domingo, 8 de junio de 2014

Hare:: CREATIVIDAD Y GRUPOS PEQUEÑOS

HARE, A.P. (1985): Creatividad y grupos pequeños. Productividad, consenso y acción no violenta, Madrid, Ediciones Pirámide (Orig.: Creativity in Small Groups, Sage Publications, 1982) (A.P. Hare, 1985)
Biblioteca Fac. Educación Salamanca <6.7.1/3> Hare, director de la revista Small Group Behavior, Estudioso de la no-violencia ha colaborado en proyectos de intervención en diferentes países. Encara la creatividad con los modelos teóricos e intervenciones prácticas de la psicosociología. La creatividad y productividad grupal se vinculan al descubrimiento de acciones sociales responsables, por cooperación y consenso. Cuatro perspectivas sobre la interacción social; Proceso y estructura de grupo; Creatividad y resolución de proboemas. De 10 capítulos sólo el último es sobre creatividad, mientras que el resto analiza los grupos pequeños. Se reconoce la influencia de J. Moreno con quien tuvo agradables conversaciones, de G. Homans quien le transmite la posibilidad de aplicar la teoría del intercambio económico a otras formas de conducta social, del Movimiento Ghandi en India y de la Brigada de la Paz, “fuente constante de inspiración”,así como por Bales y Parsons. Las investigaciones del texto se centran en cómo los grupos pequeños pueden compaginarse para lograr un máximo de creatividad. Las etapas del proceso creativo son las mismas que las de un proceso de solución de problemas; la diferencia estriba en el grado de originalidad del producto. Por ello se estudian en primer lugar los caracteres generales de los grupos pequeños y luego los grupos de solución de problemas. Hare tiene investigaciones importantes y el texto es muy serio y fundamentado, aunque presenta una visión enfocada a los EEUU. Ilustra cada técnica con análisis de casos. Se transcribe sólo parte del libro (JC Paradiso)

Tres escuelas: DG, sociometría y grupos pequeños

Cuando Lewin introdujo términos como “atmósfera de grupo” y “metas de grupo” sus conceptos fueron tachados de no científicos y, por algunos, de místicos. Lewin también introdujo la vertiente aplicada de la DG, en los T-Groups. Aunque el primer taller hizo hincapié en la faceta de la tarea en la interacción grupal, ya en el segundo taller, tanto el staff como los estudiantes descubrieron que las relaciones socioemocionales en el grupo (“el submundo interpersonalk”) de acuerdo con Schutz, era muy importante. Así, el movimiento se DG se ha interesado por los dos aspectos de la interacción en grupos pequeños: la solución de problemas y la relación interpersonal.
            Bion enfatiza la dicotomía solución de problemas y relaciones interpersonales. En todo grupo hay siempre un tipo de trabajo marchando en paralelo con una corriente emocional. Dinstingue entre 3 culturas emocionales: ataque/huida, emparejamiento y dependencia. Cuando la existencia del grupo está amenazada los miembrtos se movilizan en dirección de ataque o huida, cuando buscan el apoyo y calor de una relación más íntima desean una pareja, y cuando se sienten débiles y vulnerables depositan su dependencia en el líder. (A.P. Hare, 1985)

                Moreno tuvo mucho en común con Lewin, aunque vivió mucho más. Mientras Lewin vivió 57, Moreno muere en 1977 a los 82 años. Si hubiera sido un poco más modesto, otros habrían podido reconocer sus aportes. En vez de entrenar al grupo como totalidad, enfocó el problema desde el individuo: buscó rodear a cada uno de un conjunto compatible de personas. El psicodrama, el protagonista representa escenas que envuelven problemas con la ayuda del terapeuta y de otros individuos que adoptan el rol de personas, objetos o ideas significativas en el drama. Se busca la catarsis emocional. (A.P. Hare, 1985)
               
                Un tercer enfoque en la interacción social es el de Bales, Sociólogo en Harvard, en donde trabajó con grupos pequeños, identificados por el uso de categorías para el Análisis del proceso de interacción y por sus laboratorios de DG sin líder en estudiantes. No hubo manipulaciones en el laboratorio. Los observadores se concentraron en el proceso de resolusión de problemas. El interés principal era el estudio de los grupos pequeños como sistema social. Bales introduce tres dimensiones para el análisis de la conducta interpersonal (hacia arriba-hacia abajo, positivo-negativo, hacia adelante-hacia atrás). También ha elaborado un sistema para la observación multinivel simultáne! de los grupos. (A.P. Hare, 1985)
típicos grupos pequeños
5 a 20 miembros
2 a + 20
            El término sociometría aparece como cabecera en el índice del Psychological Abstracts en 1940, en relación con Moreno. Dinámica de Grupos (DG) se introduce en 1945 con referencia a Lewin. En 1960, el término grupo pequeño (PG) aparece referido al libro de Bales “Interaction Process Analysis (1950). Las tre3 escuelas dominan el campo hasta la década de los sesenta, siendo el enfoque de DG más atrayente para los psicólogos, y el de PG. Las diferencias son más cuestión de énfasis. Las colecciones de Groups Dinamics (Cartwright y Zxander, 1968) y Small Groups (Hare, Borgatta y Bales, 1965) contienen artículos de las tres escuelas. Mi trabajo ha estado muy influido por el de Bales y la teoría funcional de Parsons. Algunos trabajos de la escuela de DG están dedicados a grupos mucho mayores que los típicos GP de 5 a 20 miembros. (En pág. 45, al hablar de la perspectiva funcionalista, lo define de otra manera: “Un grupo pequeño comprende de dos a más de 20 miembros. Un grupo es pequeño cuando las relaciones son cara-a-cara. Un conjunto de individuos es un grupo cuando en su interacción hay alguna evidencia de cubrir las cuatro necesidades básicas”. (A.P. Hare, 1985)

