lunes, 9 de junio de 2014

López Caballero: ANÁLISIS DE CASOS. Aprendizaje en grupos

Para el viernes o antes: que los chicos anoten cada uno un caso personal. Luego vuelven a reunirse en grupos y lo cuentan para que cada uno tenga un banco de casos, luego lo pueden discutir entrecruzadamente, incluso por escrito. También, sobre el caso elegido por cada grupo, que cada uno haga un escrito para tener una posición tomada y poderla debatir en el grupo.

LOPEZ CABALLERO, Alfonso (1977): Iniciación al Análisis de Casos. Una metodología activa de aprendizaje en grupos, Bilbao, Ediciones Mensajero
El autor es de Granada, Dr. en Filosofía y Cs. de la Educación, Lic. en Psicología. Es prof. de Psicología Social en la Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, miembro de ERGOM (European Research Group of Management). Se explica qué es un caso, cómo se elabora o analiza y se ofrecen 25 casos para la discusión en grupo. Están centrados es el factor humano, orientados a estudiantes de la E.S.O. y universitarios, pero que pueden ser útiles en muchos otros.

Prólogo:
            Un caso es más que una parábola o una fábula. Ej. de parábola: ‘Había una vez un pajarito incorformista que pretendía vivir por su cuenta, cuando llegó el invierno voló hacia el sur. Se le formó hielo en las alas y cayó al suelo en el patio de una granja. Una vaca la cagó encima, el calor lo reanimó y comenzó a cantar. Un gato lo escucha y lo come. Moralejas:
-No todo el que te caga es tu enemigo
 -No todo el que te saca de la mierda es tu amigo
- Si estás calentito y feliz, aunque estés rodeado por mierda, cierra el pico
- al que tiene mucha hambre no le importa el olor de la comida’

La parábola es mucho más simple que un caso. Es de fácil comprensión para mentes rudas. El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para que reflexionemos, nos entrena en buscarlas, contrastar nuestras conclusiones con las de otros. En este libro se proponen casos breves, de amplio espectro, centrados en las relaciones personales, con temas universales (amistad, racismo, fidelidad, incomunicación, suicidio, justicia, homosexualidad, machismo); en algunos se orienta la discusión grupal con preguntas, en otros lo debe hacer el grupo (esto último es más conveniente para los grupos que ya han trabajado con el método).
            El método es congruente con objetivos de la E.S.O., como:
-elaborar estrategias de identificación y solución de problemas, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.
-Obtener información usando las fuentes disponibles, tratarla de manera autónoma y crítica
-Relacionarse con otras personas y participar en grupos
- Desarrollar actividades autónomas y equilibradas
-Analizar mecanismos y valores sociales. En definitiva el caso nos enseña a vivir en sociedad.

Introducción

Historia del método

            En un sentido amplio siempre se ha usado en educación. La casuística de la filosofía escolástica medieval era la aplicación de un caso para resolver problemas morales o religiosos, pero sin entrar en el análisis de la situación social o religiosa.
            En sentido estricto se comienza a usar en Harvard en 1914, en Derecho. El “Case-System” pretendía que los alumnos buscaran una solución frente a una historia concreta y la defendieran. En 1935 el método cristaliza en una estructura definitiva y se extiende a otros campos. Se perfecciona con el Role-Playing y el Sociodrama.

Qué es un caso?

            Es una relación escrita de una situación acaecida en la vida de una persona, una familia, grupo o empresa, con una extensión desde una página hasta más de 20. En la mayoría de los casos son basados en hechos reales, camouflados. El método es esencialmente activo, aunque puede combinarse con la exposición. Se puede adaptar, como método docente, tanto a niños como a profesionales en ejercicio.
            Un caso es un pretexto para analizar un problema, determinar un método de análisis, adquirir agilidad para determinar alternativas o cursos de acción y tomar decisiones.

