viernes, 6 de junio de 2014

Castells Rodríguez. GRUPOS DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

CASTELL RODRIGUEZ, E (1988): Grupos de Formación y Educación para la Salud (Aprender a cambiar).  Barcelona, PPU, Promociones y Publicaciones Universitarias.
(E. Castell, 1988) Univ. Salamanca<6.7.1/9>
La Psicología del trabajo y de las Organizaciones está experimentando un fuerte desarrollo en España. Ciencia aplicada. Cualquier intervención no puede olvidar su conexión con el conjunto total de la Organización e insertarse en estrategias globales que tengan en cuenta pautas de comportamiento, valores. Debe apuntar a la calidad de vida y proponder a la participación. Además, todfa intervención debe ir guiada por una teoría y sus resultados deben cuestionar dicha teoría, proporcionando elementos para mejorarla. La investigación es así I-A y al mismo tiempo evaluación. La intervención puede realizarse a nivel de la realidad individual, grupal, iontergrupal, organizacional, comunitario, social y global o internacional. Pero nunca sdebemos perder de vista la conexión existente entre estos niveles. Debe actuarse desde un marco teòrico coherente desde el que comprender e intervenir, pero a la vez darse cuenta de las limitaciones de ese marco y de abordar los problemas interdisciplinariamente. El libro presenta un instrumento de intervención en la Orgasnización de los Sistemas Sanitarios. Los grupos MIES de formación en educación para la Salud en APS son una herramienta de trasnformación cultrual que actúa dentro y fuera del sistema sanitario, contribuyendo a la reforma de los servicios, sistemas abiertos en intercambio con la comunidad. El MT tiende más a la comprensión de los hechos que a una explicación en términos causales (prólogo de Santiago de Quijano). Es un libro interesante, a partir de la tesis de especialización de la autora. Esperanza Castell es médica, especialista en Educación Sanitaria por Perugia, Lic. en Filosofía. Ha sido maestra, psicóloga y médica en el Servei Català en APS; Prof. de EPS en la escuela Universitaria d’Infermería d’Osona. Plantea una concepción de EPS alternativa que comparto.

Introducción

            A partir de que Foerster pone de manifiesto el papel organizador del desorden (ruido) Morin aplicó estas ideas al orden social. Toda organización (el átomo, el organismo, la teoría) es producto de la interacción del orden y el desorden. Cuando intento dar sentido a los ruidos que se han producido en mis experiencias y me desplazo al encuentro interdisciplinario, cada marco teórico (MT) ha actuado inicialmente como un ruido al cual he tenido que recuperar como información después de atribuirle un significado. El trabajo ID es una tarea interna que el propio profesional realiza al integrar los viersos saberes que se presentan fragmentados en varias disciplinas.
            Desearía haber transformado en comunicables los ruidos surgidos a partir del proceso. El discurso no es centrípeto ni cerrado; se sitúa en direcciones dispersas que vuelven a ser núcleos de otros discursos posibles, de manera que el texto resultante pretende ser un espacio abierto. Se propone una lectura activa. Los análisis no se presentan como los únicos posibles, porqie quedaría anulada su potencial validez. Se apuesta más a la comprensión que a la explicación causal.
            En 1982 entré en contaco con el Centro Sperimentale per l’Educazione Sanitaria (ES) de Perugia, comprendiendo el potencial de su oferta formativa. Se intentaba una línea adaptada a la realidad local pero que superara la esporacidad y fragmentaneidad frecuentes en ES. La ES era entendida como “un proceso de comunicación interpersonal dirigido a suministrar las informaciones necesarias para un examen crítico de los problemas de salud y a responsabilizar a los individuos y a los grupos sociales en las elecciones de comportamientos que tienen efectos -directos o indirectos-sobre la salud física y psíquica de los individuos y de la colectividad” (Sepilli, 1970). La ES se convierte en una herramienta de transformación cultural dentro y fuera del sistema sanitario, contribuyendo a la reforma de los servicios. La formación continuada de los trabajadores se realizaba en el propio lugar de trabajo, confrontándose con los otros miembros del grupo, con lapoblación y planteando el quehacer diario como una investigación ...”
            En sucesivas estancias en Italia... La línea del Centro Sperimentale se insertaba en un modelo comunitario de trabajo en los servicios de salud, supernado los paradigmas del modelo biomédico, incorporándose a la “segunda revolución de los sistemas sanitarios” (APS). La AA se preguntaba en qué línea dentro de la Psicología Social se enmarcaban los grupos heterocentrados, cuál es el tipo de conducción, etc. Cree que hoy no se puede seguir considerando la experimentación en sentido estricto como la única fuente de conocimiento científico. Por ello en el campo de la Psicología de Grupo se intenta establecer un pluralismo metodológico en consonancia con las peculiaridades de cada objeto de estudio.
            Las principales características de los grupos MIES (Metodología de Intervención en Educación para la Salud) son: heterocentramiento, rol del conductor, realización de contrato, etc. Cuando el trabajo del grupo se realiza en un organización, se produce un salto cualitativo. También se consideran los aportes de la Psicosociología en la Psicología de las organizaciones en otro capítulo. La Psicología Institucional aporta críticamente a la psicosociología. Autores como Lapassade, Lourau, Mendel, aumentan nuestro univberso conceptual al considerar lo ionstituido como el incosciente de la sociedad. Desde la dialéctica de lo instituyente y lo instituido se pueden cuestionar los mismos fundamentos de la sociedad. La Pedagogía Institucionalk abre horizontes. El libro termina con dos experiencias: una con trabajadores de la Administración y la otra es una experiencia grupal en el transcurso de un proceso de autoformación en APS.

