PSICODRAMA
MORENO,
J. L. (1987): Psicodrama, Bs. As., Paidós, 5º Ed
Una de
las obras básicas de Jacob Moreno. Presenta los fundamentos y el manejo de su
terapia, combinando técnicas individuales, grupales y conductales. Expone sus
divergencias y coincidencias con el PsA. Desarrolla los sig. temas: teatro terapéutico (actores, espectadores,
psicocatarsis) psicoespontaneidad (test de la espontaneidad, psicodrama en
educación, escuela de juego espontáneo, patología de la creación inmediata,
aprendizaje mediante la educación de la espontaneidad y la acción) teoría y
práctica de los roles, psicopatología de las relaciones interpersonales,
terapéutica interpersonal, catarsis mental, Tratamiento psicodramático de los
problemas mentales, psicodrama sin palabras, danza y psicomúsica, tartamudeo,
problemas infantiles, tratamiento intermediario de un triángulo matrimonial,
psicodrama experimental, función del público, arquitectura del teatro
terapéutico. Hubo en Viena, en 1914, dos antítesis del PsA, sendos pasos más
allá del mismo: una fue la rebelión del grupo ignorado contra el individuo: la
psicoterapia de grupo. La otra fue la rebelión del actor contra la palabra: el
psicodrama. En el comienzo fue la existencia, el acto. (Recensión : JCP)
Hubo
en Viena, en 1914, dos antítesis del PsA: una fue la rebelión del grupo ignorado,
contra el individuo, primer paso más allá del PsA: la psicoterapia de grupo. La
otra fue la rebelión del actor, sofocado, contra la palabra, segundo paso: el
psicodrama. En el comienzo fue la existencia. En el comienzo fue el acto.
El
método meramente analítico y verbal de la psicoterapia de grupo condujo pronto
a dificultades. Cuando se practicaba la psicoterapia de grupo en un lugar no
natural sino sintético como la clínica, era necesario reestructurar la vida en
todas sus dimensiones, reconstruir las relaciones de la vida cotidiana,
disponer de un espacio donde fuera posible vivir la vida natural de la misma
manera que en la realidad, y también simbólicamente. Las habitaciones, los
personajes que intervienen en la familia, las discusiones tal como ocurren,
todas las cosas que damos por sentadas y que permanecen inconscientes tenían
que ser reconstruidas pero reducidas a sus elementos verdaderamente simbólicos.
La psicoterapia de grupo se vio obligada a entrar en todas las dimensiones de
la existencia, en una profundidad que la convirtió en psicoterapia de la acción
y en psicodrama.
Teoría de los roles
El
concepto psiquiátrico de rol se adjudica erróneamente a G.H. Mead. Moreno
afirma que es obra de los creadores del psicodrama. En “El teatro de la espontaneidad”
de 1923 Moreno abrió el camino al psicodrama experimental y las técnicas del
“aquí y ahora” (enseñanza de roles, enseñanza de la conducta y espontaneidad).
El
desempeño de roles es anterior al surgimiento del yo. Los papeles no surgen del
yo, sino que el yo surge de los roles. Esta es una hipótesis que posiblemente
rechacen los aristotélicos, teólogos y metapsicólogos.
El niño
antes e inmediatamente después del nacimiento vive en un universo no diferenciado
al que llamo “matriz de la identidad”. Esta matriz es existencial, pero no es
experimentada. Se la puede considerar el lugar de donde emergen en fases
graduales el yo y sus ramificaciones, los roles. Los roles son los embriones,
los precursores del yo, y tienden a agruparse y unificarse. pag III
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