JIMENEZ
HERNANDEZ-PINZON, Fernando (1991): La comunicación interpersonal: ejercicios
educativos, Madrid, 3º Edición, ICCE (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación ). Biblioteca
Salamanca Facultad Educación <6.7.1/1>
Ej. 4: Se lee un documento
teórico [1] sobre
comunicación y rebelión. Se discute y comenta el texto. Luego, con la figura de
pag 37 (animales en una mesa de discusión) cada uno trata de identificar su
propia actuación en el debate y de del que tiene a su derecha, con algunos de
los tipos de l cuadro. Primero se hace individualmente y luego se pone en
común. (La figura es semajante a la de los líderes que entregaban en la escuela
de Pichon, aunque la pichoniana es
más frondosa).
Ej. 6: (adaptado de la Escala Stern-Masling
de preferencias del profesor (Stern, G; Masling, J. (1960): Teachers Preference
Scale, Psuchological Research Center, Syracuse University, New York)
En el primer momento se leen 10
párrafos (de alrededor de unas 100 palabras cada uno) que resumen las ideas de
diferentes profesores acerca de la enseñanza. Por ejemplo, el número 1: “Siento que la enseñanza es la carrera ideal
para mí.... Y no solamente por la enseñanza en sí misma, sino por el tiempo que
me deja libre ... para leer, descansar, viajar ...Todo me ayuda a entender
mejor a los alumnos y a formarlos mejor”
Número 2: “Siempre quise ser profesor.... Me gusta
la enseñanza y la vida social... El sueldo ... alcanza para vivir dignamente,
estoy orgulloso ... de ejercer una influencia notable en la comunidad”
Cada
participante señala las dos formulaciones de roles con las cuales más se
identifica y las dos con las cuales menos se identifica.
Posteriormente se presenta un cuadro en
el cual se califican cada párrafo, de acuerdo a tres categorías: interés,
gratificaciones, actitudes. En el caso de los párrafos 1 y 2 la calificación
sugerida sería:
|
Interés (Motivos)
|
Gratificaciones
|
Actitudes
|
1
|
Práctico
|
Premios
instrumentales
|
Alejamiento
|
2
|
Status
|
Prestigio
|
Dignidad
profesional
|
Seguidamente, hay una puesta en común,
un diálogo abierto, hacienso referencia a las repercusiones que estas actitudes
e intereses puedan tener en la comunicación educativa.
Ej. 7 Experimento ACALI. La
experiencia real de la balsa Acali [2]
consistió en crear una situación para estudiar en ella el comportamiento humano
y la comunicación: un grupo de personas, de distinta edad, sexo, raza, lengua y
religiónm, totalmente aisladas en una balsa, hacen una travesía desde las
Canarias a México. En el ejercicio, se hace un esfuerzo por repetir esas
condiciones. Durante meses vamos a estar juntos... redeados de peligro y
aislados. La norma es la libertad, pero no salir de la balsa, podemos cambiar
de lugar, actuar, sugerir, callar. Es una situación no estructurada, por sí
misma tensional y frustrante, y engendra inseguridad. Cada uno se va a definir proyectando
su propias actividades. (dura una hora). Un observador sólo va contando las
intervenciones de cada uno, otro tendrá en cuenta las actitudes positivas
(superar obstáculos, organizar, animar, comunicándose positivamente), y
negativas: (evasiones, hostilidad, dependencia, crítica, dominancia,
obstinación, autolucimiento), donde las comuniaciones tienen la función de
evacuar tensiones personales más que de cohesionar al grupo u organizar. El
observador tendrá en cuanta y ejemplificará estas actitudes.
Después del ejercicio, los
opbservadores intervienen, y todos completan, discuten, expresan sentimientos,
etc.
Por último se les propone un sufragio
secreto: ¿A quién de los participantes eligiríais como capitán?
La experiencia ACALI ofrece la oportunidad
de estudiar el documento V, que analiza el proceso del grupo durante el
ejercicio y descubrir los posibles fallos en la resolución de la situación. El
documento se refiere a las “Fases del proceso de un grupo en la solución de
problemas”.
Ej. 9:
Expresión escénica
Ej. 10:
Catálogo de problemas personales (presenta 156 problemas, desde “Frecuentes
dolores de cabeza” hasta “No tener a nadie a quien confiar mis
preocupaciones”).
a) Los participantes leen cada uno toda
la lista, marcando con una cruz los que les atañen personaolmente, marcando con
un crículo los más importantes, y de otra forma los fundamentales. Son
problemas o deseos no cumplidos, que preocupan, que producen un trastorno, que
no sabe solucionar, que es difcícil de tomar la decisión, aunque la conoce,
etc.
b) Escriba en un papel anónimo el
número de la lista de los problemas fundamentales.
c)
Se van tomando los papeles uno a uno y se van analizando. Lo hace cada
vez un integrante diferente del grupo, analizando:
-
gravedad
- causas
- posibles
soluciones
-
implicaciones
-consecuencias
d) se puede leer un documento (sigue
pag 73) . El autor propone uno referido
a las áreas de comunicación, que contiene algunos conceptualizaciones y un
fragmento de un encuentro entre padre e hijo en el cual los pensamientos del
padre sobre cómo le gustaría o debería hablarle a su hijo, terminan por un
lacónico ¿llueve?.
