martes, 10 de junio de 2014

Jacob Moreno. PSICODRAMA

PSICODRAMA


MORENO, J. L. (1987): Psicodrama, Bs. As., Paidós, 5º Ed
Una de las obras básicas de Jacob Moreno. Presenta los fundamentos y el manejo de su terapia, combinando técnicas individuales, grupales y conductales. Expone sus divergencias y coincidencias con el PsA. Desarrolla los sig. temas:  teatro terapéutico (actores, espectadores, psicocatarsis) psicoespontaneidad (test de la espontaneidad, psicodrama en educación, escuela de juego espontáneo, patología de la creación inmediata, aprendizaje mediante la educación de la espontaneidad y la acción) teoría y práctica de los roles, psicopatología de las relaciones interpersonales, terapéutica interpersonal, catarsis mental, Tratamiento psicodramático de los problemas mentales, psicodrama sin palabras, danza y psicomúsica, tartamudeo, problemas infantiles, tratamiento intermediario de un triángulo matrimonial, psicodrama experimental, función del público, arquitectura del teatro terapéutico. Hubo en Viena, en 1914, dos antítesis del PsA, sendos pasos más allá del mismo: una fue la rebelión del grupo ignorado contra el individuo: la psicoterapia de grupo. La otra fue la rebelión del actor contra la palabra: el psicodrama. En el comienzo fue la existencia, el acto. (Recensión : JCP)

Hubo en Viena, en 1914, dos antítesis del PsA: una fue la rebelión del grupo ignorado, contra el individuo, primer paso más allá del PsA: la psicoterapia de grupo. La otra fue la rebelión del actor, sofocado, contra la palabra, segundo paso: el psicodrama. En el comienzo fue la existencia. En el comienzo fue el acto.
El método meramente analítico y verbal de la psicoterapia de grupo condujo pronto a dificultades. Cuando se practicaba la psicoterapia de grupo en un lugar no natural sino sintético como la clínica, era necesario reestructurar la vida en todas sus dimensiones, reconstruir las relaciones de la vida cotidiana, disponer de un espacio donde fuera posible vivir la vida natural de la misma manera que en la realidad, y también simbólicamente. Las habitaciones, los personajes que intervienen en la familia, las discusiones tal como ocurren, todas las cosas que damos por sentadas y que permanecen inconscientes tenían que ser reconstruidas pero reducidas a sus elementos verdaderamente simbólicos. La psicoterapia de grupo se vio obligada a entrar en todas las dimensiones de la existencia, en una profundidad que la convirtió en psicoterapia de la acción y en psicodrama.

Teoría de los roles

El concepto psiquiátrico de rol se adjudica erróneamente a G.H. Mead. Moreno afirma que es obra de los creadores del psicodrama. En “El teatro de la espontaneidad” de 1923 Moreno abrió el camino al psicodrama experimental y las técnicas del “aquí y ahora” (enseñanza de roles, enseñanza de la conducta y espontaneidad).

Surgimiento del yo (self) [1]
El desempeño de roles es anterior al surgimiento del yo. Los papeles no surgen del yo, sino que el yo surge de los roles. Esta es una hipótesis que posiblemente rechacen los aristotélicos, teólogos y metapsicólogos.
El niño antes e inmediatamente después del nacimiento vive en un universo no diferenciado al que llamo “matriz de la identidad”. Esta matriz es existencial, pero no es experimentada. Se la puede considerar el lugar de donde emergen en fases graduales el yo y sus ramificaciones, los roles. Los roles son los embriones, los precursores del yo, y tienden a agruparse y unificarse. pag III




[1] distingue “yo” (self) del “YO” (con mayúsculas) (ego)

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