grupo haciendo que apenas se tenga en cuenta lo que “realmente está pasando entre nosotros”.)
[7] El feed.back no es fácil en la vida real. Se silencia por pudor, tanto lo bueno como lo malo de las otras personas.
[8]  Este propósito, extrañamente, está en otro párrafo del capítulo
[9] Shepard, A (1970): Personal growth Laboratories: Toward an alternative culture, Journal of Applied Behavioral Sciences, 159 ss.
Para el autor, una hipótesis de los moderadores de grupo de dirección interaccional es que los individuos de nuestra cultura tienen excesiva experiencia de vivir en estructuras jerárquicas, y que por lo tanto no tienen especial necesidad de aprender subordinación, competitividad, estructuración, etc. Lo que precisan, y el moderador debe proporcionarles, es un contexto diferente e innovador. (Cit. por López Yarto)
[10] Bradford & Lippit ( ): T-Group Theory and Laboratory  Method.
Dan menos importancia a los problemas de autoridad formal que al liderazgo informal y a las relaciones interersonales.
[11] Crowfoot, J: The Tavistock group relations conference: description and comparison with Laboratory training, TSR Working paper, Ann Arbor, Michigan, 1971
Klein EB, Astrachan, B: Learning in groups: a comparison of study groups and T-Groups, Journal of Apl. Behavioral Sciences, 7, 1971, 659-689

No hay comentarios:

Publicar un comentario