domingo, 8 de junio de 2014

Gandulfo. EL JUEGO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

JUEGO Y APRENDIZAJE

Gandulfo, M.A; Taulamet M.R.& Lafont Batista, E (1994): El juego en el proceso de aprendizaje. Capacitación y Perfeccionamiento docente. Bs As, Ed. Humanitas
El libro se divide en tres partes. 1º presenta los fundamentos teóricos de la propuesta de perfeccionamiento. El juego y el trabajo en grupo como dos ejes esenciales para el cambio actitudinal. 2º presenta experiencias de perfeccionamiento usando técnicas lúdicas. 3º provee elementos prácticos para que el docente pueda elaborar sus propios procesos de trabajo con técnicas lúdicas. El grupo de aprendizaje con técnicas lúdicas es un grupo de trabajo donde se utiliza al juego como instrumento movilizador que provee a los participantes de un ambiente estimulante para la producción y la creatividad, devolviendo la alegría en la tarea de aprender y salvando la distancia entre aprendizaje y juego. Todo cambio actitudinal moviliza resistencias. Reconocerlas es un requisito para salir del aislamiento y buscar a otros para enfrentar a esas resistencias. Un espacio compartido para reflexionar sobre las dificultades es un requisito esencial para sostener el esfuerzo del cambio. El juego, como medio de acción, moviliza contenidos internos y potencialidades en su contexto grupal. Juego y grupo son dos aspectos que se alimentan mutuamente en el perfeccionamiento docente. (M. Gandulfo et al, 1994)

JUEGO COMO TECNICA DE APRENDIZAJE

La censura con el juego ha llevado a la pérdida de creatividad. El juego permite una liberación energética que se reconoce en la alegría, expresión del ser que explora, construye y comparte con otros el descubrimiento de la realidad y el despliegue de su creatividad.
El grupo de aprendizaje con técnicas lúdicas es un grupo de trabajo donde se utiliza al juego como instrumento movilizador que provee a los participantes de un ambiente estimulante para la producción y la creatividad, devolviendo la alegría en la tarea de aprender y salvando la distancia entre aprendizaje y juego. Todo cambio actitudinal moviliza resistencias. Reconocerlas es un requisito para salir del aislamiento y buscar a otros para enfrentar a esas resistencias. Un espacio compartido para reflexionar sobre las dificultades es un requisito esencial para sostener el esfuerzo del cambio. El juego, como medio de acción, moviliza contenidos internos y potencialidades en su contexto grupal. Juego y grupo son dos aspectos que se alimentan mutuamente en el perfeccionamiento docente. (M. Gandulfo et al, 1994)

Se presenta sólo una parte del comienzo del libro


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