JUEGO Y APRENDIZAJE
Gandulfo,
M.A; Taulamet M.R.& Lafont Batista, E (1994): El juego en el proceso de
aprendizaje. Capacitación y Perfeccionamiento docente. Bs As, Ed. Humanitas
El libro se divide en
tres partes. 1º presenta los fundamentos teóricos de la propuesta de
perfeccionamiento. El juego y el trabajo en grupo como dos ejes esenciales para
el cambio actitudinal. 2º presenta experiencias de perfeccionamiento usando
técnicas lúdicas. 3º provee elementos prácticos para que el docente pueda
elaborar sus propios procesos de trabajo con técnicas lúdicas. El grupo de
aprendizaje con técnicas lúdicas es un grupo de trabajo donde se utiliza al
juego como instrumento movilizador que provee a los participantes de un
ambiente estimulante para la producción y la creatividad, devolviendo la
alegría en la tarea de aprender y salvando la distancia entre aprendizaje y
juego. Todo cambio actitudinal moviliza resistencias. Reconocerlas es un
requisito para salir del aislamiento y buscar a otros para enfrentar a esas resistencias.
Un espacio compartido para reflexionar sobre las dificultades es un requisito
esencial para sostener el esfuerzo del cambio. El juego, como medio de acción,
moviliza contenidos internos y potencialidades en su contexto grupal. Juego y
grupo son dos aspectos que se alimentan mutuamente en el perfeccionamiento
docente. (M.
Gandulfo et al, 1994)
JUEGO COMO TECNICA DE APRENDIZAJE
La censura con el juego ha
llevado a la pérdida de creatividad. El juego permite una liberación energética
que se reconoce en la alegría, expresión del ser que explora, construye y
comparte con otros el descubrimiento de la realidad y el despliegue de su
creatividad.
El grupo de aprendizaje con
técnicas lúdicas es un grupo de trabajo donde se utiliza al juego como instrumento
movilizador que provee a los participantes de un ambiente estimulante para la
producción y la creatividad, devolviendo la alegría en la tarea de aprender y
salvando la distancia entre aprendizaje y juego. Todo cambio actitudinal
moviliza resistencias. Reconocerlas es un requisito para salir del aislamiento
y buscar a otros para enfrentar a esas resistencias. Un espacio compartido para
reflexionar sobre las dificultades es un requisito esencial para sostener el
esfuerzo del cambio. El juego, como medio de acción, moviliza contenidos
internos y potencialidades en su contexto grupal. Juego y grupo son dos
aspectos que se alimentan mutuamente en el perfeccionamiento docente. (M. Gandulfo et al, 1994)
Se presenta sólo una parte
del comienzo del libro
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