Condiciones para aplicar el método del caso (modificado)

1. Los alumnos deben conocer previamente en qué consiste el método
2. Deben tenerse algunos conocimientos previos sobre el tema, alg. opiniones formadas
3. El contenido debe aplicarse a materias generales en donde aún los casos son discutibles
4. Profesores con experiencia en dirección activa de grupos, conocimientos de psicología,etc.
5. El caso debe redactarse o adaptarse de acuerdo con el grupo

Cómo se prepara un caso ya elaborado:

            Estudiar detenidamente el caso antes de aplicarlo a lña clase, Lelerlo cuidadosamente varias verces hasta estar compenetrado, conocer las respuestas a cualquier posible pregunta sobre la información del caso. Determinar claramente los problemas que se plentean, analizar causas y consecuencias, alternativas de acción, tomar una decisión y saber justificarla plenamente. Pero en la case deberá mostrar sólo una pequeña parte de sus conocimientos, dejando el resto preparado s/necesidad.

Cómo elaborar un caso:

1. Recopilar datos a través de entrevistas a profesionales, a quienes se les invita a narrar situaciones dramáticas o difíciles. En principio se anotan todos los datos, luego se podrá selecccionar. Habrá que mantener una segunda entrevista para extraer datos puntuales que pueden ser necesarios. Cambiar nombres, lugares. También se pueden recopilar datos de documentos, archivos, escritos, biografías, narrativas (agrego yo).

2. Tipos de casos posibles: Los formatos dependen del ámbito de formación prevista; se pueden agrupar en 3 categorías:
A. El incidente significativo: crea un problema o aboca a una situación crítica
B. El desarrollo de una situación en el transcurso del tiempo.
C. La situación embarazasa para un individuo en un momento

3. Elaboración y redacción del caso: Lo que da valor al caso es que contenga temas discutibles y polémicos. Para elaborar un caso se requiere un mínimo de imaginación. Se puede partir del hecho de la vida real, disimulando los detalles que permitirían identificarlo. Deben incluirse en el guión los sig. detalles:
- Protagonista. Qué características físicas y psicológicas le asignamos, aspectos claros y oscuros de sus carácter. Existe un antagonista?
- Entorno familiar, educativo, social, económico, hechos que influyen a corto y largo plazo en el problema, quiénes apoyan y quienes están en contra?
Cuál es el problema central, conviene manifestarlo expresamente o dejarlo camouflado al exponer el caso?, conviene plantearlo con detalles o dejar que el grupo lo enriquezca imaginativamente? (ojo: no omitir datos importantes)
Cuáles son las soluciones previstas
Se pueden plantear preguntas para estimular el debate, sobre todo en principiantes
Interesa una moraleja latente?

4. Características de un buen caso: verosimil, provocador (que estimule la curiosidad) onciso, cercano, ambiguo (que no sea maniqueo de buenos contra malos)

5. En la redacción, no usar palabras o datos innecesarios, no omitir datos importantes, no interpretar subjetivamente los datos expuestos, no recargar el estilo, no dejar datos en la penumbra para que los interprete, no tomar partido en la redacción.
6. Prueba experimental del caso o convalidación: el mismo redactor lo hace discutir en un grupo y observa los resultados, para descubrir si faltan o sobran datos, si se entiende correctamente, etc.

¿Cómo se analiza un caso?

Primero una lectura general del caso
luego analíticamente, separando hechos y deducciones, especificando problemas
Extraer inferencias y anotarlas
Jerarquizar y clasificar los problemas
Qué preguntas secundarias deben hacerse: en relación con el entorno, necesidades y recursos, sucesos y circunstancias que conducen o contribuyen al problema, comprensión del significado del problema para cada actor, soluciones posibles, riesgos

Preceso de la sesión de estudio de un caso:
           