1.
Cap. 1: La Formación en Educación para la Salud: Bases teóricas y metodológicas. pp 15-21

La generalización a las ciencias humanas del método experimental ya ha evidenciado sus límites. Son necesarios muchos cambios en el sistema sanitario. Pero éstos no deben quedar en los aspectos formales, sino que deben apuntar tambioén a los informales o implícitos de la organización.
            El objetivo del sistema sanitario ha de ser la adaptabilidad constante a las necesidades de salud de la población. Estos cambios generan conflictos. Pero el conflicto tanto individual como social constituye un motor de cambio. Conflictos imprescindibles en todo grupo social que tenga comportamientos vivos, que hay que aprender a resolver para aprovechar su energía. Para ello los cambios deben de dejar de ser dramáticos, situándolos como una parte de la cultura y un objetivo en la formación en ES. De allí la formación orientada hacia el cambio y la resolución de problemas concretos, ligda a la realidad a partir de un permanente diálogo con los implicados...
            El grupo es la ocasión para experimentar en primera persona una serie de relaciones interpersonales que activan procesos de maduración y de reciprocidad. Aprender a trabajar en grupo permite a los trabajadores desarrollar la capacidad para entrar en comunicación. Puede constituir la experiencia emotiva e intelectual de base para modificar las propias dificultades ante el cambio.
            En el grupo se desarrolla como momento fundmental la I-A (Investigación-acción), entendida como capacidad de hacer hipótesis y de proyectar soluciones. Permite formar una menta ebierta, que acepta la duda y la perplejidad abandonando la tranqujilidad inmediata que produce la aplicación de modelos standards.

Cap. 2: Líneas básicas en el estudio de la Psicología de los grupos

            Realiza una revisión bibliográfica porque encuentra gran confusión teórica. La propia imprecisión en el lenguaje “grupos” sería un aspecto a añadir a las resistenias epistemológicas, psicológicas y sociológicas que han impedido considerar al grupo como objeto de estudio (Anzieu, 1971).
            Si a fines del siglo XIX se aceptó la contraposición individuo-sociedad, fue más difícil aceptar la realidad del fenómeno del grupo reducido. A Moreno se le reconocen valiosas contribuciones, aunque están más difundidas sus técnicas (psicodrama, sociodrama, role playing) que sus conceptualizaciones.
IBÁÑEZ, J (1986): Más allá de la sociología. El grupo de discusión; técnica y crítica. Madrid, Siglo XXI (cit. por E. Castell, p 24)
            En un análisis radical y lúcido, Ibáñez (1986) señala que el fenómeno de los grupos no se puede desligar de la existencia del capitalismo de producción y consumo, en cuanto si bien la sociedad industrial no ha inventado los grupos ... ha logrado por primera vez que la fuerza de los grupos pueda ser manejada a conciencia. La ciencia, al demostrar la existencia de los fenómenos grupales, ha infringido al ingenuo egocentrismo de la humanidad una “mortificación” de forma que se ha producido un nuevo giro epistemológico al producirse el descentramiento del individuo por el grupo. Las otras graves mortificaciones van asociadas a Copérnico, Darwin y Freud, el último al desplazar al yo de su casa.
            El individualismo postmoderno no residiría en una independencia soberana y asocial sino en conexiones microgrupales. La psicosociología es la ciencia que se ha venido ocupando del grupo reducido como objeto de conocimiento.




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