Luego
hace referencia a la ventana de JOBARI (ver texto)[3]. Es
un instrumento gráfico descrito por LUFT, J & INGBAN, H. Se trata de un
cuadro de doble entrada en donde se representa lo conocido Vs. desconocido (en
las columnas) y el yo Vs otros en las columnas
-------------------EL YO-----------------
|
conocido
por mí
|
no
conocido
por mí
|
conocido
por otros
|
I
Área
abierta
|
III
Área ciega
|
no conocido
por otros
|
II
Área
oculta
|
IV
Área
desconocida
|
Ej. 24: El feed-back en la comunicación, 131-136
En toda
transmisión de un mensaje se irá produciendo una reducción del contenido de la
comunicación:
Lo que se
quiere decir
Lo que se
dice
Lo que se
oye
Lo que se
escucha
Lo que se
comprende
Lo que se
retiene
Lo que se
reproduce
Desde
aquí vuelve el feed-back al primero. Cuando se da al receptor la oportunidad de
reproducir y el emisor compara con lo que quiso decir o comunicar se da el feed-back.
El
presente ejercicio es para tomar conciencia de los efectos de la comunicación
uni o bidireccional.
1. Un
voluntario deberá transmitir, de espaldas,
al dictado, un diagrama para que todos los reproduzcan en papel. Nadie
puede interrumpir ni hacer preguntas ni ver el diagrama que tiene el emisor a
la vista.
Anotar el
tiempo empleado.
2. El
emisor transmite el diagrama en dos direcciones: puede responder preguntas y
aclarar. Anotar el tiempo.
3.
Mostrar el original
4. Cada
uno corrige sus dos reproducciones comparándolas con los originales. Contar el
nº de cuadrados correctamente orientados (0 a 6 puntos) y el número de contactos
correctos (0 a 5 puntos).
5. Hacer
una lista de ventajas e inconvenientes que han experimentado (dificultades,
sentimientos) en cada uno de los dos tipos de comunicación.
6.
Discusión grupal
7.
Conclusiones:
a)
Aumenta la certeza de la transmisión y la comprensión de los mensajes
b)
sentimiento de confianza en el emisor y en los receptores
c) exige
más tiempo
d)
favorece y mejora la experiencia y los recursos del emisor
e) la
ausencia de feed-back provoca dudas en el emisor, hostilidad de los receptores
y críticas contra la tarea.
Cristerios para un feed-back útil y efectivo:
1. Es más bien descriptivo que evaluativo,
evitando que la otra persona reaccione en forma defensiva
2. Es
específico más que general: se refiere
más a un hecho puntual que a conductas
habituales
3.
Considerar las necesidades del que recibe tanto como las del que emite. Si sólo
responde a las necesidades del que devuelve, puede ser destructivo
4.
Dirigido al comportamiento que puede ser modificado
5. Debe
ser solicitado antes que impuesto: Será mucho más efectivo cuando la propia
persona ha formulado la pregunta que permite al observador la devolución. La pregunta puede ser verbal o
no verbal [4]
6.
Ofrecerlo en el momento preciso. Es más efectivo, generalmente, cuando es
inmediato, dependiendo de lo preparada que esté la persona para recibirlo [5]
7. Debe
ser comprobado para asegurar una buena comunicación. Una forma de hacerlo es
solicitar al emisor original, que repita en sus propias
palabras las respuestas que recibe (lo que entiende de éstas) (Nota:
le llamaríamos doble feed-back?)
[1]
Se podría reeemplazar por el estudio de un caso (JCP)
[2]
Relatada en el libro de Santiago GENOVES, Acalia, planeta, Barcelona, 1975
[3]
Fritzen, S.J.(): La ventana de Johari (hay diferencias en la grafía del
apellido)
[4]
Personalmente creo que en el trabajo de un grupo (especialmente si es
autocentrado) creo conveniente que el feed-back sea ofrecido cada vez que sea
necesario, aunque el emisor no lo haya solicitado. (JCP)
[5]
A veces no es oportuno darlo de inmediato, sobre todo si se trata de una
observación sobre conductas habituales, repetidas, o que ponen en tela de
juicio actitudes o valores más que actos puntuales (JCP)
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