-Presentación del caso (lectura, película, cinta). El caso se debe entregar varios días antes de su discusión. Cada uno debe llevar una posición, que puede ser por escrito o que contesten una pregunta sobre el caso antes de comenzar la discusión.
Los alumnos trabajarán en grupos, con la coordinación del profesor. Pueden subdividirse en grupos de 6 alumnos, en cuyo caso el profe rota para animar a los grupos, a través de preguntas (mayéutica?). El docente tiene preparadas varias anotaciones, preguntas, argumentos.
-Fase eclosiva: explosión de opiniones hasta llegar a emitir puntos de vista incompatibles. Aquí debe reflexionarse sobre la existencia de diversas opiniones, que son subjetivas, y que los diagnósticos son proyecciones de la propia persona, más que análisis objetivos
-Análisis. Vuelta a los hechos, para salir de la subjetividad. La única prueba de objetividad es el consenso del grupo en las significaciones. Cuando hay consenso se pasa a la
-Fase de conceptualización: Conceptos operativos o principios de acción, que sean transferibles a situaciones similares.

Todo caso puede dividirse en dos grandes bloques:
- Análisis o diagnóstico
- Decisión o remedio
El coord. debe lograr cierto equilibrio entre ambos bloques.
En ocasiones es útil usar el role-playing (un alumno defiende una posición, otro la contraria) o dramatización (representando diversos personajes del caso).
La duración es de una hora a hora y media. El coordinador es activo en preservar la dinámica pero no interviene con opiniones sobre el contenido. Su rol es muy semejante al que conocemos de los trainers [1].

Tipos de casos:
            De valores, caso incidente (aquí se imiten datos que el coordinador dispone y suministra según se vayan pidiendo) caso de solución razonada, de mentalización (en donde se implican más en lo ideológico y los valores, que el animador sintetiza), caso de búsqueda   real  (que generalmente sigue al anterior), caso temático (en donde la historia que se cuenta no interesa tanto como el tema sobre el que versa la historia, que produce un efecto esperado de convergencia de opiniones)[2].

Caso de valores: En ocasiones, a un grupo que se siente muy unido es conveniente hacerle comprender las posibles fuentes de divergencia. Normalmente surgen por la diferente valoración sobre personas o hechos. Si se aclara haciendo explicitar los valores que cada uno tiene, se facilitará la comunicación posterior.
            La selección del caso es similar a los vistos. La novedad consiste en que se solicita un juicio de responsabilidadess obre las personas o actitudes descritas en el caso. Inconscientemente, cada participante realiza un proceso de identificación con algún personaje, condenando al antagonista, todo basado en tomas de posición suibjetivas. Se completa formulando preguntando: cuál es el mundo de valores de cada personaje y cuál es el tuyo.

Caso incidente[3]: La descripción dramática del incidente es el punto de partida. El caso no se narra completo, deja lagunas intencionalmente en la información, puesto que su finalidad es lanzar al grupo a una búsqueda activa de informaciones complementarias, para determinar de qué  manera lo hacen, cómo seleccionan los datos. El animador dispone de toda la información, que hace pública según se le solicita. Se puede pedir que cada uno elabore soluciones individuales, luego por subgrupo y finalmente en todo el grupo.
            Se termina implicándolos en una pregunta: qué harías si tuvieras que resolver el caso, así como se lo hace tomar conciencia de los prejuicios, la tendencia a usar parcialmente la información.


            El estudio de casos tiene como objetivo final la capacitación práctica para la solución de problemas concretos. El presentar varias alternativas de solución permite individualizarlas en cada caso de su aplicación posterior. Analizar los problemas y reflexionar sobre ellos es un ejercicio más importante que encontrar la solución, así como aprender a considerar imparcialmente las opiniones de otros y admitir que con frecuencia existen varias soluciones correctas.




[1] formular buenas preguntas, mantener relación democrática, conceder la palabra, sintetizar, controlar tiempo, reformular las intervenciones, etc.
[2] no parece existir demasiado interés en discriminar cada uno de estos tipos de casos. Para mayores detalles se puede ampliar en pág 27 del texto.
[3]  Cirigliano-Villaverde lo clasifican separadamente del estudio de casos

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