Para
el viernes o antes: que los chicos anoten cada uno un caso personal. Luego
vuelven a reunirse en grupos y lo cuentan para que cada uno tenga un banco de
casos, luego lo pueden discutir entrecruzadamente, incluso por escrito.
También, sobre el caso elegido por cada grupo, que cada uno haga un escrito
para tener una posición tomada y poderla debatir en el grupo.
LOPEZ
CABALLERO, Alfonso (1977): Iniciación al Análisis de Casos. Una metodología
activa de aprendizaje en grupos, Bilbao, Ediciones Mensajero
El
autor es de Granada, Dr. en Filosofía y Cs. de la Educación , Lic. en
Psicología. Es prof. de Psicología Social en la Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de
Córdoba, miembro de ERGOM (European Research Group of Management). Se explica
qué es un caso, cómo se elabora o analiza y se ofrecen 25 casos para la
discusión en grupo. Están centrados es el factor humano, orientados a
estudiantes de la E.S .O.
y universitarios, pero que pueden ser útiles en muchos otros.
Prólogo:
Un
caso es más que una parábola o una fábula. Ej. de parábola: ‘Había una vez un pajarito incorformista que
pretendía vivir por su cuenta, cuando llegó el invierno voló hacia el sur. Se
le formó hielo en las alas y cayó al suelo en el patio de una granja. Una vaca la
cagó encima, el calor lo reanimó y comenzó a cantar. Un gato lo escucha y lo
come. Moralejas:
-No todo el que te caga es tu enemigo
-No todo el que te saca de la mierda es tu
amigo
- Si estás calentito y feliz, aunque
estés rodeado por mierda, cierra el pico
- al que tiene mucha hambre no le importa
el olor de la comida’
La
parábola es mucho más simple que un caso. Es de fácil comprensión para mentes
rudas. El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para que
reflexionemos, nos entrena en buscarlas, contrastar nuestras conclusiones con
las de otros. En este libro se proponen casos breves, de amplio espectro,
centrados en las relaciones personales, con temas universales (amistad,
racismo, fidelidad, incomunicación, suicidio, justicia, homosexualidad,
machismo); en algunos se orienta la discusión grupal con preguntas, en otros lo
debe hacer el grupo (esto último es más conveniente para los grupos que ya han
trabajado con el método).
El método es congruente con
objetivos de la E.S .O.,
como:
-elaborar
estrategias de identificación y solución de problemas, mediante procedimientos
intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el
proceso seguido.
-Obtener
información usando las fuentes disponibles, tratarla de manera autónoma y
crítica
-Relacionarse
con otras personas y participar en grupos
-
Desarrollar actividades autónomas y equilibradas
-Analizar
mecanismos y valores sociales. En definitiva el caso nos enseña a vivir en
sociedad.
Introducción
Historia
del método
En un sentido amplio siempre se ha
usado en educación. La casuística de la filosofía escolástica medieval era la
aplicación de un caso para resolver problemas morales o religiosos, pero sin
entrar en el análisis de la situación social o religiosa.
En sentido estricto se comienza a
usar en Harvard en 1914, en Derecho. El “Case-System” pretendía que los alumnos
buscaran una solución frente a una historia concreta y la defendieran. En 1935
el método cristaliza en una estructura definitiva y se extiende a otros campos.
Se perfecciona con el Role-Playing y el Sociodrama.
Qué
es un caso?
Es una relación escrita de una
situación acaecida en la vida de una persona, una familia, grupo o empresa, con
una extensión desde una página hasta más de 20. En la mayoría de los casos son
basados en hechos reales, camouflados. El método es esencialmente activo,
aunque puede combinarse con la exposición. Se puede adaptar, como método
docente, tanto a niños como a profesionales en ejercicio.
Un caso es un pretexto para analizar
un problema, determinar un método de análisis, adquirir agilidad para
determinar alternativas o cursos de acción y tomar decisiones.
Condiciones para aplicar el método del caso (modificado)
1. Los alumnos deben conocer previamente
en qué consiste el método
2. Deben tenerse algunos conocimientos
previos sobre el tema, alg. opiniones formadas
3.
