lunes, 9 de junio de 2014

Kisnerman:GRUPOS RECREATIVOS CON ADOLESCENTES

(Kisnerman, N (1986): Grupos recreativos con Adolescentes, Ed. Humanitas. pág. 54-57). Selección y resumen por JCParadiso

La crónica del grupo

A efectos de poder realizar un análisis del grupo, es conveniente tener registradas todas las sesiones realizadas. A ese registro lo llamamos crónica. Sus partes son el relato, la interpretación, y el plan de acción.
El relato es la descripción de lo que sucede en el grupo, cómo y cuándo se producen los hechos y actuaciones de los participantes. Debe reflejar cómo se realiza la interacción, cómo emergen normas y cómo las acepta el grupo, la distribución de roles, el grado de participación, las actitudes. A este efecto, el instructor deberá tener bien identificados a todos los miembros.
La interpretación es el análisis del por qué suceden los hechos, actitudes, situaciones y actuaciones. Exige poner en juego todos los conocimientos que posee el asistente social, en especial en psicología y sociología. Frente al individuo debe interpretarse su comportamiento en sí mismo, y con relación al grupo y a la actividad, especialmente si ésta es creativa (dibujo, modelado). Debe tenerse en cuenta la formación de parejas y subgrupos, la identificación, transferencia y proyección en la actuación de los miembros, pues de una buena interpretación surge la positiva adecuación del plan de acción a los intereses y necesidades del grupo.
El plan de acción, describe la labor que realizará el grupo en la próxima sesión, de acuerdo con el programa trazado.
La crónica del grupo permite que el director del servicio social pueda supervisar a su personal. *

La supervisión:
Llamamos supervisión al proceso educativo por medio del cual una persona adiestra a otra, permitiendo su perfeccionamiento profesional, a fin de lograr una integración de los conocimientos teóricos a situaciones prácticas que debe resolver. Como proceso, indica un dar y recibir en un intercambio dinámico.
En servicio social, la supervisión cumple las siguientes funciones:
1. Adecuar a la institución a los nuevos asistentes sociales.
2. Perfeccionamiento técnico-profesional.
3. Adiestramiento en técnicas de recreación.      
4. Coordinación de la labor que, desarrolla la institución, a efectos de lograr un equipo de trabajo.
5. Evaluación del trabajo de un asistente social, o del equipo.
6. Planear un programa de trabajo coordinado.

Los métodos que se utilizan en supervisión son la conferencia individual y la grupal. La primera tiene por objeto orientar al supervisado en su labor, dándole asesoramiento técnico, desarrollando su capacidad de trabajo y el sentido de responsabilidad frente al mismo, tratando de descubrir las necesidades del supervisado para suministrarle la ayuda que necesita. Puede a tal efecto llevar una crónica de supervisión, en la cual se registran los problemas que plantea el supervisado y las indicaciones que se le proporcionan para mejorar su labor.
         La conferencia grupal es mucho más positiva que la individual, ya que permite a los supervisados actuar como grupo y vivenciar en ellos mismos lo que es un proceso grupal. Tiene las mismas finalidades que la anterior, pues los problemas de un supervisado pueden presentarse a los otro, con las ventajas de que permite una visión de conjunto del trabajo que se está realizando, desarrolla el espíritu de colaboración y permite al supervisor detectar las fallas personales que los supervisados pueden tener como profesionales en la conducción de sus grupos.*

* Numerosos ejemplos de Crónicas de Grupos pueden hallarse en el libro: Servicio Social de Grupo (2 tomos), del mismo autor. Editorial Humanitas.
*Puede consultarse: Supervisión en Servicio Social de Grupo, por Margaret Williamson, Editorial Humanitas, Buenos Aires, 1969.




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