CASTELL RODRIGUEZ, E (1988): Grupos de Formación y Educación
para la Salud
(Aprender a cambiar). Barcelona, PPU,
Promociones y Publicaciones Universitarias.
(E. Castell, 1988) Univ.
Salamanca<6.7.1/9>
Introducción
A partir de
que Foerster pone de manifiesto el papel organizador del desorden (ruido) Morin aplicó estas ideas al orden social. Toda
organización (el átomo, el organismo, la teoría) es producto de la interacción
del orden y el desorden. Cuando intento dar sentido a los ruidos que se han
producido en mis experiencias y me desplazo al encuentro interdisciplinario, cada marco teórico (MT) ha actuado inicialmente
como un ruido al cual he tenido que recuperar como información después de
atribuirle un significado. El trabajo ID es una tarea interna que el propio
profesional realiza al integrar los viersos saberes que se presentan
fragmentados en varias disciplinas.
Desearía haber transformado en comunicables los ruidos
surgidos a partir del proceso. El discurso no es centrípeto ni cerrado; se
sitúa en direcciones dispersas que vuelven a ser núcleos de otros discursos
posibles, de manera que el texto resultante pretende ser un espacio abierto. Se
propone una lectura activa. Los análisis no se presentan como los únicos
posibles, porqie quedaría anulada su potencial validez. Se apuesta más a la
comprensión que a la explicación causal.
En 1982 entré en contaco con el Centro Sperimentale per
l’Educazione Sanitaria (ES) de Perugia, comprendiendo el potencial de su oferta
formativa. Se intentaba una línea adaptada a la realidad local pero que
superara la esporacidad y fragmentaneidad frecuentes en ES. La ES era entendida como “un
proceso de comunicación interpersonal dirigido a suministrar las informaciones
necesarias para un examen crítico de los problemas de salud y a responsabilizar
a los individuos y a los grupos sociales en las elecciones de comportamientos
que tienen efectos -directos o indirectos-sobre la salud física y psíquica de
los individuos y de la colectividad” (Sepilli, 1970). La ES se convierte en una
herramienta de transformación cultural dentro y fuera del sistema sanitario,
contribuyendo a la reforma de los servicios. La formación continuada de los
trabajadores se realizaba en el propio lugar de trabajo, confrontándose con los
otros miembros del grupo, con lapoblación y planteando el quehacer diario como
una investigación ...”
En sucesivas estancias en Italia... La línea del Centro
Sperimentale se insertaba en un modelo
comunitario de trabajo en los servicios de salud, supernado los paradigmas
del modelo biomédico, incorporándose a la “segunda revolución de los sistemas
sanitarios” (APS). La AA
se preguntaba en qué línea dentro de la Psicología Social
se enmarcaban los grupos heterocentrados, cuál es el tipo de conducción, etc.
Cree que hoy no se puede seguir considerando la experimentación en sentido
estricto como la única fuente de conocimiento científico. Por ello en el campo
de la Psicología
de Grupo se intenta establecer un pluralismo metodológico en consonancia con
las peculiaridades de cada objeto de estudio.
Las principales características de los grupos MIES
(Metodología de Intervención en Educación para la Salud ) son:
heterocentramiento, rol del conductor, realización de contrato, etc. Cuando el
trabajo del grupo se realiza en un organización, se produce un salto
cualitativo. También se consideran los aportes de la Psicosociología en
la Psicología
de las organizaciones en otro capítulo. La Psicología Institucional
aporta críticamente a la psicosociología. Autores como Lapassade, Lourau,
Mendel, aumentan nuestro univberso conceptual al considerar lo ionstituido como
el incosciente de la sociedad. Desde la dialéctica de lo instituyente y lo
instituido se pueden cuestionar los mismos fundamentos de la sociedad. La Pedagogía Institucionalk
abre horizontes. El libro termina con dos experiencias: una con trabajadores de
la Administración
y la otra es una experiencia grupal en el transcurso de un proceso de
autoformación en APS.
1.
Cap.
1: La Formación
en Educación para la Salud :
Bases teóricas y metodológicas. pp 15-21
La generalización a las ciencias humanas del método
experimental ya ha evidenciado sus límites. Son necesarios muchos cambios en el
sistema sanitario. Pero éstos no deben quedar en los aspectos formales, sino
que deben apuntar tambioén a los informales o implícitos de la organización.
El objetivo
del sistema sanitario ha de ser la adaptabilidad constante a las necesidades de
salud de la población. Estos cambios generan conflictos. Pero el conflicto
tanto individual como social constituye un motor de cambio. Conflictos
imprescindibles en todo grupo social que tenga comportamientos vivos, que hay
que aprender a resolver para aprovechar su energía. Para ello los cambios deben
de dejar de ser dramáticos, situándolos como una parte de la cultura y un
objetivo en la formación en ES. De allí la formación orientada hacia el cambio
y la resolución de problemas concretos, ligda a la realidad a partir de un
permanente diálogo con los implicados...
El grupo es
la ocasión para experimentar en primera persona una serie de relaciones
interpersonales que activan procesos de maduración y de reciprocidad. Aprender
a trabajar en grupo permite a los trabajadores desarrollar la capacidad para
entrar en comunicación. Puede constituir la experiencia emotiva e intelectual
de base para modificar las propias dificultades ante el cambio.
En el grupo
se desarrolla como momento fundmental la
I-A (Investigación-acción), entendida como capacidad de hacer
hipótesis y de proyectar soluciones. Permite formar una menta ebierta, que
acepta la duda y la perplejidad abandonando la tranqujilidad inmediata que
produce la aplicación de modelos standards.
Cap. 2: Líneas básicas
en el estudio de la
Psicología de los grupos
Realiza una
revisión bibliográfica porque encuentra gran confusión teórica. La propia
imprecisión en el lenguaje “grupos” sería un aspecto a añadir a las resistenias
epistemológicas, psicológicas y sociológicas que han impedido considerar al
grupo como objeto de estudio (Anzieu, 1971).
Si a fines
del siglo XIX se aceptó la contraposición individuo-sociedad, fue más difícil
aceptar la realidad del fenómeno del grupo reducido. A Moreno se le reconocen
valiosas contribuciones, aunque están más difundidas sus técnicas (psicodrama,
sociodrama, role playing) que sus conceptualizaciones.
IBÁÑEZ, J (1986): Más allá de la sociología. El grupo de
discusión; técnica y crítica. Madrid, Siglo XXI (cit. por E. Castell, p 24)
En un
análisis radical y lúcido, Ibáñez (1986) señala que el fenómeno de los grupos
no se puede desligar de la existencia del capitalismo de producción y consumo,
en cuanto si bien la sociedad industrial no ha inventado los grupos ... ha
logrado por primera vez que la fuerza de los grupos pueda ser manejada a
conciencia. La ciencia, al demostrar la existencia de los fenómenos grupales,
ha infringido al ingenuo egocentrismo de la humanidad una “mortificación” de
forma que se ha producido un nuevo giro epistemológico al producirse el
descentramiento del individuo por el grupo. Las otras graves mortificaciones
van asociadas a Copérnico, Darwin y Freud, el último al desplazar al yo de su
casa.
El
individualismo postmoderno no residiría en una independencia soberana y asocial
sino en conexiones microgrupales. La psicosociología es la ciencia que se ha
venido ocupando del grupo reducido como objeto de conocimiento.
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