El contenido debe aplicarse a materias generales en donde aún los casos son
discutibles
4. Profesores con experiencia en
dirección activa de grupos, conocimientos de psicología,etc.
5. El caso debe redactarse o adaptarse de
acuerdo con el grupo
Cómo
se prepara un caso ya elaborado:
Estudiar detenidamente el caso antes
de aplicarlo a lña clase, Lelerlo cuidadosamente varias verces hasta estar
compenetrado, conocer las respuestas a cualquier posible pregunta sobre la
información del caso. Determinar claramente los problemas que se plentean,
analizar causas y consecuencias, alternativas de acción, tomar una decisión y
saber justificarla plenamente. Pero en la case deberá mostrar sólo una pequeña
parte de sus conocimientos, dejando el resto preparado s/necesidad.
Cómo elaborar un caso:
1.
Recopilar datos a través de entrevistas
a profesionales, a quienes se les invita a narrar situaciones dramáticas o
difíciles. En principio se anotan todos los datos, luego se podrá selecccionar.
Habrá que mantener una segunda entrevista para extraer datos puntuales que
pueden ser necesarios. Cambiar nombres, lugares. También se pueden recopilar
datos de documentos, archivos, escritos, biografías, narrativas (agrego yo).
2.
Tipos de casos posibles: Los formatos dependen del ámbito de formación
prevista; se pueden agrupar en 3 categorías:
A.
El incidente significativo: crea un problema o aboca a una situación crítica
B.
El desarrollo de una situación en el transcurso del tiempo.
C.
La situación embarazasa para un individuo en un momento
3.
Elaboración y redacción del caso: Lo que da valor al caso es que contenga temas
discutibles y polémicos. Para elaborar un caso se requiere un mínimo de
imaginación. Se puede partir del hecho de la vida real, disimulando los
detalles que permitirían identificarlo. Deben incluirse en el guión los sig.
detalles:
-
Protagonista. Qué características físicas y psicológicas le asignamos, aspectos
claros y oscuros de sus carácter. Existe un antagonista?
-
Entorno familiar, educativo, social, económico, hechos que influyen a corto y
largo plazo en el problema, quiénes apoyan y quienes están en contra?
Cuál
es el problema central, conviene manifestarlo expresamente o dejarlo camouflado
al exponer el caso?, conviene plantearlo con detalles o dejar que el grupo lo
enriquezca imaginativamente? (ojo: no omitir datos importantes)
Cuáles
son las soluciones previstas
Se
pueden plantear preguntas para estimular el debate, sobre todo en principiantes
Interesa
una moraleja latente?
4.
Características de un buen caso: verosimil, provocador (que estimule la
curiosidad) onciso, cercano, ambiguo (que no sea maniqueo de buenos contra
malos)
5.
En la redacción, no usar palabras o datos innecesarios, no omitir datos
importantes, no interpretar subjetivamente los datos expuestos, no recargar el
estilo, no dejar datos en la penumbra para que los interprete, no tomar partido
en la redacción.
6.
Prueba experimental del caso o convalidación: el mismo redactor lo hace
discutir en un grupo y observa los resultados, para descubrir si faltan o
sobran datos, si se entiende correctamente, etc.
¿Cómo se analiza un caso?
Primero
una lectura general del caso
luego
analíticamente, separando hechos y deducciones, especificando problemas
Extraer
inferencias y anotarlas
Jerarquizar
y clasificar los problemas
Qué
preguntas secundarias deben hacerse: en relación con el entorno, necesidades y
recursos, sucesos y circunstancias que conducen o contribuyen al problema,
comprensión del significado del problema para cada actor, soluciones posibles,
riesgos
Preceso de la sesión de estudio de un caso:
-Presentación
del caso (lectura, película, cinta). El caso se debe entregar varios días antes
de su discusión. Cada uno debe llevar una posición, que puede ser por escrito o
que contesten una pregunta sobre el caso antes de comenzar la discusión.