1

Cuatro perspectivas sobre  la interacción social
(A.P. Hare, 1985)
1. La perspectiva funcional (pp 29-45) (Parsons) La idea fundamental es que todos los grupos, ya sea PG o sociedades, si desean sobrevivir, deben cubrir cuatro necesidades básicas: adaptación, consecución de metas (Goals), integración y mantenimiento de la estructura latente: (AGIL es la sigla en inglés)

2. Cuatro dimensiones de interacción (pp 46-58). Estudia las contribuciones de Chapple, Leary, Couch y Bales. Bales categoriza en: hacia arriba-hacia abajo (dominante-sumiso), positivo-negativo, o hacia adelante-hacia atrás (serio y conformista Vs expresivo y no conformista). Pero el autor intenta introducir la cuarta dimensión y distingue cuatro categorías funcionales (referidas al contenido) y 4 dimensiones de interacción (del proceso).

3. Análisis dramatúrgico (pp 59-71). El sistema de categorías dramatúrgicas se basa en los trabajos de Moreno. Luego están los aportes de científicos sociales como Burke, Goffman, MacCannell, Turner y Edgley, Stanislavski. Además Hare, Rabson, Blatner, Stock, Thelen, Hass
            Las técnicas psicodramáticas han sido elaboradas a partir de datos de la vida real y sirven para analizar los comportamientos cotidianos. Algunas de estas técnicas (Rabson 1979) serían:

1. Cambio de roles: los individuos intercambian roles y posición física
2. Soliloquio: verbalización de pensamientos y sentimiento, volviendo la cara a un lado
3. Desdoblamiento: el yo auxiliar se sitúa detrás del protegonista y le ayuda a expresar sus sentimientos íntimos
4. Espejo: el yo auxiliar actúa la conducta del protaginista quien abandona momentáneamente la escena y observa
5. Silla auxiliar: vacía, representa una persona, parte del yo, valor o símbolo abstracto
6. Concreción: descripción visual de sentimientos y relaciones
7. Maximización: exageración del contenido emotivo de una comunicación o actitud.

Roles básicos: Director, protagonista, antagonista, miembro de apoyo, audiencia

            Según Moreno hay diferencias entre psicodrama y sociodrama. En el sociodrama la persona es ejecutora de un rol, más que de una personalidad individual en concreto. El psicxodrama se encamina hacia la catarsis individual, mientras el sociodrama trata de problemas sociales y busca la catarsis colectiva. Las manifestaciones callejeras serían próximas al sociodrama. Pero el método de análisis y las técnicas son idénticas en ambos casos (socio y psicodrama).

4. Análisis del intercambio: (pp 72-88)
Exchange Analysis, la teoría del intercambio social es una perspectiva que alcanza a diferentes disciplinas y cuya característica más destacada es su tendencia a considerar la interacción social como un intercambio de bienes y servicios materiales o inmateriales. La terminología es muy semejante a la de los economistas. Blau cita a Aristóteles como preocupado por el tama y a Adam Smith como un hito. Los antropólogos estudiaron los patrones de intercambio[1] Los autores emparentados con esta línea serían Thibaut, Kelley, Blau, Newcomb, Heider, Walster, Berscheid, Davis, Laughlin, Komorita, Latané, Homans, el mismo Hare, Mueller, Lonmgabaugh, Foa y Foa El principio básico es que los individuos establecen relaciones porque esperan ciertos refuerzos y prolongan las ya existentes porque son gratificantes. La interacción social se parece a la conducta económica, porque ambas modalidades registran un intercambio de bienes y servicios materiales o inmateriales. Homans explicita los principios de éxito, de estímulo, de valor, de racionalidad, de privación-saciedad.


parte 2

Proceso y estructura de grupo

pp 89-177



parte 3

Creatividad y solución de problemas

179-234




[1] (recordar Margaret Mead en Adolescencia y Cultura en Samoa)

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