Los
alumnos trabajarán en grupos, con la coordinación del profesor. Pueden
subdividirse en grupos de 6 alumnos, en cuyo caso el profe rota para animar a
los grupos, a través de preguntas (mayéutica?). El docente tiene preparadas
varias anotaciones, preguntas, argumentos.
-Fase
eclosiva: explosión de opiniones hasta llegar a emitir puntos de vista
incompatibles. Aquí debe reflexionarse sobre la existencia de diversas
opiniones, que son subjetivas, y que los diagnósticos son proyecciones de la
propia persona, más que análisis objetivos
-Análisis.
Vuelta a los hechos, para salir de la subjetividad. La única prueba de
objetividad es el consenso del grupo en las significaciones. Cuando hay
consenso se pasa a la
-Fase
de conceptualización: Conceptos operativos o principios de acción, que sean
transferibles a situaciones similares.
Todo
caso puede dividirse en dos grandes bloques:
-
Análisis o diagnóstico
-
Decisión o remedio
El
coord. debe lograr cierto equilibrio entre ambos bloques.
En
ocasiones es útil usar el role-playing (un alumno defiende una posición, otro
la contraria) o dramatización (representando diversos personajes del caso).
La
duración es de una hora a hora y media. El coordinador es activo en preservar
la dinámica pero no interviene con opiniones sobre el contenido. Su rol es muy
semejante al que conocemos de los trainers
[1].
Tipos de casos:
De valores, caso incidente (aquí se
imiten datos que el coordinador dispone y suministra según se vayan pidiendo)
caso de solución razonada, de mentalización (en donde se implican más en lo
ideológico y los valores, que el animador sintetiza), caso de búsqueda real
(que generalmente sigue al anterior), caso temático (en donde la
historia que se cuenta no interesa tanto como el tema sobre el que versa la
historia, que produce un efecto esperado de convergencia de opiniones)[2].
Caso de valores:
En ocasiones, a un grupo que se siente muy unido es conveniente hacerle
comprender las posibles fuentes de divergencia. Normalmente surgen por la
diferente valoración sobre personas o hechos. Si se aclara haciendo explicitar
los valores que cada uno tiene, se facilitará la comunicación posterior.
La selección del caso es similar a
los vistos. La novedad consiste en que se solicita un juicio de
responsabilidadess obre las personas o actitudes descritas en el caso.
Inconscientemente, cada participante realiza un proceso de identificación con
algún personaje, condenando al antagonista, todo basado en tomas de posición
suibjetivas. Se completa formulando preguntando: cuál es el mundo de valores de
cada personaje y cuál es el tuyo.
Caso incidente[3]: La descripción dramática del incidente es el punto de
partida. El caso no se narra completo, deja lagunas intencionalmente en la
información, puesto que su finalidad es lanzar al grupo a una búsqueda activa
de informaciones complementarias, para determinar de qué manera lo hacen, cómo seleccionan los datos.
El animador dispone de toda la información, que hace pública según se le
solicita. Se puede pedir que cada uno elabore soluciones individuales, luego
por subgrupo y finalmente en todo el grupo.
Se termina implicándolos en una
pregunta: qué harías si tuvieras que resolver el caso, así como se lo hace
tomar conciencia de los prejuicios, la tendencia a usar parcialmente la
información.
El
estudio de casos tiene como objetivo final la capacitación práctica para la
solución de problemas concretos. El presentar varias alternativas de solución
permite individualizarlas en cada caso de su aplicación posterior. Analizar los
problemas y reflexionar sobre ellos es un ejercicio más importante que
encontrar la solución, así como aprender a considerar imparcialmente las
opiniones de otros y admitir que con frecuencia existen varias soluciones
correctas.
[1]
formular buenas preguntas, mantener relación democrática, conceder la palabra,
sintetizar, controlar tiempo, reformular las intervenciones, etc.
[2]
no parece existir demasiado interés en discriminar cada uno de estos tipos de
casos. Para mayores detalles se puede ampliar en
pág 27 del texto.
[3] Cirigliano-Villaverde lo clasifican
separadamente del estudio de casos
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